El Espanyol de Manolo González eligió el pasado domingo frente al Andorra el peor momento para tropezar, con un insuficiente empate (1-1) que puede afectar seriamente sus posibilidades de ascenso directo. En lugar de aprovechar el traspié del líder, el Leganés, los blanquiazules no lograron superar al colista y además, vieron cómo sus dos rivales más cercanos en la lucha por el ascenso directo, el Valladolid y el Eibar, se escapaban con una ventaja de dos puntos en la tabla. Ahora, al equipo blanquiazul le toca cambiar esa imagen desastrosa y poco competitiva ofrecida sobre todo en la primera mitad del encuentro ante un Elche que caso de ganar, adelantaría también a los pericos en la clasificación. Manolo González, que tampoco encontró soluciones ni reaccionó a tiempo para enderezar el rumbo, tiene ante si el reto de lograr que los jugadores blanquiazules, cuya actitud ante los tricolor no fue la esperada, den de una vez un paso adelante e impongan sobre el verde esa supuesta superioridad frente a los rivales que se les presupone.
El nuevo papel de Omar El Hilali sobre el verde
En la sección ‘Tàctica Cobas’, nuestro analista ha hecho hincapié en la figura de Omar El Hilali, y cómo el lateral derecho perico últimamente está participando más por el interior. Un mecanismo que está haciendo servir Manolo González aprovechando su buen entendimiento con otro joven formado en la Base, Jofre Carreras, que está por ver cómo afecta al rendimiento de un futbolista que ha pasado por diferentes fases a lo largo del curso. Por lo pronto, ante el Andorra, fue preludio del gol de Martin Braithwaite que al menos permitió rescatar un punto que toca hacer bueno el sábado en Elche.

Tiempo de tertulia: la responsabilidad del fiasco ante el Andorra y de la actual situación del Espanyol

En el tiempo de tertulia, hemos contado con la presencia de Àngel Bergada, Beto Herruzo, y Ferran Granell, que se han lamentado por el lamentable espectáculo ofrecido al pasado domingo ante el FC Andorra, que deja al Espanyol en una situación ciertamente comprometida, han debatido también sobre el nivel de responsabilidad de Manolo González. Nuestro director Francesc Via se ha mostrado totalmente contrario a sentenciar al gallego por un único partido, ante el hecho de que parte del entorno parece haberlo ya señalado como gran responsable a pesar de que en la balanza debe pesar necesariamente más la actitud poco idónea de unos jugadores que volvieron a demostrar muy poco carácter. Además, se ha tocado un tema que también flota en el ambiente, el de si el gallego debería recurrir a más futbolistas del filial, a pesar de que el Espanyol B, a falta de dos encuentros, tampoco ha cumplido con sus objetivos y no ha cerrado la permanencia. En definitiva, a Manolo González no le queda otra que intentar sacar el máximo rendimiento de las piezas que ha puesto a su disposición el club, y confiar en que se esté a tiempo a pesar de las limitaciones de la plantilla de lograr el objetivo del ascenso directo.
