La Real Federación Española de Fútbol ha dado a conocer las designaciones arbitrales correspondientes a la jornada 34 de LaLiga Santander, donde el Espanyol recibe al Barça en el RCDE Stadium (domingo 14 de mayo a las 21:00 horas). El colegiado del derbi será Ricardo de Burgos Bengoetxea, perteneciente al comité vasco. Curiosamente, este juez fue el encargado de dirigir el único partido donde los blanquiazules se han impuesto al FC Barcelona en Cornellà – El Prat. Fue en los cuartos de final de la Copa del Rey 2017-18, cuando el conjunto perico venció gracias a un solitario gol de Óscar Melendo.
⚖️ ÁRBITROS | Estos son los colegiados designados para la jornada 3⃣4⃣ en 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 División.
🟨🟥 Designaciones completas: https://t.co/nULvPhPYaL#ArbitrajeRFEF pic.twitter.com/a69BRGCSjA
— RFEF (@rfef) May 11, 2023
El Espanyol tiene un balance totalmente equilibrado en los 19 duelos donde ha coincidido con Ricardo de Burgos Bengoetxea. Ocho de ellos se han saldado con victoria blanquiazul, tres con empate y nueve con derrota de los pericos. Ahora bien, este árbitro no ha traído demasiada suerte al RCDE en los últimos años, porque los catalanes no ganan un partido de LaLiga Santander bajo sus directrices desde el 7 de octubre de 2018, cuando se impusieron al Villarreal CF por 3-1. Desde entonces, los espanyolistas se han visto las caras con este juez en cinco ocasiones en encuentros de Primera División (tres derrotas y dos empates).
Por su parte, el Barça tiene unos registros mucho mejores en los partidos dirigidos por Ricardo de Burgos Bengoechea. Los azulgranas se han encontrado con este árbitro en 26 encuentros, 21 de los cuales han acabado con triunfo culé, uno de ellos en tablas y tan solo cuatro con derrota de los barcelonistas. En este curso, el vasco ha impartido justicia en cinco encuentros de los culés. Todos ellos se saldaron con victorias del equipo de Xavi Hernández ante el Real Valladolid, el Real Betis, el Valencia CF y el Real Madrid.
¡Otra vez González González!
Ricardo de Burgos Bengoechea estará asistido desde el VAR en el derbi por José Luis González González. Esta es una decisión polémica porque este último árbitro también fue el encargado de dirigir el videoarbitraje en el Sevilla FC – Espanyol del pasado 4 de mayo y no revisó una falta clarísima a Brian Oliván en el primer gol de los andaluces y tampoco otra acción punible sobre Keidi Bare en la acción que permitió a los sevillistas marcar el 3-2 definitivo.
