El Espanyol jugará este domingo en el Nuevo Pepico Amat ante el CD Eldense, un partido con el que se desea volver a ganar fuera de casa, algo que no sucede desde hace casi cuatro meses, para poder aspirar a volver a las plazas de ascenso directo, si el resultado del Sporting- Racing de Ferrol acompaña. Los de Luis Miguel Ramis, sin embargo, contarán con una dificultad añadida, la baja de dos hombres importantes en su esquema, el lateral diestro Omar El Hilali y el atacante Javi Puado, el primero sancionado por acumulación de tarjetas y el segundo, por un problema en el sóleo. Malas noticias para el técnico perico, que tras ver frustrado su deseo de dar continuidad al once tipo consolidado estas últimas jornadas ahora ha de decidir cómo compensa estas ausencias como decimos muy sensibles.
La baja de Omar el Hilali en el lateral derecho del Espanyol da una nueva oportunidad a Óscar Gil
Efectivamente, el técnico del Espanyol Luis Miguel Ramis ha apostado en los últimos encuentros por un once tipo muy reconocible que por causas de fuerza mayor no va a poder tener continuidad ante el Eldense. Ya se sabía desde el sábado pasado que el lateral derecho Omar El Hilali, que estaba apercibido de sanción, cumplía ciclo de tarjetas y estará ausente en el Nuevo Pepico Amat, por lo que no podremos ver la misma alineación de la últimas jornadas.

Hasta hoy, Omar El Hilali ha jugado 20 partidos, 16 de ellos como titular -no estuvo disponible por una fractura metatarsiana ante Leganés, Sporting y Eibar- siendo sustituido en cuatro de ellos. La lógica apunta que el elegido para ocupar su demarcación será Óscar Gil -las otras opciones pasarían por apostar por algún hombre del filial como Marc Jurado o Pau Casadesús; en caso de necesidad también podría actuar en dicha posición Fernando Calero, y cambiar a Brian Oliván de banda podría ser otra opción, evidentemente muy improbable- que volvería a un once titular nuevamente, algo que no sucede desde la jornada 20 ante el Andorra. En lo que llevamos de curso, el ilicitano ha estado en los onces iniciales seis veces, cuatro con Luis García y otras dos con Ramis. El ilicitano ha perdido en este curso una titularidad que pese a las críticas del entorno hacia su rendimiento había ostentado desde que llegó al Espanyol en la campaña 2020-21 procedente del Elche a excepción de la primera parte liguera de esa temporada, cuando ocupó esa posición Miguelón. Tras perder su sitio en el lateral diestro en la tercera jornada ante el CD Mirandés, encuentro en el que ya no disputó ni un minuto, Óscar Gil, que acaba contrato el próximo 30 de junio, está situado en el punto de mira de un sector de afición, que censura su poca contundencia en defensa y su poco rigor táctico. Ahora tendrá una reválida importante si acaba jugando en el Pepico Amat, ya que además le tocará lidiar con un hombre como el extremo izquierdo del Eldense Marc Mateu, posiblemente el hombre más diferencial de todo el conjunto azulgrana.

Ramis ha de elegir entre Jofre Carreras y Salvi Sánchez para ocupar la vacante que deja Javi Puado; el técnico no ve a Keita Baldé en banda
Por lo que respecta a la otra baja del Espanyol para el encuentro ante el Eldense, Javi Puado, no podrá jugar en un par de semanas -además del partido del Pepico Amat, no estará ante el Levante UD la próxima semana en el Stage Front Stadium– por unas molestias en el sóleo.

Las pruebas realizadas han confirmado que no es un problema que revista gravedad, pero los médicos han considerado que lo más oportuno es apartarlo este tiempo de los terrenos de juego. El delantero perico comenzó a notar molestias al día siguiente de jugar contra el Villarreal B, y pese a apurar durante el resto de la semana en que no ha entrenado se ha considerado que lo más prudente es tomar esta medida, como explicaba el propio Ramis en rueda de prensa: “Puado no se lesionó en el entrenamiento del jueves. Terminó el partido del Villarreal B bien, sin molestias. Al día siguiente tuvo una pequeña molestia en el sóleo. Apareció muy poca cosa en las pruebas médicas, pero va a le van a tener apartado dos semanas. No es una lesión, aunque lleva sin entrenar toda la semana”. La ausencia de Puado, a pesar de que la posición en que juega con Ramis no permite ver su mejor versión, es muy sensible: es el segundo máximo anotador del Espanyol, con 10 goles, y ha repartido dos asistencias, además de aportar un destacado trabajo en ayudas defensivas.

Precisamente el mismo míster perico, muy transparente y sincero siempre en sala de prensa, no tuvo problema a la hora de hablar de su sustituto ante el Eldense en descartar a Keita Baldé, al que pese haberse desempeñado mayoritariamente a lo largo de su carrera en esa demarcación no ve jugando en banda y sí como delantero, y aclarar que elegirá entre los extremos puros que hay en la plantilla, Jofre Carreras o Salvi Sánchez -aunque José Carlos Lazo podría ir convocado para este encuentro, algo que se desvelará este mediodía, no parece que tenga posibilidades reales de estar en el once-.
Jofre no es titular desde el partido ante el Zaragoza, el 8 de diciembre, mientras que Salvi no lo es desde el partido ante el Huesca, el 12 de noviembre, precisamente en el estreno de Ramis en el banquillo blanquiazul, pese a que sí están teniendo sus oportunidades sobre el verde saliendo del banquillo: el andaluz suma 51 minutos en los últimos cinco partidos (solo jugó en dos de ellos, frente a Andorra -25’- y Villarreal B -26’-) mientras que el catalán ha sumado 85 en el mismo tiempo.

En el total del curso, Salvi ha jugado 385 minutos repartidos en 13 encuentros -en dos fue titular, siendo sustituido en 11- anotando un gol; Jofre ha jugado más, 781 minutos en 18 partidos -en 9 fue titular, siendo sustituido en 9-, marcando dos goles y repartiendo otras tantas asistencias.

