En una semana atípica sin partido de Liga para el Espanyol por el parón de selecciones, Edu Expósito ha comparecido en rueda de prensa para pasar revista a la actualidad blanquiazul. El de Cubelles, que fue el elegido por Manolo González para suplir en Mallorca la baja por sanción de Pol Lozano, ha respondido a una extensa batería de cuestiones centradas en su mayoría en lo sucedido en Son Moix:
El arbitraje en Mallorca: “Después de volver a los entrenamientos un poco más tranquilos, es cierto que al acabar el partido no entendíamos nada, el equipo estaba muy dolido tras vivir esas situaciones que nunca habíamos vivido, era complicado. Necesitábamos explicaciones, entender qué estaba pasando, y por qué tantas veces las revisiones en el VAR y un penalti nuestro que hacen a Jofre no se revisa”.
¿Te ves ya preparado para ayudar?: “Preparado para ayudar al equipo siempre estoy, me veo bien, con esa capacidad de ayudar, al final es lo que decida el entrenador, en qué partido puedo estar de inicio o para jugar los minutos que hagan falta. Yo me noto bien, así que poco a poco ayudando al equipo”.
La gente clama justicia, ¿te sentiste robado en Mallorca?: “Fue algo que no habíamos vivido nunca, el segundo penalti, esa mano pegada al cuerpo y pitan, luego revisan y no, pero ya empezamos con ese penalti un poco raro. Luego el tercero… la sensación es un poco rara. Ayer estaba en el sofá viendo la televisión y sale un árbitro que se ha retirado hace nada comentando la jugada y no lo entendía, si él no lo entiende imagínate nosotros”.
La afición dice que el club debería haber sido más duro en su comunicado; ¿hay persecución arbitral al Espanyol?: “Ahora da miedo, después de lo vivido en Valencia hace dos años da respeto, al menos a mí. Pero nosotros no podemos hacer nada, creemos en que todo es justo y todo el mundo hace su trabajo de la mejor manera posible, lo único que tenemos que hacer es seguir trabajando igual en el terreno de juego, estamos en esta segunda vuelta a buen nivel y vamos a conseguir el objetivo aunque intenten de alguna manera pisarnos”.
¿Os ha comentado algún colegiado o alguien del CTA estas situaciones?: “Es verdad que cada año viene un árbitro a explicarnos las normas y muestra imágenes de lo que ha pasado el año anterior, pero muchas veces no las entendemos. No queda realmente claro nada, queda la interpretación, depende de para quién sea. Me gustaría que fuese todo más claro pero no somos nosotros los que decidimos”.
La figura de Del Cerro Grande; ¿mejor no volver a coincidir con él?: “Pienso que el club ya está trabajando en esto, porque al final son circunstancias que se están repitiendo en el tiempo y no nos gusta nada, nosotros sólo queremos trabajar en el campo y sacar los puntos que merezcamos. El equipo está haciendo un trabajo muy bueno y sólo queremos eso”.
¿El sentimiento del vestuario es ese miedo a que se repitan las malas actuaciones?: “Fue Darder, pero fueron todos los jugadores del Mallorca los que hablaron. Fueron unas declaraciones muy buenas porqué él lo vivió en Mestalla, entonces no teníamos margen pero ahora sí, pero que se solucione. No queremos llegar a ese punto que no haya margen. Los de Mallorca nos decían, ‘no habléis con el árbitro para que no haya sanciones pero no lo entendemos’. Esto nos beneficia a nosotros pero mañana os puede perjudicar”.
La Copa Catalunya, ¿descafeinada?: “Los que jueguen y se pongan la camiseta del Espanyol le darán la máxima importancia, a ganar el partido y sobre todo siendo un derbi. Mañana hay que ganar”.
¿Cómo está el vestuario anímico tras el robo de Mallorca?: “El vestido está enfadado, al final con esta situación peo ya no podemos hacer nada y hay que mirar adelante, al Atlético de Madrid. Tenemos una semana de parón que nos vendrá muy bien para refrescar y mirar adelante. Jugamos en casa ante la afición, nos tenemos que hacer fuertes y continuar con esta línea”.
¿Os planteáis cómo actuar después de lo sucedido, si hablar o no por miedo a represalias?: “Muchísimas, pero al final tenemos una imagen, nos ve mucha gente por televisión, nuestros hijos, nuestras familias, tenemos que tener un comportamiento ejemplar dentro de que haya injusticias. Dan ganas a veces de abandonar el partido, porque eso no puede continuar así, pero hemos de comportarnos de manera oportuna y adecuada porque no podemos perder los papeles aunque haya ganas de hacerlo”.