El fin de semana se presentaba como uno de esos en los que el filial no se podía permitir fallar. Con la soga apretando y solo tres puntos de quince posibles, el Espanyol B recibía a un recién ascendido con un proyecto que se presume ambicioso detrás como el Atlètic Lleida. Y aunque no fue ni mucho menos una tarde plácida, los de Raúl Jardiel supieron agarrarse al partido, sufrir cuando tocaba y acabar sumando su primer triunfo del curso (1-0), en un partido que no pasará a la historia precisamente, pero que puede marcar un antes y un después para este grupo.

Ferran Gómez, protagonista en una victoria necesaria
El gol de Ferran Gómez, tras una gran jugada individual de Leo Salazar y un error del portero rival, fue suficiente para sellar un triunfo que se había estado resistiendo demasiado. Más allá del resultado, el equipo, en el que sigue evidenciándose que falta más calidad a nivel individual, dejó destellos de orden, compromiso y, sobre todo, una idea clara, aunque con detalles que aún necesitan afinarse. Pero ya era hora de que las buenas intenciones se tradujeran en puntos.
Jardiel analiza el presente del Espanyol B en La Grada Ràdio
Con este contexto, La Grada Ràdio ha querido charlar este lunes con el técnico del filial, Raúl Jardiel. Era el momento perfecto, ya que qué mejor ocasión que la primera victoria liguera para poner sobre la mesa sensaciones, autocrítica, evolución del grupo y el estado de un proyecto que sigue generando muchas dudas.

En la entrevista, Jardiel ha analizado cómo ha vivido el equipo este arranque complicado, lo que significa ganar ante el Atlètic Lleida, qué espera del futuro inmediato y cómo valora la respuesta del grupo, tanto desde el terreno de juego como en el día a día.
“Ganar es positivo y ayuda en los procesos de construcción”
Tras la primera victoria de la temporada ante el Atlètic Lleida, Jardiel puso en valor lo que significa sumar los primeros tres puntos. En sus palabras: “Ganar es positivo y ayuda en los procesos de construcción de un equipo, en ir dando pasos de ser competitivos, entiendo que puede ayudarnos en el futuro en el convencimiento y la confianza y de construir el equipo cara al futuro”.
“Hasta el que dice que no es resultadista estará mintiendo”
Preguntado por si el triunfo refuerza el trabajo hecho, Jardiel fue muy claro y sincero: “Hasta el que dice que no es resultadista y que no analiza los partidos en base al resultado, estará mintiendo, todos somos resultadistas y nos condiciona ganar o no. Pese a que estamos valorando un proceso y en cómo se hacen las cosas cuando no ganas siempre se duda hasta de las mismas cosas en las que al vencer no dudas, aunque se hagan igual. Ganar cambia la forma que todos tenemos de ver respuestas que tiene el equipo, jugadores, el staff, aquí y en todos los equipos del mundo. Veo que estamos en una buena línea de trabajo, no de rendimiento, en eso hemos de mejorar. El camino en ese sentido era bueno y la victoria, no digo que sea un punto de inflexión porque el proceso es largo, no digo que daremos un paso brusco sino que hay que seguir dando pasos con unos chicos jóvenes. No digo que no los estemos dando en algunos aspectos, en otros tenemos que mejorar mucho, si gestionamos bien la victoria nos ayudará pero esto va a ser un proceso largo, vamos a seguir teniendo déficits y carencias, y ahí hay que trabajar y pensar que no será la victoria la que lo cambiará sino hacer las cosas bien, detectar los problemas, saber lo que se hace bien y no, ser autocrítico y exigente y centrarnos en eso”.
