El Athletic Club de Ernesto Valverde llega a Cornellà-El Prat para enfrentarse al Espanyol muy posiblemente en su mejor momento de la temporada, consolidado en la lucha por los puestos de Champions League y con una racha envidiable que lo mantiene invicto en LaLiga desde hace 14 jornadas. El conjunto rojiblanco ha encontrado este año un equilibrio casi perfecto entre solidez defensiva y efectividad ofensiva, lo que le ha permitido asentarse en la zona noble de la tabla y además con una cómoda ventaja sobre los equipos que persiguen también la clasificación europea. En este plácido escenario afronta el Athletic el duelo contra el Espanyol; el gran artífice de este éxito, Valverde, ha comparecido ante los medios para analizar el estado de su equipo, las claves del partido y el reto que supone enfrentarse a un rival el blanquiazul necesitado de puntos.
Galarreta no entra en la convocatoria
Valverde confirmó que Iñigo Ruiz de Galarreta no estará disponible para el encuentro: “Bueno, ha entrenado con el equipo, pero tenemos que tener un poco de cuidado con él, porque lo que tuvo fue una pequeña recaída. Así que vamos a darle un poco más de margen. Llegó un poco justo, así que no vamos a arriesgar demasiado con él”. En cambio, aseguró que otros jugadores que habían estado en duda estarán disponibles: “Los otros dos pensamos que están bien y entran en la lista. A Íñigo (Martínez) le esperamos para la semana que viene, con un poco más de entrenos y esfuerzos de larga distancia”.
El papel de Nico Williams
El técnico bilbaíno destacó la importancia de Nico Williams en el equipo: “Muy bien, colaborando con todos y participando en el equipo. Si estamos donde estamos, es por cómo están los jugadores que tenemos, y uno de ellos es Nico”.
Un Espanyol sólido en casa
Valverde reconoció que el Espanyol es un rival peligroso en su estadio: “Es cierto que fuera de casa no está sacando muchos puntos, pero mañana jugamos en su estadio, y allí es un equipo fuerte. No pierde desde octubre, está consiguiendo buenos resultados y acaba de ganarle al Madrid. Además, es un equipo muy combativo cuando juega ante su afición”.
El técnico recordó que, históricamente, el Athletic ha sufrido en sus visitas al RCDE Stadium: “Hace dos años no conseguimos ganar allí, pero rompimos una mala racha de bastantes años sin hacerlo. Siempre se nos ha dado mal el Espanyol fuera de casa, pero mañana es un partido importante tanto para nosotros como para ellos, por distintos motivos”.
A pesar de los problemas del conjunto perico fuera de casa, Valverde recalcó que sigue viendo a un equipo competitivo: “Le veo al Espanyol, a pesar de que no está consiguiendo resultados fuera de casa, sí lo veo bien. En Sevilla hicieron también un buen partido y empataron en el segundo tiempo. Les veo un equipo combativo, un equipo que sabe a lo que juega, que tiene una estructura diferente en cómo defiende y cómo ataca, con jugadores que van muy bien en la profundidad y, además, un equipo implicado. Esa es la sensación que tengo”.
Objetivos del Athletic
Sobre los objetivos del equipo, Valverde dejó claro que buscan mejorar su posición en la tabla: “Lo que piensas siempre es intentar, si puedes, mejorar tu posición. Y siempre piensas, cuando estás clasificado, en intentar dos cosas. La cabeza está puesta en mucho más, en mirar al que está justo delante y al que está justo detrás. O sea, no quieres que el de atrás te pase, y si puedes adelantar al de delante, pues mejor”.
El técnico reconoció la dificultad de alcanzar a equipos como el Barcelona o el Villarreal: “No se andan con tonterías en el Barcelona. Nos tenemos que preocupar… El Villarreal tampoco se anda con tonterías, que también está muy bien. Pero lo que quiero decir es que nuestra idea siempre es mejorar donde estamos. Lo que pasa es que estamos muy bien colocados y vamos a ver si podemos mantener esta posición. Si la pudiéramos mejorar, pues fíjate. Pero también veo que es complicado con los equipos que tenemos por delante. Y vamos a ver si no nos pillan los de atrás, que vendrán fuertes”.
Marwan Sannadi
Al ser preguntado por el hecho de que a Manolo González se le ha preguntado por Marwan Sannadi, Valverde reflexionaba: “Es un jugador nuevo. Normalmente tú me preguntarás por Roberto Fernández, que también es un jugador que ellos han traído ahora. Metió un gol contra el Valladolid que les dio los tres puntos. Entonces, bueno, supongo que por eso. Al final todos estamos pendientes de los jugadores y de las incorporaciones nuevas que tienen. Ellos de nosotros, nosotros de ellos. Y supongo que es por eso. Marwan lleva 30 minutos en Primera División. Si se lo han preguntado, habrá contestado”.