23 de mayo. El RCD Espanyol me permite entrevistar a Mar Torras de Fortuny (Barcelona, 6 de abril de 1996). Ahí llega a lo lejos tras la jornada de entrenamiento matinal. Se para un momento para dejar sus cosas en el coche. Son las 12 horas y te recibe con una sonrisa, como es habitual en ella. Jugadora educada, alegre y con ganas de más balón. Caminando hacia la zona de las oficinas del club, donde se va a realizar la entrevista, me dice: “Tranquilo Carlos, no tengo prisa, vamos a charlar un rato”

Pregunta: Hola Mar, ¿cómo estás?
Respuesta: Bien, muy bien. Ahora los días van pasando y más tranquila, satisfecha con lo conseguido. Sobre todo, ahora mismo lo que tengo son sensaciones de entre paz y alegría.
P: Quiero empezar la entrevista con lo importante del playoff, Mar. Fuiste titular en los cuatro partidos y diste dos pases de gol ¡casi sin mirar! Uno contra el SE AEM en la ida de la primera ronda y el otro en la vuelta ante CA Osasuna Fem en la CE Dani Jarque, ¿qué me puedes contar de esos momentos?
R: Contra el SE AEM, en Lleida, mirar, no miré, te lo prometo. Vino un balón alto y cuando me cayó, yo sabía que Ángeles del Álamo estaba por ahí y escuché: “Mar, Mar, Mar; tíramela” y con esa voz pensé: “Tírasela, porque la mete seguro”. Y así fue. Por otro lado, la jugada contra CA Osasuna Fem, fue tres cuartos de lo mismo. Lice Chamorro cabeceó, quedó el balón un poco como que se estaba yendo más para la banda y escuché como me gritó: “Mar, tíramela para adelante”. Lice fue más concreta de donde la quería -ríe-. Nada, muy contenta de haber podido ayudar al equipo en momentos tan decisivos con mis asistencias.
P: ¿Cómo te preparaste física y mentalmente para afrontar todo el playoff?
R: Hubo muchas fases de preparación. Al final es como en un partido, que pueden fluctuar las emociones. Fueron dos rivales muy diferentes en cuanto a juego. Además, con CA Osasuna Fem fue un partido especial porque fueron mis excompañeras, de las que guardo un especial cariño. Volviendo al tema, contra SE AEM yo me preparé como si fuese el último partido a disputar. En el vestuario nos preguntábamos: “¿cuál queremos?”, y llegábamos a la conclusión de que ningún equipo nos venía bien, porque todos los rivales eran muy fuertes.
P: ¿Os sorprendió el SE AEM? Porque yo, personalmente, no lo quería en el playoff.
![]()
El SE AEM era un equipo que no se nos daba bien. Eso se habló en el vestuario y es así”
R: Eso que tú dices se pensó en el vestuario. El SE AEM era un equipo que no se nos daba bien. Eso se habló en el vestuario y es así. Sin embargo, también lo queríamos porque, valorándolo detenidamente, es el rival que más cerca estaba en distancia recorrida. Ir a Murcia o viajar de primeras a Pamplona habría sido, quizá, más duro a nivel de cansancio. Se habría tenido que organizar diferente y pensar en como conseguir mejor descanso, mejor recuperación, etc. Por eso queríamos al SE AEM, porque en ese campo queríamos ir a dejárnoslo todo e ir a morir. Luego, por suerte, nos llevamos el 0-2 para casa.
P: ¿Cómo afrontasteis como equipo la vuelta contra el AEM SE Fem?
R: Pues con mucho respeto y sabiendo que no habíamos conseguido nada. Pensamos “que guay, hemos empezado bien, tenemos margen”, pero nadie en el equipo pensó que ya estaba hecho. De hecho, en el equipo se sabía que era el AEM, el mismo que nos metió tres goles aquí. No se podían bajar los brazos.
P: ¿Qué te pareció el desplazamiento de la afición perica al campo del SE AEM en Lleida?
R: Increíble ¡No veas como se escuchaba a la afición! El campo del SE AEM no es muy grande, tiene poca grada y por eso esos partidos son bonitos, porque se ven las gradas llenas. Fue un ambiente muy bueno el que se vivió.
P: Lo malo es que hizo mucho calor ese día…
R: Aquel día no entiendo cómo no se paró el partido para hacer descansos para tomar agua. Salimos del campo que nos ardían los pies.
P: Volviendo a ti, Mar; Un día, en rueda de prensa, le pregunté a Juan Ibarra cómo te denominaría y me contestó: “es el termómetro del equipo; si ella está bien, el equipo va genial; si está un poco decaída, el equipo lo nota mucho”
R: Juan Ibarra alguna vez me ha comentado esto del termómetro -ríe a carcajadas-.
P: Yo te he de pedir disculpas. Un día, hablando con el entrenador tras una rueda de prensa, no entendía que veía en Mar Torras para ser titular en este Espanyol. Fue decirle eso y tú empezar a marcar goles y a asistir. Además, Juan Ibarra me comentó que una de las mejores cosas que tienes es que logras que el equipo no se rompa entre líneas, porque te sabes posicionar muy bien.
![]()
Yo te soy sincera, yo sé qué cualidades y qué defectos a nivel de juego tengo”
R: Me hace gracia que me comentes esto -ríe-. Te voy a contar algo; antes de llegar al Espanyol, cuando fichaba por algún equipo y empezaba en los rondos de entrenamiento, con el tiempo y la confianza, compañeras mías me decían “Mira, Mar, te vi el primer día y cuando llegaste pensé ‘ay dios, lo que nos han traído’, llevándome las manos a la cabeza” -ríe de nuevo-. Obviamente, luego con el tiempo y jugando juntas, quedó en anécdota porque demostré lo que valgo. Yo te soy sincera, yo sé qué cualidades y qué defectos a nivel de juego tengo. Yo aporto mucho trabajo físico, intento llegar a todos lados; llegar en defensa, llegar en ataque. Intento hacer esa unión que Juan Ibarra siempre me ha pedido y creo que ha salido bien.