“No me gusta predeterminar nada con tan pocas jornadas”
Cuestionado sobre si el año será de sufrimiento dado el planteamiento que tiene el club pasa el filial, el técnico no se moja pero advierte: “La competición es muy larga, no me gusta predeterminar con lo que se lleva de jornadas, los equipos cambian mucho a lo largo de las temporadas, muchísimo. El propio primer equipo está compitiendo muy bien y transmitiendo cosas muy positivas y ha encadenado cuatro semanas en que no ha conseguido ganar, y el campeón de Segunda RFEF muchas veces ha estado 5 partidos sin ganar. Ahora mismo es cierto que tenemos mucho que mejorar y transmitimos ciertas vulnerabilidades, confío en que lo vamos a cambiar, y que estamos en disposición de ir dando pasos. La competición es muy igualada y nos va a exigir muchísimo, no me atrevo a predeterminar: sé que ahora estamos sufriendo, que nos está costando, pero confío en que el futbolista y el trabajo que vamos a hacer nos va a permitir dar pasos adelante y veremos dónde nos situamos en la competición”.
“Formar y competir a la vez es lo más complicado de este rol”
Sobre el equilibrio entre formar jugadores y competir cada fin de semana, Jardiel no tiene dudas: “Muy buen interrogante, creo que es la complejidad más importante de este rol porque has de encontrar ese equilibrio entre cosas que favorecen la formación y el crecimiento de un jugador y al mismo tiempo te alejan de ganar, ganar también es importante. Hay que equilibrar y valorar muy bien, hay que ir jugando en los momentos, en qué momento estás y qué necesita el equipo y el jugador; va a haber momentos que si el equipo tiene resultados te permitirán ir más al proceso. Es la mayor complejidad y no hay ninguna receta mágica y hay que ir viendo, equilibrando. Ambas cosas son importantes: si me centro en que ganemos cada domingo no voy a hacer bien mi trabajo porque hay que pensar en el desarrollo del jugador, y si pienso que lo único importante es el crecimiento del jugador me estoy equivocando, porque ir ganando ayuda a la formación del jugador. Hay que ser consciente de que hay que confluir bien ambas patas, y también digo que ser entrenador de un equipo filial no es sencillo. En otro equipo lo importante es ganar, es la única prioridad, y aquí hay que confluir dos aspectos que son importantes”.
Entre semana vuelan, pero en partido cuesta más
En relación a las diferencias entre lo que se ve en los entrenamientos y lo que se transmite en los partidos, apuntó: “Sí, algo de lo que dices hay, tenemos una respuesta entre semana fantástica, extraordinaria en lo que transmiten los jugadores, y en la competición, que estás expuesto y te ve gente, te cuesta más mostrar lo que uno tiene. Hay un cúmulo de circunstancias con el que hay que ir rompiendo, esa juventud, la edad, son chicos muy jóvenes, y también lo del caparazón, ya no juegas con gente de tu edad sino con futbolistas muy curtidos y el fútbol cambia. Por una serie de cosas nos está costando soltarnos, transmitir más calma e intención colectiva. Estamos tocando esa tecla y creo que estamos avanzando, en eso estoy muy tranquilo porque los veo, no me engañan les digo, veo el potencial que tiene y mostrarlo en la competición depende exclusivamente de nosotros. Vamos a dar pasos adelante y vamos a mostrarnos como un equipo sabe a lo que juega, y pese a la exigencia de la competición sé que vamos a transmitir una idea colectiva clara y de competitividad. Un entrenador de chicos jóvenes ha de tener serenidad, tranquilidad y perspectiva de que esto cambia; el mismo filial con Manolo González hizo un punto de 15 hace dos años, y luego ese equipo creció y compitió; hay que tener perspectiva, serenidad, es ir poco a poco, los chicos son receptivos. Compitiendo solo a ratos hemos conseguido transmitir buenas acciones de ataque, nos cuesta ser estables y hacerlo con regularidad, está detectado y llevamos dos partidos siendo más estables, estoy seguro que lo vamos a hacer”.
