Continúa vivo el Espanyol Femenino en la Copa de la Reina y jugará los octavos de final tras dejar en la cuneta a un conjunto de Primera Iberdrola como el Alavés Gloriosas. Las blanquiazules, que no dieron ningún tipo de opción a su rival, disputaron uno de los partidos más completos de la campaña y demostraron que están para mucho más que Reto Iberdrola. Bien en defensa y mejor en ataque, el duelo estuvo marcado por la citada superioridad perica y por el regreso de Marta Turmo, que disputó los minutos finales del duelo tras superar una grave lesión que la ha mantenido muchos meses alejada de los terrenos de juego. En el duelo, además, la afición se acordó de Lombi, a la que le dedicó un sonoro aplauso y cánticos con su nombre tras su reciente retirada.
Superiores desde el primer minuto
Empezó valiente el duelo el Espanyol Femenino, dominando el encuentro y pisando con asiduidad el campo del Alavés Gloriosas. Szymanowski tuvo la primera ocasión, pero su testarazo en el 8′ a centro desde banda derecha salió muy desviado. Las visitantes trataban de reaccionar, pero la presión perica comenzaba con las delanteras y al cuadro vasco le costaba mucho llegar a las inmediaciones de la meta defendida por Milloyoja. En alguna ocasión lo lograba, pero la zaga espanyolista también estaba muy acertada y apenas dejaba espacio a las atacantes del Alavés Gloriosas, que no realizaron su primer disparo hasta el minuto 28. Fue un chute desde la frontal sin problemas para la portera blanquiazul.
El duelo seguía siendo de las locales, aunque les estaba faltando algo de mordiente, justo el que tuvo Nora para provocar un córner en un balón que parecía perdido. Y en ese saque de esquina volvió a aparecer la pizarra de la segunda entrenadora del Espanyol Femenino, Sara Mérida: centro de Maya al primer palo y cabezazo de Manu Lareo dentro del área pequeña para adelantar a las pericas. Trató de dar un paso adelante el Alavés Gloriosas, pero las blanquiazules estaban muy serias, ganando la batalla en la medular. Incluso se pudieron ir al descanso con un marcador más amplio, pero el disparo cercano de Clara de Clemente poco antes de enfilar el camino a vestuarios se estrelló en el lateral de la red.
Nuevo premio a la insistencia
Inició de la mejor manera posible la segunda parte. Tras unos minutos de tanteo, un balón largo hacia Szymanoski en la derecha lo peleó la argentina, que lo puso en profundidad para la incorporación de Manu Lareo. La curiosamente alavesa puso el balón en el corazón del área pequeña, donde Ohale, en su intento de despejar el balón, lo introdujo en su propia portería. Clara de Clemente, minutos después, pudo anotar el tercero con una internada por banda izquierda, pero su tiro final no encontró portería.
El Espanyol Femenino seguía manteniendo a raya al Alavés Gloriosas, que no se acercaba al área perica. Las que sí lo hacían a las inmediaciones de la portería rival eran las blanquiazules, que tuvieron el tercero en un disparo de Szymanoski que se marchó un poco desviado. Las visitantes, que no estuvieron en todo el duelo, se fueron arriba en la recta final y Millyoja salvó el gol con una mano espectacular.
🎙️ Rubén Casado: "Ha estat una victòria merescuda"
Les declaracions del míster blanc-i-blau després de la victòria davant l'@AlavesFem!#RCDEFem | #CopaDeLaReina pic.twitter.com/l1src6a1Lu
— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) January 26, 2022
Las de Rubén Casado, pese a que las rivales fueron a por el gol, aguantaron las acometidas del Alavés Gloriosas. Incluso Xénia tuvo el gol en un testarazo que rechazó la meta visitante antes de marcar, pero el gol fue anulado por falta. Apretaron las visitantes, pero si alguien estuvo cerca del gol fue el cuadro espanyolista, aunque el marcador final no se movió. El Espanyol Femenino sigue vivo en la Copa de la Reina y ello ha de ser una inyección de moral para las próximas semanas.
Ficha técnica:
Espanyol Femenino: Millyoja; Caracas, Xènia, Laia Jordan (Marta Turmo, 78′), Sara Extremera; Carol, Maya (Júlia Guerra, 78′); Manu Lareo (Adriana, 67′), Szymanowski, Clara de Clemente (Dana, 68′); y Nora (Judit Pablos, 54′).
Alavés Gloriosas: Cris; Gaste (Carrillo, 58′), Ohale, Majarín, Nerea Nevado (Mery, 74′); Míriam, Alba (Miku, 58′), Soliveres; Clara (Clark, 83′), Ane Miren y Muka (Sanadri, 46′).
Goles: 1-0, Manu Lareo (31′); 2-0, Ohale (pp. 50′)
Árbitro: Cebollada López (com. aragonés). TA: Maya
Estadio: CE Dani Jarque