No hay partido fácil, jornada asequible. La competencia de Reto Iberdrola, el nivel y la exigencia, especialmente en el Grupo Norte de Reto Iberdrola –en el que milita el Espanyol Femenino– es feroz. Y eso lo sabe bien un conjunto perico que en las 17 jornadas disputadas hasta la fecha se ha dejado por el camino más puntos de los esperados. Ha tenido sorpresas en casa y a domicilio y se fueron a este largo parón con un mal sabor de boca tras sucumbir ante el Oviedo Moderno. Ahora, después de tres largas semanas sin poder competir, el cuadro comandado por Rubén Casado tendrá una nueva prueba de fuego. Dos compromisos complicados en los que tocará dar el do de pecho. y es que van a tener que verse las caras con dos rivales directos como son el DUX Logroño y el S. E. AEM.
No da tregua el calendario y ahora el Espanyol Femenino deberá demostrar, más que nunca, que el parón ha servido para trabajar duro, ser más solventes, y así poder demostrar que quiere y puede estar arriba. Que va a pelear por ese ansiado ascenso con garantías. Pero para ello solo vale ganar. Y para empezar, la vuelta tras tanta inactividad será muy cuesta arriba. El próximo fin de semana tocará desplazarse al feudo de un DUX Logroño que actualmente es tercero con dos puntos más que las blanquiazules, y acto seguido será el turno de la visita de un S. E. AEM que les viene pisando los talones en una clasificación en la que figura como quinto con una unidad menos que las pericas en el casillero. Por lo tanto, este será uno de esos tramos del calendario que se antojan clave para el devenir de un equipo que, evidentemente, tiene margen de mejora y tiempo para reaccionar, pero el tiempo apremia. Son 13 los partidos que el Espanyol Femenino tiene para convertirse en un equipo todavía más regular y fiable, y así poder aprovechar los pinchazos de sus rivales directos, como es el Levante Las Planas, el Deportivo y los dos otros equipos mencionados.
Por si fuera poco, el club ha informado de que Adriana Martín, Maya Yamamoto y Marta Turmo arrastran molestias y son duda para el vital duelo a domicilio ante el DUX Logroño del próximo domingo 27 de marzo a las 13.00 horas. La primera se está recuperando de una rotura fibrilar en la rodilla izquierda, la centrocampista japonesa sufre un esguince en la sindesmosis tibioperonea derecha y la central tiene un esguince en el tobillo derecho. Además, Paula Myllyoja, Manu Lareo y Daniela Caracas regresan de sus compromisos internacionales y esta última no estará disponible hasta el viernes, con lo que llegará justa.
No ponerlo tan fácil
Uno de los principales aspectos en el que deben mejorar las de Rubén Casado –que en estos dos envites sí que se la podría jugar de verdad– es recuperar la solidez defensiva. De hecho, llevan tres jornadas consecutivas encajando dos tantos por encuentro, algo que ha mermado sus opciones de competir con garantías por un triunfo. Por ello, dar un paso al frente en este aspecto es en lo que más incidencia está haciendo el cuerpo técnico en estas largas semanas sin encuentros.
Además de este bajón en la retaguardia, el equipo deberá afrontar este tramo clave del calendario con dos bajas sensibles; por un lado la de Karpova, que se ha vuelto a lesionar de gravedad al romperse la plastia del ligamento operado, y por el otro la de una Nayadet que deberá cumplir tres encuentros de sanción.