Poco tiempo y mucho trabajo por delante. Eso se encontró Raquel Cabezón en junio cuando fue nombrada máxima responsable del Espanyol femenino. Ahora, casi superado ya el verano y con un mercado de fichajes casi finiquitado, ha querido hacer balance de este tiempo que lleva en el cargo y valorar cómo está siendo la confección de la plantilla, así como las aspiraciones de cara a una nueva temporada en la que enderezar el rumbo y dejar de sufrir son los principales objetivos marcados. “Cuando llegamos estaba todo patas arriba y había mucho por hacer, muchísimo”, reconoce. Pese a ello Raquel y su equipo de trabajo -Rubén Rodríguez es su mano derecha-, han trabajado sin apenas descanso y ya empiezan a ver la luz. La idea que tienen en la cabeza de reflotar la sección y darle un impulso importante, y más tras tocar fondo, está en proceso.
¿Empezando a respirar?
(Ríe) ¡Un poco! La verdad es que no ha sido sencillo, puesto que había muchas decisiones que tomar para enderezar el rumbo. Ha habido mucho movimiento a todos los niveles, no solo en nuestra sección, también en el club en general, y a todo esto había que definir una plantilla que diera el salto de calidad que se busca. Pero creo que lo hemos logrado. La ilusión y las ganas por darle un giro a todo esto es grande, y creo que eso se va a notar y vamos a tirar para arriba.
¿Contenta con el equipo que hay?
Te mentiría si no dijera que mucho. Han llegado futbolistas ilusionantes, con experiencia en la categoría pese a su juventud y con talento. Gran parte de ellas tienen trayectorias reconocidas y consideramos que nos pueden aportar mucho. Son piezas que harán que el engranaje funcione mucho mejor y, a buen seguro, el nivel se va a ver incrementado.
¿Y el gol también?
¡Eso espero! Sin duda este era uno de los principales aspectos a mejorar, tener más gol, más acierto de cara a puerta. Y con las jugadoras que han venido para esta línea creo que se puede solventar. Ha llegado rapidez, juego aéreo, mucha lucha, hambre y solo faltará que la pelota quiera entrar.
¿Todavía está abierto el capítulo de entradas?
Sí. La idea es que mientras el mercado de fichajes siga abierto, seguiremos rastreando opciones para mejorar al equipo en función de las necesidades que se tengan y, obviamente, también en la medida que se pueda. Seguimos trabajando para armar la mejor plantilla posible y por ello, evidentemente, que se podría incorporar a alguien más. Es algo que iremos decidiendo junto con el entrenador ahora que empezaremos a hacer amistosos y podremos ver al equipo en acción y hacer una mejor radiografía.
¿Tenéis alguna posición subrayada para traer a alguien sí o sí? ¿Os marcáis alguna cifra de refuerzos que falten?
Es obvio que traer a otra portera es una prioridad, y en cuanto al resto es lo que decía, veremos qué nos depara lo que queda de mercado. Si algo tenemos claro es que no traeremos a alguien que no mejore las prestaciones actuales. Para ampliar plantilla en cualquier caso también tenemos al filial, donde hay mucho potencial y no nos temblará el pulso si hay que tirar de él. La confianza es plena.
¿Pero se podría competir si la Liga empezara mañana?
¡Sin duda! Aunque no negaré que quizás la plantilla pueda ser un poco corta. Pero por lo general todas las posiciones se han reforzado con futbolistas que dan un plus y por ello sinceramente creo que tenemos a un equipo muy competitivo, completo y polivalente. Hemos hecho una apuesta fuerte y las jugadoras también por formar parte de este proyecto.
¿Y qué pretende este proyecto?
Devolver al Espanyol donde se merece, a lo más alto de la tabla. Sabemos que no será algo que se consiga en cuatro días, que no será sencillo porque la competencia es férrea y todos los clubes vienen apostando fuerte. Y precisamente por ello, porque esta competición cada vez va a más, y todo el fútbol femenino en general, un histórico como el Espanyol no puede quedarse rezagado. Esto no puede ser y por ello había que darle un giro. No nos gusta hablar del pasado y mirar hacia atrás. Nuestros esfuerzos se centran en presente y en futuro, pero está claro que de los errores hay que aprender y que sirva para evolucionar.
Y más cuando vienes de tocar fondo…
Así es. Por mucho que no quiera hablar del pasado, lo de la temporada anterior no puede volver a suceder. El club así lo entiende y por ello ha puesto todos los recursos y esfuerzos que estaban en su mano para que no vuelva a ocurrir. Había que cambiar el rumbo en muchos aspectos y con esa idea hemos trabajado desde que llegué. No era normal que el Espanyol compitiera como lo hizo y había que tomar cartas en el asunto.
