Diego Martínez, entrenador del Espanyol, ha comparecido en rueda de prensa este viernes 31 de marzo, un día antes de que los blanquiazules se enfrenten al Girona FC en Montilivi. De cara a este encuentro, el técnico anuncia que los pericos contarán con cinco bajas, que podrían ser más porque hay algunos futbolistas con diferentes molestias. Pese a estos contratiempos, el míster espanyolista afronta con optimismo el duelo, ya que asegura que el equipo ha trabajado a fondo durante las dos semanas del parón de selecciones para mejorar su rendimiento en diferentes situaciones del juego. Durante esta ventana internacional, también se ha hablado mucho sobre la continuidad de Diego Martínez en el banquillo del RCDE después de que los catalanes acumulen tres derrotas seguidas. El entrenador blanquiazul ha restado importancia a esta situación. Estas han sido sus declaraciones:
Después de unas semanas con varios cambios en los banquillos de Primera División, ¿te reconforta que el Espanyol siga confiando en ti?: “Me reconfortaría ganar mañana. El equipo cree en lo que hace, aunque es verdad que no está en su mejor momento a nivel de juego y de confianza. Ahora bien, superar este tipo de momentos te hace más fuerte a nivel colectivo y emocional. El equipo está siendo ejemplar en cuanto a permanecer unidos”.
🎙️ Diego Martínez: "Queremos que, cuando pase un tiempo, podamos mirar hacia atrás y estar orgullosos de haber superado una situación adversa"#GironaEspanyol #RCDE pic.twitter.com/u8RjlWLr4a
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) March 31, 2023
La plantilla ha mostrado confianza en usted pese a las tres derrotas seguidas: “No importa los nombres propios. Lo importante es que el Espanyol esté en Primera División el año que viene. Me centro en ganar partidos y en intentar que seamos mejores”.
¿El parón ha sido provechoso para afianzar el equipo?: “Esa es nuestra intención. Ser más consistentes en defensa, llevar los partidos a una situación favorable, adaptarnos a diversos escenarios del encuentro, no cometer errores, estar mejor situados cuando perdemos el balón… Todo esto tiene mucho que ver con la concentración. Es verdad que ahora estamos en una situación delicada en cuanto a confianza, pero tenemos que revelarnos ante esto y cambia el chip. Haciendo pequeñas cosas bien alcanzaremos el estado anímico necesario”.
¿Qué es lo que más ha trabajado el equipo durante las dos semanas de parón?: “Hemos hablado situaciones concretas del juego y en la necesidad de adaptarnos lo que necesita el partido en cada momento. Hay veces que lo que hagamos será más feo y otras veces más efectivo. Por ejemplo, tenemos que recuperar la verticalidad que hemos perdido en los últimos duelos, donde no hemos conseguido generar centro rematables”.
¿Joselu Mato está para jugar 90 minutos contra el Girona FC después de haber acumulado varios minutos con la selección española?: “Nadie puede garantizar cuánto va a jugar un futbolista antes de un entreno. Está cansado por el viaje, pero centrado en el equipo y motivado de cara al próximo partido. A principio de temporada, había dudas sobre su rendimiento y mira cómo ha respondido. Ha sido elegido como capitán y ha debutado con la selección española a los 33 años, algo que era el sueño de su vida”.
¿Estas dos semanas sin jugar han ayudado a la adaptación de Denis Suárez?: “Lo importante es el Espanyol y que ganemos puntos, ningún jugador en concreto”.
No tendrá ningún lateral izquierdo disponible en Girona, y tampoco a Leandro Cabrera, que también ha ocupado esa demarcación: “No nos gusta esta situación, pero todos los jugadores tienen un compromiso absoluto y están dispuestos a jugar en cualquier demarcación. Seguro que encontramos alternativas”.
🎙️ Diego Martínez: "Hay que aceptar y afrontar la situación. Este equipo tiene un compromiso brutal. Todos los jugadores están convencidos y con ganas de hacer las cosas bien"#GironaEspanyol #RCDE pic.twitter.com/3mlyHl2NeK
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) March 31, 2023
¿Qué tipo de Girona FC esperas?: “Ellos suelen hacer unos 20 minutos muy buenos en la primera parte y nuestro mejor momento suele estar en la segunda parte. Hay que encontrar el equilibrio en esas alternancias. Debemos ser efectivos cuando mejor estemos sobre el campo y no conceder cuando el rival domine. El Girona FC es un equipo que supero una situación muy adversa el año pasado en Segunda División y acabaron ascendiendo gracias a la unión del equipo. Todos los procesos exitosos han tenido que afrontar turbulencias”.
¿El Espanyol prefiere enfrentarse a un equipo más propositivo antes de verse las caras con un rival que juegue como los blanquiazules?: “No creo que sea así. El partido de ida es un ejemplo porque hubo momentos buenos para los dos equipos. Creo que estas percepciones son consecuencia de los puntos y buscaremos sumar para que podamos verlo todo más positivo”.
El Girona FC solo ha perdido tres partidos en casa. ¿Es Montilivi el estadio más complicado de la liga?: “Todos los partidos serán difíciles hasta final de temporada”.
¿Esperas un ambiente muy tenso en Montilivi después de que se haya prohibido a los aficionados del Espanyol animar a su equipo en la zona de la afición local?: “Debería ser una fiesta del fútbol catalán. Los aficionados del Espanyol siempre tienen un comportamiento ejemplar, como lo tuvieron los seguidores del Girona FC en el RCDE Stadium. Es verdad que ahora llega final de temporada y todos los equipos que juegan en casa intentan empujar a su equipo”
Además de Keidi Bare, Adrià Pedrosa y Gori, ¿qué bajas tiene el Espanyol de cara al duelo contra el Girona FC?: “Brian Oliván no va a llegar porque su herida interna se ha abierto y no acaba de cerrar del todo por culpa de un edema. Leandro Cabrera tampoco puede jugar por sanción. Luego, hemos tenido un golpe con Edu Expósito, que ha podido entrenar, pero con molestias. Denis Suárez también ha tenido algún problema físico y veremos si llega Ronäel Pierre-Gabriel“.
El Espanyol no ha tenido toda la plantilla disponible en toda la temporada: “Es momento de centrarse en lo que podemos controlar. Es un problema de todos los equipos. Por eso, se hacen plantillas tan amplias”.
¿Cómo está Keidi Bare de su lesión en el tobillo?: “Keidi Bare está en su evolución. Ha entrenado con el grupo, pero todo dependerá de las sensaciones que tenga y de cómo está su cuerpo para competir”.
¿Espera contar con Adrià Pedrosa en algún momento del curso?: “Está lesionado y trabajando con el readaptador desde principio de temporada desgraciadamente para él y para el equipo”.
En caso de que Adrià Pedrosa se recupere, ¿podrá contar con él o existe algún impedimento por el hecho de que tenga negociaciones avanzadas para fichar por otro club?: “No puedo contestar a eso. Cuando esté recuperado, tomaremos la decisión oportuna”.