Dolors Ribalta, directiva responsable del fútbol femenino del Espanyol, pasó por los micrófonos de Llobregat Blanc i Blau para repasar la actualidad deportivo del fútbol femenino blanquiazul. Ribalta no se escondió ante ninguna pregunta y no tuvo problemas en hablar de nombres propios. Manifestó que Alba Mellado, que viene de una lesión que le ha mantenido dos meses fuera, “la tenemos porqué tiene carácter, gol y madurez”, mientras que de Aina comentó que “nos aportará frescura”
La responsable del femenino del Espanyol también apuntó que Mar Segarra ya está en convocatoria, que Emily Dolan no estará hasta setiembre o octubre, que se está valorando que Marta Turmo vuelva a pasar por quirófano y que Karpova, pese a que está recuperada de su lesión, no acaba de estar al 100%.
La temporada no está saliendo como esperaba y Ribalta confía en que las cosas empiecen a cambiar pronto: “Confiamos en darle la vuelta. Adriana Martín lo ha dicho y es una referente para nosotros. Es una de las jugadoras emblema del equipo. Si ella lo cree y las jugadoras lo creen, nosotros también lo creemos”, manifestó. Por lo que respecta a la clasificación reconoció que “lo que más me decepciona desde que estoy en mi cargo es no estar donde nos gustaría estar. Es muy duro estar en novena posición cuando desearías estar entre las cinco primeras y trabajas cada día para ello. Confío en que el primer equipo se va a meter en playoff y, si puede estar más arriba va a estar más arriba. Confío en ello porqué se está luchando para ello y confío en estas jugadoras”.
Un poco más allá del plano puramente deportivo, Ribalta considera que también hay que crecer en otros aspectos. “Quizás tendríamos que crecer como club también en instalaciones de ciudad deportiva porqué si vas a otras, ves que la nuestra se está quedando pequeña. Es una realidad y seguramente el club mirará para crecer. No es cuestión solo de invertir. Es también de estructura, proyecto, cantera, identidad…”
Mao Ye Wu manifestó hace poco que este curso había empezado un nuevo proyecto en el femenino y Ribalta considera que la cantera ha de ser muy importante en él. “Si solo trabajas el primer equipo es pan para hoy y hambre para mañana. Si trabajamos muy bien el fútbol base a la larga tendremos frutos. Queremos minimizar la perdida de talento y que en el futuro eso nos pase lo menos posible. El Espanyol siempre ha sido un club de cantera y queremos volver a eso y que el femenino tenga muchas jugadoras de la cantera. Esperemos que el futuro nos dé mejores resultados y que las jugadoras que hemos hecho en la casa, que crecen con nosotros, tengan al Espanyol como primera opción.”
Por lo que respecta al relevo en el banquillo fue sincera al reconocer que “a nivel futbolístico Marc es espectacular, pocas veces he visto a entrenadores que conozcan tanto el fútbol. Había tocado el fútbol femenino, pero no te sabría decir porqué circunstancia no acabó de conectar con todas las jugadoras”. Y añadió que “pusimos a Carol de forma provisional, inicialmente, mientras se valoraban otras opciones”.
