El Barça dejará ir a Gündogan gratis en lo que ha sido el último ejemplo de una gestión que deja mucho que desear. Justo un año después de su llegada, Ilkay Gündogan abandonará el Barça para regresar al Manchester City tras una temporada en la que no ha levantado ningún título. El centrocampista alemán abandonó Manchester rumbo a Barcelona el pasado verano en busca de nuevos retos una vez haber ganado todo con el cuadro cityzen. Un año después y tras una mala experiencia en el conjunto culé, el teutón regresará a Inglaterra. Con su salida el Barça perderá a uno de sus jugadores más importantes y el que fue, probablemente, el mejor futbolista culé de la 23/24. La temporada anterior el mediocampista disputó 51 de los 53 partidos que jugo el cuadro blaugrana, por lo que el club perderá a uno de sus principales activos y, además, a coste cero.
Traspaso a coste cero
Pese a que el alemán tenía todavía un año de contrato en vigor, la junta directiva le facilitara la carta de libertad para asegurar su llegada al Manchester City y que el jugador salga cuanto antes. El Barça no quiere correr el riesgo de que se rompan las negociaciones y no pedirá nada por Gündogan, renunciando así al cobro de una cantidad por el jugador. El conjunto culé lleva tiempo intentando dar salida a varios de sus jugadores. Araújo, De Jong, Lenglet o Lewandowski son algunos ejemplos, sin embargo, los futbolistas quieren seguir en el club debido a sus elevados salarios y prefieren aferrarse a su contrato. Esta pésima situación financiera ha llevado al club a empujar a Gündogan, uno de los mejores jugadores de la temporada anterior y uno de sus últimos fichajes, a la rampa de salida.

Lejos del ruido mediático de la prensa culé con la gran cantidad de hipotéticos fichajes (Leao, Nico Williams, Kingsley Coman, etc.), la realidad es que el club tiene serios problemas a nivel económico. La intención de los dirigentes blaugrana es poder realizar las inscripciones con la masa salarial que liberará el ‘22’. Por ahora el objetivo es inscribir a un Dani Olmo que ha costado 60 kilos y, por ahora, no cabe en la masa salarial. Así que, mientras se habla de los múltiples fichajes, la junta trabaja por hacer todo lo posible en que cuadren las cuentas barcelonistas.
Este es el penúltimo ejemplo de una gestión deportiva y económica que se debe poner en entredicho. El cuadro catalán hace 12 meses hizo un sobre esfuerzo económico para incorporar a Gündogan a sus filas y un año después lo dejan ir gratis. El club, pese a su edad, le hizo un contrato de cerca de 20 millones anuales. Ahora estas cifras son un problema y es necesaria la salida del ‘22’ para cuadrar las cuentas culés y poder realizar, entre otros temas, la inscripción de Dani Olmo. Veremos si al Barça le basta con la salida del alemán para arreglar sus números y poder realizar todas las inscripciones. Sea como sea, el Barça vuelve a ser portada por una mala gestión económica y deportiva.
