Diego Martínez, entrenador del Espanyol, se ha mostrado autocrítico en la rueda de prensa posterior a la derrota de su equipo ante la Real Sociedad por 2-3. El técnico asume que el conjunto blanquiazul no ha ofrecido el nivel óptimo en este encuentro, pero niega que el problema de los pericos haya sido falta de intensidad. Pese a admitir que hay muchos aspectos a mejorar, el míster del RCDE se muestra confiado en dar la vuelta a la situación y alejarse del descenso. Actualmente, la distancia de los catalanes sobre los farolillos rojos es de un solo punto. Estas han sido las declaraciones de Diego Martínez tras el Espanyol – Real Sociedad:
¿El resultado es mérito de la Real Sociedad o demérito del Espanyol?: “No hemos estado a nuestro nivel y también nos enfrentábamos a un gran rival que ha hecho un partido magnífico. Hemos empezado bien y hemos tenido la ocasión de Calero. A partir de ahí, ellos han sido mejores y no éramos capaces de soportar los duelos individuales ni recuperar el balón. El 0-1 nos ha hecho mucho daño. Aún así, hemos empezado muy bien la segunda parte. No obstante, nos han metido el segundo gol en un error nuestro y luego he llegado el 0-3 en una acción desafortunada. Es cierto que el equipo no se ha rendido y hemos creído en rescatar un punto con el 2-3, pero no hemos podido sumar ante un rival muy superior”.
¿A qué se debe esta derrota?: “Asumo que el equipo no ha estado bien. Ha habido fases donde no hemos estado correctos ni en el aspecto individual ni en el colectivo, pero hemos competido hasta el final con más corazón que cabeza. Lo hemos intentado, pero la Real Sociedad es un rival que te pone las cosas muy complicadas cuando está por delante en el marcador”.
¿Por qué el Espanyol ha perdido tantos duelos individuales?: “Ojalá tuviera la respuesta. Es cierto que el resultado en contra y tener enfrente a un equipo que juega tan bien con el balón han sido grandes dificultades hoy. Es una cuestión de llegar tarde, de no estar bien ajustado y de no agotar los recursos defensivos. No creo que sea un problema de actitud”.
El Espanyol tiene muchas dificultades para generar fútbol: “Tenemos ratos. Lo que más nos ha dificultado hoy han sido las pérdidas de balón en el centro del campo. Además, nuestros puntas no han conseguido darle continuidad al juego. No obstante, hemos vuelto a hacer dos goles y tenemos buenos números en ataque. Estoy más preocupado por el aspecto defensivo”.
¿Tiene miedo al descenso?: “Creemos en lo que hacemos y nos levantaremos. Es un día jodido y estamos dolidos por nuestra afición. Pedimos que nos sigan apoyando como siempre. Yo estoy convencido en que daremos la vuelta a la situación”.
¿Qué dirías hoy a los aficionados?: “Que lo sentimos mucho, que los primeros jodidos somos nosotros, que nos vamos a levantar y a seguir adelante”.
¿Por qué no ha jugado todavía Fernando Pacheco?: “Siempre tomamos la decisión que consideramos mejor para el equipo y no solo de cara a un partido, también con el objetivo de gestionar un grupo. Considerábamos que la mejor opción era que jugase Álvaro. Si llegamos a optar por Pacheco, me hubierais preguntado lo contrario”.
¿El Espanyol tiene un problema mental o de jugadores?: “Todo va ligado porque una cosa influencia en la otra. Cada semana, se abre un episodio nuevo y tenemos una serie de entrenamientos para decidir quien juega. Hemos incorporado a algunos futbolistas recientemente, pero creemos que no estaban en condiciones para salir de inicio. Seguro que habrá modificaciones en el once de cara a la semana que viene porque tendremos lesionados, como Calero, y otros sancionados”.
¿El partido ante el Elche CF es una final, sobre todo de cara a su continuidad?: “Yo me dedico a entrenar desde que llegué y a intentar que el equipo crezca. Yo me focalizo en mi trabajo. Las finales son otro tipo de cosas y no un partido en concreto. Iremos a Elche con la intención de sumar y de ganar”.
¿El tiempo es un enemigo para el Espanyol a día de hoy, teniendo en cuenta que tiene lesionados y jugadores que se están adaptando?: “La mentalidad negativa no ayuda de cara a los próximos partidos. Confiamos en levantarnos y volver a dar nuestro mejor nivel. El único tiempo que me preocupa es el que van a tardar en recuperarse los lesionados”.