Edu Expósito fue la principal novedad en el primer once titular de Luis García en el Espanyol. El centrocampista no salía de inicio en Liga desde el partido contra el Girona en el RCDE Stadium (2-2) que se disputó el pasado 7 de enero. Han tenido que pasar tres meses para que Expósito volviera a ser de la partida en un encuentro del campeonato liguero. Desde ese partido ante el conjunto gerundense, solo había sido titular en el partido de Copa ante el Athletic Club. El ‘20’ perico, que empezó la temporada teniendo mucho protagonismo en el once, poco a poco fue desapareciendo de los plantes de Diego Martínez. Con Luis García puede recuperar presencia en el equipo.
El centrocampista ahora vuelve a aportar al equipo, y puede no hacerlo solo en lo futbolístico, sino también en experiencia ya que ha estado en situaciones parecidas durante su trayectoria.
¿Cómo está el vestuario anímicamente después de la derrota ante el Athletic Club? ¿Os da la sensación de que cada vez se está poniendo más complicado?
El vestuario está muy unido. Intentando coger rápido la nueva idea del míster para intentar conseguir lo que queremos. Estamos muy motivados y creyendo en que se va a conseguir.
Desde enero no eras titular. ¿Cómo viviste el volver a estar en el once de inicio?
Con mucha ilusión al dar el once, después de tantos partidos estando en el banquillo. Fue una alegría. Pero para lo que queda de temporada ya no vale los nombres, sino el escudo y el club para sacar esto adelante. No importa el nombre, sino que el Espanyol siga en Primera y es lo que vamos a conseguir.
¿Esta situación que está viviendo el Espanyol se parece a otras que has vivido en tu carrera con el Eibar?
He tenido la experiencia buena y la mala. El primer año estuvimos juntos peleando por evitar el descenso y estando todos juntos nos salvamos, el segundo descendimos. Esta es otra situación y otro momento. Lo importante es que estando junto lo sacaremos adelante. El equipo está muy motivado, entrenando muy bien, con una intensidad necesaria para competir en Primera. Ahora con un nuevo entrenador es una oportunidad para todos. El otro día ya se vieron cosas nuevas y poco a poco hemos de conseguir esas victorias que nos van a llevar hacia arriba:
¿Por qué dices que la situación ahora es diferente a las de tus anteriores experiencias?
Teníamos una diferencia mayor de puntos y llevábamos una racha larga de partidos sin no conseguir resultados positivos. No conseguir victorias, tras ocho o nueve jornadas, aunque si algún empate.
El Betis tiene bajas importantes, ¿es un buen momento para conseguir la victoria y cambiar la mala dinámica?
Nosotros no nos podemos centrar en el rival, sino en lo que somos capaces de hacer. Vamos con la mentalidad el sábado para llevarnos los tres puntos.
Más allá del convencimiento, ¿qué ha cambiado para que confíes claramente en la salvación?
Que veo a mis compañeros y confío en el de al lado y eso es muy importante. Veo a los compañeros capacitados para dar su mejor versión. Y eso me deja tranquilo, independientemente del jugador o posición que sea.
¿Cómo estáis físicamente tras tantos meses?
Creo que el equipo está entero, y llega a los tramos finales de los partidos marcando bastantes goles en los últimos minutos. Creo que estamos bien. ¿Necesitamos más?, seguro, pero estamos entrenando para que eso sea así.
Has dicho antes que estáis probando cosas nuevas, como salir con el balón controlado desde atrás. ¿Crees que os vais a adaptar rápido a este estilo o que se necesitará tiempo?
Creo que tenemos jugadores para jugar a lo que él quiere. No requiere de adaptación extrema, aunque hay matices a trabajar bien. Si ganamos el sábado la confianza de todos subirá y podremos ofrecer nuestra mejor versión.
Se habla dinámicas en las que todo sale mal y nada ayuda, como el gol anulado el otro día a Braithwaite. ¿Cómo se sale de estas situaciones y romper estas dinámicas?
Es más complicado. Cuando caen en contra te va privando para mal. Sabemos que esto está allí, pero que no o podemos controlar. Lo que tenemos que hacer es competir al máximo. Tengo muy claro que esto lo vamos a sacar adelante.