Hoy es un día especial para el Espanyol y sus gentes. El club cumple 125 años de vida y lo hace por fin en un contexto luminoso, con Cornellà-El Prat en ebullición, un equipo que ilusiona y un nuevo propietario que conecta con la afición. Como ha resumido Francesc Via en La Grada Ràdio, afortunadamente la celebración nos pilla en una etapa de alegría y esperanza. Hay ilusión institucional con Alan Pace y esperanza deportiva con Manolo González.
La gala del Paraninfo de la Universitat de Barcelona de esta tarde simboliza el regreso a casa. Allí nació todo en 1900, y allí se celebran hoy 125 años de historia, resistencia y orgullo. Con autoridades como Salvador Illa por parte del Govern y el nuevo propietario y presidente Alan Pace presentes, el acto marca un antes y un después. No solo es el cierre de los actos conmemorativos: es también el inicio de una nueva era.
Opiniones con alma: “Hoy es más que una celebración, es una victoria moral”
El mensaje que ha quedado flotando en el ambiente es claro: el Espanyol está en uno de los mejores momentos que se recuerdan en mucho tiempo. El aniversario ha unido a la familia perica y ha servido para recordar por qué nos hicimos del Espanyol. Por herencia, por rebeldía, por sentimiento. Como dijo Via en el programa: “Cada perico tiene su historia, y hoy todas se entrelazan en una sola: la del Espanyol”.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Por qué te hiciste del Espanyol?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) October 28, 2025
Un mural, bengalas y mucho sentimiento perico
La celebración se ha extendido más allá del Paraninfo. En Plaça Universitat se ha instalado un mural donde los pericos pueden dejar su mensaje. Y anoche, Curva y Juvenil encendieron bengalas alrededor del RCDE Stadium en un vídeo espectacular que ha dado la vuelta a las redes: “Para conmemorar nuestros 125 años de historia, hemos iluminado nuestra casa”. Imposible verlo sin sentir escalofríos.
Carlos Romero, el fichaje que pide todo el espanyolismo… que vale 45 millones
En clave deportiva, el nombre propio del programa ha sido Carlos Romero. Autor del gol del triunfo ante el Elche, lateral diferencial, jugador en plena ebullición. El Villarreal le renovó hasta 2029 con una cláusula de 45 millones, y pese a los que consideran que el club debería adelantarse y hacer todo lo posible para retenerlo, ciertamente va a ser muy complicado que siga vista su imparable progresión
Repaso a los cedidos: luces y sombras
Como cada semana, también se ha repasado el rendimiento de los cedidos. Justin Smith brilla en Gijón, Gragera ha vuelto al banquillo en un Dépor a la deriva, Sadik ha vuelto a lesionarse, y Marcos Fernández habló en Ràdio Cambrils sobre su cesión a Ceuta. Hugo Pérez volvió a jugar, Pablo Ramón y Roger Hinojo siguen sumando minutos, y Bauzà fue baja por sanción.
Héctor García, en La opinión del día: “Ahora mismo, el p… Pere Milla parece Modric”
Héctor García, en su intervención de este marte en La opinión del día, nos ha dejado un mensaje natural, divertido y con ese punto justo de reflexión futbolera que todos pensamos pero pocos verbalizan así.
Conectando pasado y presente, Héctor compartió una de esas teorías que solo se entienden si llevas el perico tatuado en el alma: “Este año es alucinante. El otro día hablaba con mi padre, y siempre que nos hemos salvado el último partido, el siguiente año ha sido bueno. Recuerdo el año del Murcia, y luego la UEFA. El año del gol de Coro, y al año siguiente la final con Valverde. Somos un poco el Ying y el Yang. Un año de mierda, y un año bueno”. Y claro, después de lo vivido recientemente, toca lo bueno, ¿no?
Con la racha positiva en marcha, Héctor se confesó impresionado con el momento actual del equipo: “Es que cualquiera que entra está bien. Es asombroso. Todavía tengo la pedrada de que tendría que entrar más Terrats y probarlo, pero es que ahora mismo… veo que todavía hay mucho espacio para mejorar”.
Eso sí, a pesar de lo ilusionante del momento, también fue claro al rebajar euforias: “No creo que sea un equipo ahora mismo hecho para estar en competición europea. Con esta plantilla sufriríamos mucho. Pero claro, ¿quién te dice que no te ilusiones con eso?”. Y ahí llegó una de las frases del día: “El puto Pere Milla parece aquí el playmaker. Se parece a Modric”.
Y remató: “A Pere Milla lo hubiera encolomado al Zaragoza, por decir algo, para que estuviese al lado de Alcarràs el año pasado, ¡y mira cómo está! Ahora mismo todo pasa por él”.
La parte institucional tampoco se le escapó. Sobre Alan Pace, no faltó la referencia cinematográfica, lógico viniendo de un crítico del llamado séptimo arte: “Me pareció muy majo. Si os fijáis, es un mini Scorsese. Pequeñito, así agradable. Seguramente tuvo un pasado complicado con otras cosas, pero… maravilloso”.
Y dejó tarea clara: “Una de las primeras cosas que debería hacer es intentar fichar a Carlos Romero. Avanzarse a todo el mundo, hablar con el Villarreal y que Romero sea el primer fichaje para la 25-26. Si me pides 20, 18, 15… intento pagarlos. A plazos, como sea. Es un jugador que te dará plusvalía. Ahora mismo me parece un jugadorazo. Todo el ataque ofensivo pasa por él”.
También dejó caer una reflexión que ronda por muchas cabezas: “No sé qué pasa a Omar El Hilali. Estaba siendo nuestro mejor defensor, uno de los mejores laterales derechos de la Liga, y lleva dos partidos suplente. No digo que Rubén lo esté haciendo mal ni que no lo merezca, pero me extraña. Cuando tienes un jugador valorizable y lleva dos partidos seguidos sin ningún motivo aparente…”.
Aun así, respeto máximo para Manolo González: “Supongo que tendrá sus motivos. Es que ya lo he dicho: no puedo hatear. No me dejan. Y me alegro mucho de que así siga”.
Y como broche final, un deseo que compartimos todos: “Contra el Alavés, ojalá nos quedemos con 21 puntos, que sería ya la rehostia y podríamos celebrar Halloween como toca. La castañada”.





