“Ya he pasado el luto”, reconocía Luis Blanco en su primera entrevista tras su abrupta salida finalizada la pasada temporada. Ni el hecho de haber logrado el ascenso a Primera división y haber cumplido con el cometido que se le encomendó cuando el Espanyol le fue a buscar para que junto a Manolo González se hicieran cargo del equipo tras la destitución de Luis Miguel Ramis, le permitió seguir.
En la sincera entrevista que concedió en el programa ‘Llobregat Blanc i Blau’, el exentrenador, que ha estado en dos etapas en el Espanyol, una primera en que empezó en el Juvenil B pasando por todos los equipos hasta llegar al primer equipo como interino, y en esta segunda como segundo de abordo de Manolo González, reconocía que respeta la decisión que tomaron respecto a él, pero “no estoy nada conforme”.
Cómo está a día de hoy: “Bien, tranquilo y viendo fútbol. Y muy conectado, viendo lo que sucede”.
Buen rendimiento del equipo: “No me sorprende, la sensación es que el equipo se ha reforzado bien. Los nuevos están aportando, y sigue la dinámica, el trabajo y el impulso del año pasado. Han empezado de forma bastante positiva. El Espanyol es un equipo muy reconocible por lo que veo y conozco a nivel de intensidad e intención. Manolo es un entrenador que se adapta muy bien a todos los contextos, a la plantilla… Es muy capaz”.
Su marcha del Espanyol: “Querían otro perfil de segundo entrenador para esta temporada. Yo tenía gran conocimiento de la plantilla y me ficharon para aportar y ayudar en el objetivo y se logró. Por lo que salí contento por el trabajo realizado, pero buscaban otro perfil diferente al mío. Entiendo que fue una decisión conjunta de director deportivo y entrenador. Es algo que se debe decidir en común, entiendo que es consensuado, y a veces hay que tomar estas determinaciones. Puedes estar de acuerdo o no, y fue chocante, porque no me lo esperaba y más tras haber logrado el objetivo, pero lo respeto. La relación siempre fue buena y sigo manteniendo contacto con Manolo. No hay nada personal, insisto. Aunque eso no quita que fue duro y creo que me merecía seguir, pero fue una decisión de club. Nunca he pedido explicaciones”.
Planes de futuro: “Me guío por proyectos, por intentar hacerlos crecer y estar a gusto. Estoy abierto a todo, algo ambicioso, empezar desde abajo… Estoy dispuesto a probar en el extranjero… Busco algo que me llene. He tenido alguna propuesta para irme fuera, pero no me ha convencido. Debo tener paciencia para elegir bien”.
¿Defraudado con la entidad?: “Ni mucho menos. La entidad somos todos, al revés, la quiero mucho. Solo que creo que no me merecía salir, porque mi trabajo fue bueno y se logró el objetivo. Pero siempre hay que tener claro que tienes gente por encima tuyo que toman decisiones, y estas hay que respetarlas. Otra cosa es lo que yo piense, que en este caso, insisto, creo que merecía seguir”.
¿Cómo estará Manolo tras perder en el Bernabéu?: “Está enfadado, seguro, como estaríamos todos. Los que vivimos esto nadie o casi nadie le da igual lo que suceda y menos cuando pierdes, sea de la forma que sea. Seguro que está buscando soluciones y sentía que se podría haber hecho más. Seguro que no lo va a pasar por alto, seguirá analizando, corrigiendo errores…”.
Salida de Martin Braithwaite: “Cuando sucede ya no estoy, pero era una opción. Las declaraciones del día del ascenso ya mostraban disgusto respecto a la dirección deportiva y el club. Es una persona con mucha personalidad y esto podía llegar a pasar. Pero sí me gustaría decir que fue la persona más comprometida para lograr el objetivo, tenía muchas ganas y lo transmitía al resto. En ciertas ocasiones se erigió como líder, demostrando sus ganas e impregnando al resto…”