Sorprendentemente cuando la temporada está ya definitivamente acabada el presidente del Espanyol Chen Yansheng aún no ha cesado en sus funciones al director deportivo Domingo Catoira. Pese a que se daba por segura su salida como consecuencia de ser el principal responsable deportivo de la mala planificación de la plantilla, de momento no se ha ejecutado esa medida que de manera casi unánime reclama el entorno blanquiazul y desean como ya ha quedado claro estos días los mismos futbolistas. Ya extrañó que el cese del anterior técnico del Espanyol Diego Martínez no fuese acompañado por el del director deportivo, pero se suponía que cara a construir el proyecto del ascenso el relevo al acabar el curso sería casi inmediato. Pero pasan los días y el anuncio no se produce, y mientras Catoira está haciendo el organigrama del club, tomando decisiones y hablando con los representantes.
Chen Yansheng se resiste a ejecutar el cese de Domingo Catoira al considerar que gran parte de su fracaso no sería culpa suya directa, sino de Diego Martínez
Tal como se ha explicado en ‘La Grada Ràdio’, el presidente Chen Yansheng se resiste a ejecutar el cese de Domingo Catoira al considerar que gran parte de su fracaso no sería culpa suya directa, sino de Diego Martínez. En su día, el club se plegó totalmente a las exigencias del extécnico, a quién tanto Catoira como la entidad consideraban cuando su elección para el banquillo la verdadera piedra angular del proyecto. De hecho, a los mismos jugadores se les transmitió que se estaba construyendo un gran proyecto que se edificaría sobre el dinero proveniente de la que había de ser la gran venta en la ventana de verano, la de Raúl de Tomás; de aquí que haya habido significados miembros del vestuario como Joselu o el mismo Sergi Darder que hayan dicho públicamente que se sienten entre decepcionados y engañados. Chen sabe que Catoira se da cuenta llegado un momento que no puede seguir la línea de Diego Martínez porque el preparador va en una dirección y la entidad va en otra -por ejemplo, con el fichaje de Gragera, un perfil que no correspondía con lo que demandaba el extécnico del Espanyol-. Por esas especiales circunstancias Chen está resistiéndose a tomar una decisión que todo el entorno tiene clara.
El cese de Domingo Catoira, por motivos profesionales
Por el bien de la institución Chen Yansheng habría de proceder al cese de Catoira, y ello se justifica no por ningún tipo de animadversión hacia su figura sino profesionalmente por el descenso del primer equipo y la mala situación de la Base. Pero es que además hay que tener en cuenta que el socio no quiere a Catoira, como en su día cuando no se quería a Rufete, y ahora la entidad no puede permitirse el lujo de arrastrar el peso de mantener a una figura a la que mayoritariamente se apunta como responsable de la actual situación.