El resultado que se llevaron las pericas de Zubieta, en lo que repercute a la clasificación fue un punto, pero moralmente las tablas que lograron las de Joan Bacardit saben a mucho más. Y no solo por la necesidad que tenía su equipo por salir del bache en el que se encontraba tras tres derrotas seguidas, si no por cómo se logró este empate ante la Real Sociedad. Y es que las pericas jugaron casi toda la segunda parte con una jugadora menos tras la expulsión de Dulce y además, en esa misma jugada trágica en la que se señaló, injustamente penalti, Mariajo detuvo la pena máxima. Por lo tanto, el Espanyol salió con vida de un partido en el que se le pudieron poner las cosas muy peliagudas en numerosas ocasiones, especialmente en la primera mitad. Pero a base de creer y de mucho trabajo, pudieron llevarse parte del botín.
El Femenino perico claramente fue de menos a más en un encuentro que empezó un tanto dubitativo y sin sentir-se cómodo, especialmente en su campo. Y muestra de ello fue que la Real Sociedad dio más sensación de peligro y gozó de tres ocasiones claras para adelantarse, una de ellas un balón a la madera. Mariajo también tuvo tres intervenciones destacadas para evitar que el marcador se moviera, y Elba, con un disparo lejano, cerca estuvo de sorprender a Sun, que puso la mano y el balón tocó al travesaño. Tuvieron alguna aproximación más, pero las ocasiones más claras, como un balón que sacó Baudet sobre la misma línea de gol, fueron locales.
Cuesta arriba pero dieron la cara
Salió el Espanyol tras el paso por los vestuarios con ganas de igualar todavía más la contienda y luchar por un triunfo muy necesario, pero a los cinco minutos una polémica y desacertada decisión arbitral pudo cargarse el partido. Y es que señaló penalti de Dulce, le enseñó amarilla, y como era la segunda acabó expulsada. Pero cuando parecía que se terminaba el mundo, Mariajo le paraba a Nahikari la pena máxima y el equipo, pese a tener que jugar 40 minutos con 10, con un 4-4-1 se sintió muy cómodo, apenas sufrió e incluso pudo llevarse el triunfo. Estuvo más cómodo, tapó bien los espacios y ante la adversidad se creció. Tiraron de contras, no se arrugaron y el travesaño evitó que Paula Moreno estableciera el 0-1 tras un gran pase de tacón de Paloma. Y así, con el equipo extenuado, se llegó al pitido final. Así sí que irán a más. La actitud es innegociable.
Ficha técnica:
Real Sociedad: Quiñones, Soldevila (Etxezarreta, 75’), Mendoza, Maddi, Iraia (Eizagirre, 64’), Cardona, Itxaso, Chini (Baños, 75’), Manu, Nahikari y Bautista (Palacios, 65’).
Femenino: Mariajo, Dulce, Inés, Berta, Elba (Ayaki, 87’), Katherine, Torrodà, Baudet (Brenda, 54’), Paloma (Letti, 72’), Paula Moreno y Julve (Eli, 80’).
Goles: -.
Árbitra: Sra. María Romero Navarro (Col. Valenciano). Amonestó a Elba (28’), Baudet (45’) y Mariajo (90’). Expulsó a Dulce por doble amonestación (29’ y 51’).
Incidencias: Zubieta.