El Espanyol juega este sábado en partido de la jornada 37 de LaLiga Hypermotion contra el Elche, un auténtico cara a cara entre dos equipos que se juegan muchas de sus opciones al ascenso directo. La situación de los de Manolo González es delicada después de haber desperdiciado una oportunidad crucial ante el Andorra; un revés que permitió que el Valladolid y el Eibar, sus competidores más cercanos en la lucha por el ascenso directo, los superaran por dos puntos en la clasificación. El equipo está en un momento crítico, en medio de muchas dudas en el entorno sobre la capacidad del Espanyol para asegurar uno de los dos puestos de ascenso directo; con solo seis jornadas restantes en la temporada regular, el equipo debe esforzarse al máximo para evitar la incertidumbre de los playoffs y lograr el ansiado ascenso a la Primera división, un objetivo que pasa por ganar este sábado un Elche para el que también puede ser el último tres cara al objetivo de lograr una de las dos primeras plazas de la tabla.

La inquietud de Sergi Mas antes del Elche – Espanyol
En ‘La Grada Ràdio’ hemos contado con la presencia de un gran comunicador y significado seguidor perico, Sergi Mas, que nos ha trasladado sus inquietudes ante este tramo final de competición para el Espanyol en el que hay tantas dudas en el entorno blanquiazul respeto a lo que puede dar de sí el equipo: “Estamos en sus manos”, reflexiona el periodista: “¿Cómo podemos reconducirlos para que vean que tenemos seis jornadas para subir? Es posible si queréis. Yo quiero subir, quiero cuchillo en la boca y ojos con sangre, y de momento eso no lo veo. No queda otra que esperar, tal vez hacer un discurso interno explicando que si bajamos a Segunda hay 50 trabajadores del Espanyol que por tema de presupuesto van fuera y no tendrán ofertas de otros clubes como los jugadores. Hagámoslo por sus familias. Me quedo sin palabras, tenemos tantos argumentos que nos sobran las palabras. Estamos en sus manos”.

El análisis de Sebas Herrera: el Elche, un equipo desconcertante con mentalidad de “equipo grande”
Sebas Herrera ha explicado qué podemos esperar del Elche, el rival del Espanyol: “Partido difícil pero no imposible, el Elche es el equipo más atractivo de la categoría, hace un fútbol moderno con unas estadísticas asombrosas, si el fútbol fuese matemática pura iría líder con 10 puntos sobre el segundo. Es un equipo muy completo pese a sus altibajos en la categoría, en su campo es peligroso y por el juego que realiza. Le falta al Elche para estar arriba no tener dos goleadores como Braithwaite o Puado, pero tiene la mentalidad de equipo grande. No les importa el rival que tienen delante, no van a especular sino con una convicción total de ir a robar, te asfixia; por las características del Espanyol, vertical y con gente rápida, puede hacer mucho daño por ahí”.

Sobre qué plan de partido propondría, avisa que “Joan García ha de ser práctico y apostar por el juego largo, no arriesgar; se ha de apostar por jugadores que entiendan esos espacios reducidos, Pere Milla es de los jugadores de la plantilla que mejor entiende ese juego en espacios; hay que usar mucho pase vertical, Álvaro Aguado debería jugar sí o sí y Pol Lozano debería jugar más”. “Si el Espanyol no muestra agresividad se vuelve un equipo vulgar; o necesita tantas ocasiones para marcar, ellos precisan llegar muchas veces a campo contrario para anotar. El Elche tiene la paciencia que le falta al Espanyol, que pese a tener calidad no tiene el hábito de mover el balón. Pero este tipo de equipos que juegan al ataque le van bien al Espanyol, se está viendo toda la temporada”, concluye.
Tiempo de tertulia

En el tiempo de tertulia, hemos contado con la presencia de Luis Navarrete, director de la agencia futbolística Anticipasports; el empresario Jaume Ballester; y Alberto Capilla, que no dudan en tildar este Elche – Espanyol de mañana de “finalísima” por lo que supone de puntos ganados, de dejar atrás a un rival directo, y lo que supone a nivel mental para unos futbolistas que tras el mazazo ante el Andorra no necesitan una inyección anímica para afrontar los próximos retos.