“No va a venir nadie a ayudarles”
Sobre la falta de jugadores veteranos en el grupo que ayudes a los jóvenes en su formación, reflexionó: “He tenido la suerte de trabajar cuatro temporadas de segundo entrenador en un filial, en el Real Zaragoza, y es el eterno debate. Yo estoy para la decisión que el club tome. El que haya más gente joven también les hace dar pasos adelante porque la exigencia es mayor, esos chicos que se pueden proyectar si están protegidos tal vez esperan que haya otros que en la adversidad les apoyen. Está protegiendo y no asume ciertas responsabilidades, y yo les digo que no va a venir nadie que les ayude, hay pasos de dar porque han de asumir responsabilidades. Ambos planteamientos pueden ser interesantes, lo que veo que aquí el jugador está más expuesto y nadie va a venir a ayudarle, el tiempo dirá si hemos tenido esa capacidad con gente más joven armar un equipo competitivo”.
“El trabajo se valora dentro, fuera cuesta más”
Para un profesional como él, que le den chicos jóvenes con un proceso de maduración más largo colide con la exigencia que tiene los entrenadores sobre ellos de que se gane y lleguen los resultados; Jardiel lo tiene claro: “Estoy muy de acuerdo, un entrenador de filial es otra historia distinta porque todo lo que rodea al fútbol al final lo que mira es los puntos que llevas. Como entrenador has de tener muy claro que a diferencia de otros clubes hacer bien tu trabajo es alejarse de eso que otra gente valora. Si dentro de un club no están alineados con eso es más complicado, aquí sí creo que lo tienen claro. Pero has de tener frialdad y pensar que la competición pone las cosas en su sitio; cuando llegué tenía claro que la valoración de mi trabajo ha de estar dentro del club, fuera va a ser más difícil valorarlo porque cuestan más los resultados al no ser una prioridad y tardar más en llegar. Quiero que la gente que está aquí en el día a día nos vean trabajar y vean que hagamos bien las cosas, la valoración fuera va a ser más incierta”.
Letono no es ese jugador… pero puede acabar siéndolo
Sobre uno de los nombres que genera más debate entre la afición, Christ Letono, Jardiel lo defiende con matices: “Vengo haciendo mucho esa reflexión, hemos estado en ese punto de comentar que algunos jugadores pueden tener una mejor versión. Y estamos en ese punto, que Letono aún no sea ese jugador no significa que pueda acabar siéndolo, entiendo que ahora mismo pueda generar dudas por lo que se ve. Lo mío es tallar y pulir porque hay un diamatillo en cada jugador, el futbolista ha de dar pasos adelante pero viene de un fútbol distinto y hay mucho trabajo que hacer con él, tiene mucho que dar, estamos centrados en eso; deja buenas acciones, buenas descargas, se relaciona bien pero ha de tener más continuidad en el juego, más ritmo, hay mucho trabajo que hacer pero para eso estamos”.
“Almansa y Caroutas nos tienen que ayudar a atacar mejor”
Sobre otros dos nombres propios del filial, Almansa y Caroutas, ahora fuera por lesión, aseguró: “Son dos futbolistas con los que se cuenta, es un perfil distinto a otros hombres que estamos poniendo en el campo, por eso al inicio de competición hay muchos factores para que un equipo genere dudas. Son dos jugadores distintos, muy de banda, se considera que van a poder sumar y seguro que nos ayuda a atacar mejor y tener otros argumentos”.
“Con Jan estamos muy contentos”
El joven del Vilassar -el tercer filial perico- Jan Moreno también salió a relucir: “Es un jugador que me gusta, como todos los que tienes cuando entrenas. Está un poco lo que comentábamos: estos procesos de los chicos son muy vivos, cuando empezó con nosotros no era seguro que iba a estar con nosotros, y ahora vamos viendo. La competición va viendo qué necesidades hay, qué le ayuda al jugador. Con Jan estamos muy contentos, está respondiendo durante semana y en los partidos, que esté con el Vilassar o es que confiemos menos, puede deberse a que el Vilassar lo necesite o vaya bien al futbolista. Ahora juega con el C, no quiere decir que esté toda la temporada, los procesos son vivos. Son decisiones más de club que del entrenador, pero doy la opinión”.