La tertulia de este jueves en La Grada Ràdio ha venido bien cargada. Bajo la dirección de Francesc Via, David Andrés, Òscar Cosialls, Alberto Capilla y Jordi Palacio han puesto sobre la mesa los temas que ahora mismo marcan el día a día del Espanyol: cuál podría ser el futuro del club en manos de Alan Pace, los posibles escenarios de venta y, como guinda, un primer retrato de Miguel Rubio, uno de los nuevos fichajes.
El foco principal ha sido, cómo no, el interés de Alan Pace en adquirir el RCD Espanyol. David Andrés, en representación de APMAE y Ambició Perica, aportó contexto y rebajó las expectativas: “El nombre de Alan Pace nos llegó de dos personas que nos explicaron que la operación está en marcha. No se han depositado los 10 millones necesarios para poner en marcha el proceso de compra. Aún no puede hablarse que la venta está cerca, pero hay personas como Pace que hablan con el club. Igual que la opción de Pace hay otras en marcha, que están igual o incluso podrían estar más avanzadas. No significa que la venta sea cerca, no creo que la noticia sea inminente, pero lo que puedo decir es que hay arias opciones y otras podrían estar más cerca de comprarse. Hay que analizar muy bien lo que interesa o no a la entidad, el modelo de multiclub de Pace no otorgaría el papel de buque insignia al Espanyol, eso me hace dudar que sea bueno para el Espanyol. Y si se llega a un acuerdo, difícilmente llegaría antes del mercado de fichajes, la propiedad no cambiar hasta comenzada la próxima temporada”
E insistió: “Igual que la opción de Pace hay otras en marcha, que están igual o incluso podrían estar más avanzadas”. Para Andrés, hay propuestas más ilusionantes y mejor encajadas con la idiosincrasia del club.
Francesc Via fue contundente: “Si nos compra una multipropiedad, debemos preguntarnos si seremos el club insignia o uno más. Y el Burnley no es precisamente una entidad grande”. Además, recordó cómo se compró ese club: “Pidieron un préstamo y lo cargaron al propio Burnley, usando los activos como garantía”.
Cosialls, algo más escéptico, tiró de comparativa: “Hay que valorar si con Chen estamos mal. No podemos pensar que con Pace no lo estaremos peor. El Burnley ha bajado dos veces en los últimos años”. Por su parte, Capilla dejó claro que no moverá un dedo hasta que vea movimientos reales: “Soy reticente hasta ver quién deposita los 10 millones de euros”.
Para completar el análisis, entró en antena Ilie Oleart, de La Media Inglesa, que conoce a fondo el perfil de Pace: “Es un señor americano que está en un fondo de inversión que compró el Burnley hace unos años. Investigamos durante muchos años por la sospecha de que la persona que en teoría era su propietario, Mike Garlic, en realidad no era el dueño. Es a quién compra Pace el club. Hay poca información de él, el fondo de inversión sí tiene una web. Lo primero que hizo, muy controvertida, es una compra apalancada, que consiste que es el propio club quien pide un préstamo para pagar la compra. Compra la propiedad sin pagar nada, pero carga deuda al club, que es por ejemplo lo que ha pasado con el Manchester United. Hay una segunda cosa: el Burnley utilizó los ordenadores Dell, que su propietario ha hecho fortuna prestando dinero a clubes que recurren a él que les adelanta dinero a cambio de un porcentaje. Pues Pace redujo esta deuda”.
Insistía Ilie que “han gestionado bien financieramente el Burnley, no tienen grandes deudas, han bajado dos veces pero han vuelto a la Premier sin que el descenso haya sido un cataclismo como suele pasar con otros clubes en Inglaterra. El Burnley es un histórico pero no un club grande, por lo que esto no es un drama. Los fondos de inversión no tiran el dinero, entran en un club para ganar, para obtener un rendimiento; no pone dinero suyo, lo gestiona”
Nuestro compañero dejaba claro que “Pace no vendrá y pondrá dinero, pero gestionarlo financieramente bien, sí. Otras ventajas, la gracia de estar en el Burnley; aquí hay que ver cómo lo gestionan, si lo venden o entrar en un sistema de multipropiedad. En principio sumarían al Espanyol al Burnley, el tema es a quien le dan prioridad. El Espanyol sería un club con más proyección que el Burnley, en parte por estar en Barcelona. Quiero pensar que si se hace, darían prioridad al Espanyol, lo haría cabeza de cartel”
Además, explicaba respecto a la gestión desarrollada en Inglaterra que “las novatadas las hizo con el Burnley, es una ventaja para el Espanyol. Nada más llegar renovó al entrenador, como quería la afición; a la que pudo, colocó a Vincent Kompany, con el que descendió y luego se fue al Bayern de Munich. Todos estos americanos se fijan en el City, y Pace ha intentado hacer algo similar, colocar gente de confianza que le compra las ideas; hizo una gestión relativamente inteligente en este sentido, no hizo lo que pasó en el Chelsea, en que los nuevos propietarios entraron dejándolo todo como un solar”.
En otro orden de cosas, se incorporó al programa Fran Viñuela de COPE Granada para hablar de Miguel Rubio, nuevo fichaje perico: “Ha tenido luces y sombras en Granada, sorprendió la noticia que lo tenía hecho con el Espanyol porque ha pasado de jefe de la defensa a suplente, y sorprendía que llamase la atención de un Primera. Pese a ello ha tenido un compromiso excelente, jugando incluso cuando no estaba al 100%, y Pacheta sabiendo que estaba tocado y se iba a ir no contó con él, prefirió contar con la gente que iba a seguir. Ha tenido una mochila muy pesada porque el equipo ha sido un desastre absoluto, y ha sido mucho siendo joven para triunfar aquí”
A la hora de enumerar sus virtudes, insistía que “hablamos de lo malo porque ha ido acompañado de la situación del equipo, pero comenzó haciendo dupla con Ignasi Miquel, que mandaba, aunque se le notaba veteranía pese a su edad. Tiene buena colocación, entendimiento con el resto de jugadores, compromiso 100% con el club y en los entrenamientos, salida de balón -mejor que Miquel en este sentido-, va bien por arriba. Además, ha hecho cuatro goles, se va un central que tal vez pueda brillar más que en el Granada, le hace falta tener confianza de la afición, del club y su técnico. Virtudes tiene, las cosas como son: va bien por arriba, tiene salida de balón, buen entendimiento defensivo y ha hecho cuatro goles”. Eso sí, “no es rápido, y puede funcionar mejor en una defensa de tres”.
Cuestionado por si se puede revalorizar o solo es fondo de armario, reflexionaba: “Es complicado: me costaría pensar que se revalorice con 28 años, salvo sorpresa; ha demostrado que puede ser titular y quien manda, aunque hay que ver si puede hacerlo en Primera. ¿Si puede ser titular? Aquí ha sido que sí y que no, y en Primera se eleva el nivel mucho, puede tener minutos y seguro que tendrá un compromiso excelente” ¿
Finalmente, tiene las características necesarias para ser titular en Primera? Viñuela fue claro: “Puede tener minutos, pero si no los aprovecha, será difícil tener otra oportunidad”.
En resumen, además de para conocer un poco mejor al nuevo fichaje perico, la tertulia de La Grada Ràdio ha servido para aterrizar la euforia generada por el nombre de Alan Pace, mostrar las aristas de una posible venta a un fondo de inversión y poner el foco en que, pase lo que pase en los despachos; como siempre, más preguntas que respuestas, pero una cosa clara: el Espanyol está en una encrucijada y lo que viene no es menor.


