La llegada de Luca Koleosho al Espanyol supone muchas cosas, pero, sobre todo, un rompecabezas para Manolo González. Con su fichaje, el cuadro perico completa una delantera muy competente para afrontar la temporada: Roberto Fernández, Kike García, Javi Puado, Luca Koleosho, Jofre, Antoniu Roca, Pere Milla y Tyrhys Dolan. Ocho nombres para tres o cuatro posiciones, todo a expensas del esquema por el que apueste el técnico.

Variantes del esquema
Con tantas piezas en el tablero, Manolo debe ser quien decida cómo ubicarlas. Por primera vez desde su llegada al primer equipo, el gallego tiene la posibilidad de jugar como lo hacía con el filial: alternando dibujos como el 3-5-2, el 4-4-2 y el 4-5-1, todo dependiendo del rival y la situación del juego. En el ‘B’ acostumbraba a utilizar un punta -séase Kike o Roberto- y, detrás de él, dos piezas de referencia; una será Puado, la otra está a concurso entre, Luca Koleosho, Pere Milla, Jofre, Antoniu Roca y Tyrhys Dolan.
Hay dos cosas claras: Roberto y Kike García se disputarán un puesto -salvo situaciones puntuales en las que jueguen juntos- y Puado es fijo. A partir de aquí, cada partido será una incógnita para el técnico. Todo dependerá, en parte, de la cantidad de centrocampistas: si juegan tres (a elegir entre Expósito, Lozano Terrats y el lesionado Javi Hernández) solo habrá hueco para un extremo. Si, por lo contrario, solo hay dos efectivos en la medular, hay espacio para un extremo más. Por ejemplo, si el Espanyol dibuja un 4-4-2 los flancos del medio campo serán los extremos, quienes escoltarán a Puado y el punta; sin embargo, si el esquema es un 3-5-2, la vacante libre quedará en el carril diestro: las referencias de ataque seguirán siendo Puado y el punta, mientras que el carrilero zurdo normalmente será Salinas o Romero. Cada choque será una historia.

Los extremos, el ‘problema’ de Manolo
El primer equipo perico cuenta con cuatro extremos puros -todos ellos diestros-: Luca Koleosho, Jofre, Antoniu Roca (quién se quedará en la plantilla según adelantó Rubén Martínez en pericos Marca) y Tyrhys Dolan. También está Pere Milla, pero tiene un perfil algo distinto. A partir de aquí solo queda distribuirlos. Jofre y Antoniu Roca parecen condenados a la derecha, donde siempre les ha ubicado el técnico. El rol de Dolan y Koleosho, a estas horas es una incógnita. Koleosho, aunque en el Burnley jugaba en derecha, parece destinado al flanco izquierdo, costado en el que ha jugado el europeo sub21 con Italia. El rol de Dolan está en el aire: si bien siempre jugaba en la derecha con el Blackburn, parece más moldeable que Antoniu Roca y Jofre para mudarse de banda.
Bendito problema, pensará Manolo respecto al ataque perico. El técnico lleva varias ruedas de prensa demandando competitividad. Sin ir más lejos, la rueda de prensa previa al choque ante el Atlético de Madrid, el gallego demandó un mínimo de tres fichajes para conseguir competitividad y que los futbolistas luchen por un puesto: “Debe haber 20 o 22 jugadores útiles para jugar. Que haya hostias para jugar porque mejora el potencial del equipo”, rezaba el técnico. En el ataque, por lo menos, tiene mimbres de sobras para escoger.

Alternativa Rubén Sánchez
Al margen de todos los atacantes mencionados, no hay que olvidarse de Rubén Sánchez. El carrilero se quedará en la primera plantilla la actual temporada y, durante la pretemporada, ha partido siempre desde el extremo o el carril. Su figura será una alternativa para situaciones en las que el Espanyol juegue con tres centrales y dos carrileros.
Veremos cómo gestiona y distribuye Manolo a todos los atacantes de la primera plantilla. Roberto Fernández, Kike García, Javi Puado, Pere Milla, Luca Koleosho, Jofre, Antoniu Roca y Tyrhys Dolan. Ocho nombres para tres puestos; cuatro dependiendo del esquema. Ahora la palabra la tiene Manolo quién tiene un rompecabezas que resolver. Bendito problema, pensará.

