Ayer, 28 de octubre, el Espanyol vivió su día grande: 125 años desde que un grupo de estudiantes decidiera fundar en la Universitat de Barcelona el club que hoy seguimos defendiendo como si fuera nuestra casa. Fue una jornada redonda, con una gala moderna, bien pensada, cargada de símbolos y con momentos muy emotivos. El acto, celebrado en el Paraninfo de la UB, fue una declaración de intenciones. El club quiso dejar claro que está vivo, tiene fuerza y se encuentra en uno de los momentos más sólidos de los últimos tiempos.
TV3 lo emitió… pero no faltaron las gracias marca de la casa
La gala, todo hay que decirlo, fue retransmitida por TV3, algo que de entrada ya sorprendió a más de uno. Era justo y necesario. Pero no tardaron demasiado en meter la pata: el programa posterior, el Està passant, aprovechó para tirar de sarcasmo facilón, con bromas sin ninguna gracia, fiel al estilo al que por desgracia ya estamos acostumbrados. Y aún así, lo importante es que la imagen del Espanyol llegó a muchos hogares, y eso es algo que también hay que valorar.
Alan Pace, emoción real en el escenario
Uno de los momentos que más tocó la fibra fue la intervención de Alan Pace. Muy emocionado, casi nervioso. Mostró una emotividad que encaja con lo que ya sabíamos de él: que en el pasado ha tenido problemas de ansiedad, y que habla desde el corazón”. Y eso se notó; dijo poco, pero caló hondo: “Hablaré poco, pero trabajaré mucho para situar al Espanyol donde se merece”.
Elia Danon y Dani Ballart, dos protagonistas inesperados
Francesc Via también quiso subrayar el trabajo de Elia Danon, que condujo la gala de forma impecable y se reivindicó tras las críticas injustas que ha recibido en algunos momentos como community manager. Otro de los grandes momentos fue el protagonizado por Dani Ballart, ex waterpolista, que sin ayuda montó una escena espectacular. Abrazó a empleados, a aficionados y a quienes representan el alma del club.
Puyas al Barça, miradas cruzadas y discursos institucionales
Hubo incluso alguna que otra puya al Barça -sutiles pero certeras-, que generaron alguna que otra mirada entre los representantes culés invitados, como Maria Elena Fort y Rafa Yuste. El discurso de Salvador Illa fue “correcto pero aburrido”, mientras que el del alcalde Jaume Collboni estuvo “algo mejor”. Pero lo cierto es que todas las intervenciones cumplieron sin salirse del guión.
Via ha lamentado que no se mencionase a Xavier García-Albiol, alcalde de Barcelona y reconocido perico, que estaba presente en la sala.
Tamudo, el gran ausente de la noche
Entre los comentarios de pasillo, uno que se repitió fue la ausencia de Raúl Tamudo. “Sí fue invitado, pero está en Estados Unidos”, explica Via. También es cierto que su salida del club fue tensa y que no guarda precisamente buena relación con la antigua propiedad, lo que complicó cuadrar agendas.
Una fiesta para cerrar un año y abrir una nueva era
La gala del 125 aniversario del Espanyol fue una reivindicación de lo que el club es y quiere ser. Un homenaje a su historia de resistencia, pero también una declaración de intenciones. Más de 300 invitados, exjugadores, políticos, directivos y una representación muy sentida de la afición llenaron de emoción el Paraninfo de la UB donde nació el club en 1900.
Quién puede tener su oportunidad en la Copa: radiografía de minutos y rotaciones
Después del repaso de notas de Martín Chico a los jugadores del Espanyol en este primer tramo de temporada, Àlex Cobas ha querido aportar otro enfoque a nivel estrictamente deportivo: los minutos jugados por cada futbolista y lo que eso puede indicar de cara al once que veremos este jueves en la Copa del Rey frente al Atlètic Lleida. La primera pista está clarísima: Ángel Fortuño será titular seguro. El portero ha ido creciendo en cada entrenamiento y ahora se le presenta su gran oportunidad.
En defensa también se espera rotación. Los que menos minutos han tenido en liga deberían asomar la cabeza en Copa. Tanto José Salinas como Miguel Rubio apuntan al once titular, y no se descarta tampoco a Fernando Calero, que ha pasado a un segundo plano tras el empuje de Clemens Riedel. En el lateral derecho, lo lógico sería dar entrada a José Ángel, porque poner a Omar El Hilali supondría “colgarle la etiqueta de suplente de Rubén”, algo que posiblemente el cuerpo técnico querría evitar.
Urko y Terrats, el doble pivote de la Copa
El centro del campo también parece tener nombres propios. Urko González de Zárate y Ramón Terrats serían la pareja más lógica para esta primera ronda. Sobre todo Terrats, que todo el mundo piensa que ha de aprovechar esta oportunidad tras no haber tenido minutos por la competencia interna. Si Javi Hernández estuviese ya recuperado del todo como apunta Francesc Via, se le esperaría como uno de los regresos más esperados en este duelo de Copa.
Antoniu Roca, uno que lo necesita
Y en la delantera, aparte de un Kike García para el cual esta primera ronda copera puede ser el lugar perfecto para reencontrarse con el gol, también se ha hablado mucho en el programa de Antoniu Roca. El canterano ha tenido muy pocos minutos; de hecho, Via ha comentado que si no cambia la situación, se buscaría la opción de buscar una cesión en enero para Roca, que considera que merecería tener más oportunidades.



