El fútbol inglés ha sido sacudido por un escándalo en el que se acusa a Manchester City y Manchester United de fraude, lo que podría derivar en un delito de tráfico de menores. Se acusa a ambos clubes de que varios de sus canteranos estuvieran jugando con edades falsas.
Exclusive: Manchester United and Man City academy players at centre of age-fraud claims@TelegraphSport has seen evidence casting doubt over eligibility of six foreign-born players and raises prospect that some may be adults
Investigation by @ben_rumsby https://t.co/vC0uTkWHxb
— Jack de Menezes (@JackdeMenezes) March 19, 2025
Escándalo en el fútbol inglés. Según ha publicado ‘The Telegraph’, el Manchester City y el Manchester United se han visto envueltos en una trama que importaba jugadores menores de edad del extranjero. Además, el rotativo británico va más allá y afirma que hasta seis canteranos de ambos clubes -sin estipularse el nombre de estos- estarían jugando con una edad falsa que no les corresponde; Ren Rumsby, autor de las informaciones, destaca que tres de los seis implicados habrían jugado con las categorías inferiores de la selección inglesa.
‘The Telegraph’, que consiguió las informaciones mediante padres de otros canteranos de City y United, asegura tener pruebas y fotografías que demuestran las distintas acusaciones y que los seis canteranos jugaban en categorías por debajo a las que les tocaba. Además, añade el medio, “hay sospechas que varios de los canteranos podrían haber alcanzado ya la mayoría de edad”.
Ninguno de los jugadores se ha sometido a pruebas para contrastar su edad
Según indica la Ley de Nacionalidad y Fronteras de Reino Unido, se pueden realizar una serie de pruebas científicas que identifiquen la edad a aquellos individuos que entren en el país británico y no puedan demostrar su edad o se dude de ella. Sin embargo, ninguno de los seis canteranos se habría realizado estas pruebas.
De demostrarse el fraude, la acusación podría acabar en un delito de tráfico de menores
Cualquier delito de fraude de edad en jugadores jóvenes plantea la posibilidad de un hipotético tráfico de menores. Según la normativa FIFA, los clubes tienen prohibido fichar a menores de otro país. La única excepción es que los padres o tutores de estos se hayan mudado a ese país por motivos no futbolísticos. Del mismo modo, la falsificación de edad de jugadores jóvenes pondría en duda esta normativa.
Los equipos de Manchester y la Premier League guardan silencio
Por el momento, ni Manchester City, ni Manchester United, ni Premier League ni el Ministerio del Interior Británico se han pronunciado sobre un asunto que ha levantado todo tipo de reacciones en Reino Unido. Aunque no hay indicios de que los clubes permitieran el supuesto fraude de edad y distintas fuentes aseguran que los fichajes se hicieron siguiendo la normativa, todo apunta a que se abrirá una investigación.