Rescisión del antiguo míster, de algunas jugadoras… Lo teníais muy claro.
Así es. El club sabe lo que quiere, el proyecto a poner en marcha y todas las piezas que no encajaban en esta nueva manera de hacer, que va en sintonía con el primer equipo y el resto de la base, porque al final hablamos de fútbol y no diferenciamos entre masculino y femenino, no tenían cabida.
Y Rubén Casado fue el elegido para comandar este resurgir.
Sí, y por mérito propio. Es un gran profesional y, sobre todo, conoce la casa. Como comentaba antes, fútbol es fútbol, y por ello que no tuviera experiencia en competiciones femeninas no fue un handicap. Sabíamos de su valía y con el paso de los días estamos más satisfechos de la decisión que tomamos con su nombramiento. El técnico era una pieza clave para que todo funcionara y viendo como van los entrenamientos y la dinámica general del equipo, las sensaciones están siendo inmejorables. Luego, claro está, es la competición la que te pone en su sitio, y que la pelota entre o no cambia mucho las cosas, pero de entrada, el plantel que tenemos a día de hoy tanto a nivel de staff técnico como de jugadoras es estupendo. Y no solo eso, también la sintonía que se ha creado entre ellos.
¿Podemos estar esperanzados?
Sí, que no quepa ninguna duda. Por ahora todo está yendo rodado; las nuevas se han adaptado muy rápido, la idea del míster parece que está cuajando y las chicas están muy motivadas, receptivas y cómodas con lo que se les propone. Creo que estamos en el camino correcto y todo el trabajo que se viene haciendo va a dar sus frutos. Las chicas, de verdad, están de diez en todo. Se han creído este proyecto y se nota que van a pelear por sacarlo adelante.
¿Y qué Espanyol vamos a ver sobre el verde?
Al que sea competitivo, fuerte en todos los aspectos, que no baje nunca los brazos, que pelee cada acción como si fuera la última, que sea capaz de adaptarse a todo tipo de partidos y afrontarlos con las máximas garantías. En definitiva, a un Espanyol del que, resultado al margen, poco o nada se le pueda reprochar y nos haga sentir orgullosos. Tenemos que volver a ser un equipo que infunda respeto y que sea difícil de batir.
Me comentabas antes que estabas orgullosa del equipo que se ha armado, pero ¿ha sido más difícil de lo esperado?
Sin duda. En primer lugar por el hecho de enfrentarme a algo nuevo y luego por el tema de la COVID-19, que no ha ayudado para nada haciendo que los trámites fueran más complicados. Pero dentro de nuestras limitaciones, hemos jugado todas nuestras bazas y hemos peleado fuerte para poder traer a jugadoras que creíamos importantes.
¿Ha habido muchas negativas?
Ha habido, como pasa siempre, pero no tantas como la gente se pueda pensar. Al final, por mucho que la temporada pasada fuera un desastre, el Espanyol es un gran club y, por mucho que digan, es atractivo. Claro que alguna se nos ha escapado, y más si pones el punto de mira alto con la idea de dar un salto importante hacia adelante, pero sinceramente creo que las que han venido son jugadoras de mucha entidad y tenemos que congratularnos por el hecho de que estén aquí. En cuanto les contamos nuestra idea y estilo, eso caló. Y no es extraño, puesto que lo que tenemos entre manos es ilusionante. Estamos sentando los cimientos de algo que quiere ser ambicioso. Queremos dar alegrías. El club y la afición se lo merecen.
Ese es un mensaje que puede calar directamente en el aficionado…
Y espero que así sea. A todos ellos me gustaría decirles que estén tranquilos, que confíen y tengan ilusión por lo que venga. Puesto que vamos a ponerlo todo por nuestra parte para que, cuando puedan volver al campo, les hagamos disfrutar después de haber estado siempre ahí independientemente de si iba bien o mal. Estamos en deuda con ellos.
Hay gente en este club que no sabe lo importante que es el femenino para el aficionado perico.
A ver si crean un equipo competitivo y en breve volvemos a disputar el título.
Totalment d´acord … ajudem tant com poguem al femeni! Visca l ´Espanyol !!!
Con el escudo y el prestigio de un club no se gana un partido, espero que este año se le haya dotado al club de un presupuesto adecuado para poder competir y optar a la zona noble de la clasificación
Respondiendo a la pregunta ¿Y qué Espanyol vamos a ver sobre el verde? Raquel ya se gana mi respeto. Ahora a ver si cumple cada uno/a su parte.