El Espanyol atraviesa una de las etapas más críticas de su historia reciente. Así lo aseguró David López, ex capitán del conjunto perico y actualmente jugador del Girona, en una entrevista en el canal de Twitch del periodista Javier de Haro. López, una de las figuras más representativas del club en la última década, no se guardó nada al analizar la situación que vive el equipo bajo la gestión de Rastar Group, propiedad de Chen Yansheng.
Cuando se le preguntó si sería beneficioso que el Espanyol cambiara de manos, David López fue tajante: “Sinceramente, sí, porque las cosas no funcionan, es obvio. Entiendo que el club es propiedad de Chen, que es suyo y puede hacer con él lo que le apetezca, pero es que no está funcionando”, afirmó. López criticó que, aunque el proyecto inicial de Chen generó expectativas, los resultados han quedado muy lejos de lo prometido. “Es el momento de aceptar que las cosas no están funcionando. Tiene que dar paso a otra gente”, sentenció.
El ex capitán no solo cuestionó la gestión de Chen, sino también la falta de planificación deportiva. Según López, las decisiones en el club se han tomado “sobre la marcha” y sin una visión clara, algo que ha desembocado en una gestión que calificó de inadecuada. “Es una pena ver al Espanyol en esta situación, un club con tanta historia y tanta gente detrás”, lamentó.
La falta de referentes y la pérdida de identidad
Uno de los grandes problemas que señala David López es la ausencia de referentes dentro del club. “El Espanyol lleva tiempo sin tener jugadores que sientan el club como suyo, como lo eran Tamudo, Sergio García o Gerard Moreno“, explicó. Además, criticó la forma en que se manejaron las salidas de figuras históricas como Javi López, Víctor Sánchez o Diego López, incluido él mismo.
“Los que hubo no se supieron cuidar”, aseguró, recordando que jugadores que lo dieron todo por el club se marcharon de malas maneras. David López también mencionó la complicada renovación de Javi Puado como un ejemplo de cómo se actúa a destiempo: “Ahora ya vas un poco a contracorriente, ya es tarde para ello”, señaló.
Un mensaje de esperanza de David López
A pesar de su dura crítica, el ex capitán quiso transmitir un mensaje de optimismo a la afición perica. “Somos resilientes de nacimiento. Está tocando vivir una de las peores épocas de la historia del club, pero que la afición tenga fe. Seguro que tarde o temprano volveremos a vivir años buenos”, dijo. También mostró su apoyo al técnico Manolo González, destacando su compromiso y gen competitivo.
Un repaso a su salida del club
David López también recordó cómo se torció su etapa en el Espanyol tras su lesión de ligamento cruzado en 2018-19, justo después de la histórica clasificación a Europa. Con la salida del entrenador Rubi, el central vivió un periodo de caos y cambios constantes que desembocaron en el descenso de 2020. “No teníamos plantilla para Primera división. Le pese a quien le pese”, confesó.
El ex capitán también se refirió al sorprendente despido de Vicente Moreno en 2022, que, según él, generó desconcierto en el vestuario. “Yo, siendo capitán, me enteré por la prensa”, recordó.
Finalmente, López abordó su traumática salida en junio de 2022. Aunque había manifestado su intención de retirarse en el Espanyol, el nuevo director deportivo, Domingo Catoira, le comunicó que no contaban con él. “Fue un momento muy duro. Podría haber tenido algo más de respaldo por parte del club. En la temporada del descenso salí a dar la cara después de todas las derrotas; me lo comí todo, y eso no me ayudó en mi imagen ante la afición” lamentó.
Ahora, desde Girona, David López asegura haber recuperado la alegría por el fútbol: “Verme disfrutando otra vez fue como quitarme una mochila de encima”. Su testimonio refleja las sombras de la gestión de Rastar Group y deja una reflexión clara: el Espanyol necesita cambios profundos para recuperar su lugar en la élite del fútbol español.