Las aficiones del Girona FC y el Espanyol protagonizaron algunos incidentes en Montilivi el pasado 2 de abril, cuando se enfrentaron ambos equipos. Estos altercados provocaron la expulsión de varios espectadores del estadio e incluso algunas detenciones. Además, antes del partido, un grupo muy reducido de seguidores del RCDE que paseaba por las calles de Girona fue grabado mientras realizaba gritos fascistas como ‘Sieg Heil’ o ‘España cristiana y nunca musulmana’.
⚪️🔴 En marxa el #SomTossutsE3!
❌ Imatges de càntics feixistes de seguidors visitants i batusses a Montilivi
📜 Comunicat del @GironaFC en què assumeix responsabilitat i recorda que @RCDEspanyol és qui ven entrades als seus aficionats
Tot el programa a https://t.co/vCSZoDyaan pic.twitter.com/094Z70MtSo
— Esport3 Girona (@e3_girona) April 3, 2023
Dos días después de estos hechos, el Espanyol ha publicado un comunicado donde asegura que “rechaza cualquier muestra de violencia, xenofobia o racismo por parte de aficionados de cualquier club”. Asimismo, describe a los responsables de los incidentes en Montilivi y los cánticos falangistas como: “Individuos que en nada representan a nuestra afición y ante los que mostraremos tolerancia cero dentro y fuera de nuestro Estadio”.
Por otra parte, el Espanyol asegura que tomará medidas, como la retirada del carné de socio, contra cualquier autor de estos hechos que sea seguidor blanquiazul: “Nos ponemos a disposición de las autoridades para ayudar a su identificación, con el compromiso de proceder a su expulsión inmediata y permanente en el caso de ostentar condición de socio o abonado; además de reservarnos el derecho a personarnos o emprender acciones judiciales como parte perjudicada”.
El Espanyol finaliza su comunicado recordando que “somos un club de 122 años de historia que siempre ha afrontado sus responsabilidades de forma valiente, como hemos demostrado siempre que ha sido necesario”. Además, exige que no se utilice la actitud de un grupo tan reducido de personas para criminalizar a los seguidores del RCDE: “Pedimos respeto y exigimos proporcionalidad a la hora de generalizar acerca de una afición familiar y cercana que siempre ha mostrado un comportamiento excelente en desplazamientos y partidos como local y cuya imagen no debe quedar empañada por la actuación de elementos que en nada nos representan ni a nosotros ni al mundo del fútbol”.