P: ¿Dónde te sientes más cómoda jugando, en la media punta o en el pivote?
R: Es buena pregunta, pero te diría que depende del sistema en general. Por ejemplo, en el playoff hemos hecho un rombo en medio que no se ha visto prácticamente en liga. También creo que depende de las compañeras que tengas al lado. Te pongo un ejemplo: si me tienes a mí en el medio, también es importante tener a alguien como Carol Marín o Nayadet López, que te ofrezcan esa calma, que te den esa tranquilidad con balón, más paciencia, etc. Entonces, al final, creo que lo importante es encontrar esa combinación perfecta en el medio del campo para que exista ese equilibrio que hemos demostrado.
P: La duda que tengo es, ¿por qué, siendo media punta, no te atreves a chutar más de fuera del área?
R: ¡Ah, sí! Yo creo que es en general en el equipo. A lo largo de toda la liga nos decían: “chutad, chutad más” porque al final casi todo eran centros o jugadas que no se finalizaban en el último pase. Aun así, ahora en el playoff hemos chutado más desde fuera.
P: A mí siempre se me quedará la espina de no haberle chutado más a la portera de Osasuna en el Sadar.
R: En el Espanyol hemos pecado de chutar poco durante toda la temporada, como has comentado antes. Y mira que nos lo remarcaban, eh. Hay muchos analistas trabajando para el Espanyol y nos decían, por lo que sea, que hay partidos en los que debíamos chutar más.
P: Ahora tienes 28 años, estás en la flor de la vida futbolísticamente hablando. ¿Cómo valoras esta temporada?
R: Estoy muy contenta con la temporada que he realizado. Creo que ha sido la mejor de mi carrera. He sido muy protagonista y las lesiones me han respetado. Además, he metido más goles y asistencias que en ninguna otra. A nivel grupal, valoro la temporada como de las mejores, sino la mejor.
P: Has demostrado tener coraje y calidad para defender estos colores como nadie. ¿Veremos a Mar Torras en la Liga F con el RCD Espanyol?
![]()
Yo estoy muy a gusto aquí. Soy de Barcelona. Me encanta lo que he vivido durante este año con todas mis compañeras y el club en general”
R: Yo estoy muy a gusto aquí. Soy de Barcelona. Me encanta lo que he vivido durante este año con todas mis compañeras y el club en general. Lo veremos, no hay nada decidido aún. Todavía tenemos que sentarnos y hablar para ver cuál es la idea de futuro.
P: ¿Qué es para ti el RCD Espanyol?
R: ¡Guau! -se asombra-. Para mí, el Espanyol es un club con muchísima historia donde siempre se ha dicho que existe una ‘meravellosa minoria’. Me parece de admirar que tenga a una afición tan fiel y que siempre estén ahí. Eso es algo que me gusta, por eso digo que el Espanyol es un sentimiento y yo creo que se ha notado cuando hemos jugado. Lo que te digo, estoy muy contenta de que el primer equipo femenino esté ya en la máxima división y confiando en los jugadores del primer equipo masculino también lo consigan para que, a partir de ahí, podamos luchar todos juntos por cosas grandes.
P: A nivel profesional, como futbolista, ¿cuál ha sido tu mayor logro?
R: El ascenso con el Espanyol. Mira; el ascenso, a principio de temporada, es un objetivo que se marcan todos los equipos en 1ª RFEF. Todas luchan por esa ambición, todas se ven arriba, todas saben que dependen de ellas como equipo. No es nada sencillo conseguir lo que hemos conseguido y se debe poner en valor. Llevar al Espanyol a la Liga F era una obligación, pero también es cierto que hemos luchado contra 13 equipos muy correosos. Queríamos subir directas, pero así también ha sido precioso; aquí, en casa, con tu afición; es indescriptible ese momento -sonríe con anhelo-. Es el mayor logro, pero también por todo lo vivido durante la temporada.
P: El equipo ha necesitado a la mejor Mar Torras para afrontar el playoff y has respondido. ¿Qué le dirías a esa niña que ahora quizá dice “quiero ser como Mar Torras”? ¿Qué consejos le darías?
R: Yo le diría que yo misma he sido esa niña. Que siga disfrutando y que, si realmente esto le hace feliz, que lo siga intentando porque, por suerte, cada vez hay más futuro y oportunidad en el fútbol femenino. Así que, si realmente lo disfruta, que siga y que sueñe, pero que disfrute del proceso y del camino recorrido. Por suerte, en el Espanyol sí que hay proyecto y se confía en el fútbol femenino.

P: ¿tiene Mar Torras algún ritual o superstición antes de saltar al terreno de juego?
R: No, nada. Simplemente, tener buenas sensaciones de cara al partido y poco más. En eso me enfoco. Tengo mis rutinas, pero sin ser meticulosa en “tengo que hacer esto primero, esto segundo y esto tercero” no, no.
P: Última pregunta, ¿un deseo que tenga Mar Torras para la temporada que viene?
R: Es una pregunta complicada -se lo piensa-, pero te diría que tener una buena temporada y disfrutarla, aparte de pedir que me respeten las lesiones. Pero, sobre todo, pido eso, disfrutarla.
P: Muchas gracias Mar por prestarte a esta entrevista. Muchos éxitos y ojalá sean aquí con el RCD Espanyol, que te lo mereces.
R: Gracias a ti y a La Grada Online por el apoyo mostrado durante toda la temporada, ha sido un placer.
