En esta apasionante lucha por las plazas de ascenso a Primera que vive LaLiga Hypermotion, el Espanyol recibía esta jornada 34 en su feudo del Stage Front Stadium al Albacete Balompié. Con la segunda plaza, y el ascenso directo que esta conlleva escurriéndose de sus manos en la última jornada, la presión estaba al máximo para ver las posibilidades de reconquistar la posición perdida, ya que Manolo González y su escuadra afrontaban la cita con la necesidad de sumar los tres puntos ante la posibilidad de aprovechar un fallo del Eibar, además de no perder de vista a un grupo de equipo rivales que vienen pisándole los talones, conscientes de que cualquier desliz podría ser fatal en sus aspiraciones de ascenso. El viernes, Con este resultado el 0-2 del Oviedo en el campo del Elche dejaba a los franjiverdes con 53 puntos, mientras que el cuadro asturiano llegaba a los 54, empatando con los pericos pero un puesto por encima por el goal average -era por un gol de diferencia a favor de los carbayones-. El Espanyol ha cumplido con su parte, ganar al Albacete Balompié, sumando ya 57 puntos y recuperando la segunda posición en la tabla, y además se ha visto beneficiado por la inesperada derrota del Eibar en el campo del Tenerife.

El resto de partidos con incidencia en la lucha por el ascenso: empata el líder Leganés y pierde el Tenerife, con lo que el Espanyol recupera la segunda posición
Este domingo jugaba el líder, el Leganés, en el campo de la SD Huesca. El conjunto pepinero, pese a que sigue encabezando la tabla, sigue sin acabar de dar buenas sensaciones y tras empatar la pasada jornada ante el Cartagena, los de Borja Jiménez no han podido pasar del empate ante un Huesca con la flecha claramente hace arriba y que ya suma 11 jornadas sin perder. El conjunto aragonés ha hecho un gran partido frente al líder gozando incluso de una doble ocasión muy clara, pero Diego Conde ha salvado a los suyos evitando que los aragoneses se llevasen los tres puntos. El Leganés, que se deja así otros dos puntos, queda ahora con en la tabla con 61.

A la misma hora que se disputaba el Espanyol – Albacete, jugaban Tenerife y Eibar. Los de Joseba Etxeberria lograban la pasada jornada volver a zona de ascenso directo gracias a su triunfo frente al Eldense, y ahora les tocaba intentar asaltar un Tenerife desconectado y falto de objetivos. Se adelantaba sin embargo el cuadro chicharrero en el minuto 12, cuando Roberto López culminaba una grandísima desde atrás y de un lado al otro colocando una pelota imposible para Luca Zidane. El conjunto armero ha logrado empatar justo antes del descanso, gracias a Corpas, que batía a Soriano aprovechando un centro al segundo palo de Matheus. Ya en la recta final del encuentro, en el 86′, Ángel hacía el 2-1 al resolver a la media vuelta un pase atrás desde la línea de fondo. Con este resultado, el Eibar queda con 55 puntos, dos menos que un Espanyol que además, tiene el goal average particular a favor.

El último partido del domingo será el Cartagena – Valladolid. El conjunto blanquivioleta afronta la jornada con la necesidad imperiosa de ganar para mantenerse en los puestos altos de la tabla; los de Pezzolano presentan unas bajas prestaciones fuera de casa ya que no ganan desde noviembre cuando lo hicieron en Huesca por 0-1, aunque tienen la esperanza de que el Efesé es el peor local de la Liga, ya que sólo ha sumado 16 puntos en su estadio de los 48 posibles.
Ya el lunes, Racing de Santander – Alcorcón. Tras 33 jornadas, el cuadro cántabro es 4º con 53 puntos y 22 años después, está en situación de poder volver a subir a Primera división. Los de José Alberto viven su momento más dulce del curso y a falta de 9 jornadas para la conclusión del campeonato regular, tienen a únicamente 2 puntos el codiciado ascenso directo.
