La Grada
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

Causas y culpables del pinchazo del Espanyol ante el Andorra: la responsabilidad de los jugadores, del banquillo y del arbitraje

Pese a que se confirma que el Espanyol no va para nada sobrado, se impone la necesidad de seguir exigiendo al equipo el ascenso directo y no el playoff como objetivo. Jacinto Elá insiste que los jugadores del Espanyol han de sentir que hay presión Luis Miguel Ramis pasa por conciliación para solventar su situación con el club. En la tertulia, la magnitud del desastre que supondría seguir la próxima temporada en Segunda división.

por La Grada
22 de abril de 2024
en RCD Espanyol

Manolo González y su staff desnudan el método Espanyol ante los entrenadores catalanes: “Sin ellos no soy nadie”

Pere Milla no deja de apretar el bote de kétchup

Parón de noviembre: al Espanyol le han sentado bien las fechas FIFA (a diferencia del Sevilla) pero el futuro sigue lleno de incógnitas

El Espanyol, con su empate ante el Andorra, eligió el peor momento para darse un tiro en el pie y condicionar de forma importante sus opciones al ascenso directo. En lugar de aprovechar el tropiezo del líder, el Leganés, ante el Tenerife, que abría la puerta a situarse a sólo dos puntos del liderato, los de Manolo González, dirigidos desde el banquillo por Luis Blanco por la sanción del gallego, fueron incapaces de superar al colista y vieron como sus dos más directos rivales al ascenso directo, el Valladolid y el Eibar, se escapaban dos puntos por delante en la tabla. El equipo, en el momento más inoportuno, ofreció los peores 45 minutos en muchos meses desperdiciando la primera parte ofreciendo una versión muy poco competitiva y un juego nefasto, y ni siquiera una nueva muestra del maltrato arbitral en forma de penalti no señalado por una acción claramente punible del tricolor Petxa sobre Gragera puede servir de excusa. Tampoco el técnico Manolo González, autocrítico en la rueda de prensa posterior al encuentro, supo encontrar soluciones ni reaccionar a tiempo para enderezar el rumbo. Quedan sólo seis partidos para que acabe la competición regular, y ahora mismo existen muchas dudas sobre las opciones de este Espanyol de lograr una de las dos plazas que lo devolverían de manera automática y sin necesidad de pasar por un siempre incierto playoff a Primera división.

En ‘La Grada Ràdio’ se ha analizado la situación de este Espanyol que se halla en una encrucijada: más allá de los errores arbitrales, los jugadores blanquiazules han de dar un paso adelante y no varios atrás como ante el Andorra, certificándose que el equipo está padeciendo más ante equipos de la parte media-baja de la clasificación que no ante rivales directos. En cualquier caso pese a que se confirma que el equipo no va para nada sobrado, se impone la necesidad de seguir marcándose como objetivo el ascenso directo, y no conformarse con el playoff. El entorno debe exigir al vestuario no dejarse vencer y luchar al máximo por el ascenso directo.

Manolo González se equivoca, pero la actitud de los jugadores no ayudó en nada

Nuestro analista, Àlex Cobas, ha pasado revista al planteamiento de Manolo González ante el Andorra, un 4-3-3  que fue perfectamente respondido por el 4-4-2 del conjunto tricolor, que neutralizó la salida de pelota de los blanquiazules. A su parecer, el preparador perico se equivoca tanto con elegir ese sistema como en no cambiarlo al ver que no estaba funcionando. De todos modos, incide al igual que hizo en la retransmisión del encuentro que estos factores explican un porcentaje de la derrota, pero que la principal responsabilidad está en los futbolistas, cuya actitud no fue la adecuada para un choque en el que había tanto en juego.

Luis Miguel Ramis pasa por conciliación

En el espacio hemos hecho un apunte sobre Luis Miguel Ramis, y es que el técnico ha pasado hoy por conciliación para solventar su situación con el club tras su cese, hace poco más de un mes. El entrenador tarraconense fue el elegido por la dirección deportiva blanquiazul para tomar las riendas del equipo hasta final de curso después de la destitución de Luis García; Ramis estaba libre después de no renovar el pasado verano con el Tenerife, su último equipo, con el que llegó a disputar el playoff de ascenso a Primera División.

Jacinto Elá insiste que los jugadores del Espanyol han de sentir que hay presión

El ex futbolista, escritor y analista Jacinto Elá ha dado en nuestro programa su visión del partido de ayer, y también de la situación del Espanyol en la competición; para Elá, “el desastre de ayer era de prever, el Andorra venía con ganas, no son tan malos como parece, e hicieron su mejor partido. Pero no perdieron, un punto no es mucho pero en esta Liga tan apretada están aún en la batalla y creo que subirán”. Cuestionado por si los blanquiazules pueden estar superados por la presión, reflexiona el ex jugador: “A los líderes de este equipo no los veo como tal, no nota esta pieza que diga, tirarán para adelante por carácter. Han de jugar con la máxima presión porque el Espanyol no puede estar dos años en Segunda, aunque jueguen ante 25.000 personas juegan ellos. Hay que decírselo, que hay presión”. Ante la desesperación de parte de la afición, que duda de que se logren los objetivos, recuerda que “la Liga no ha acabado, estamos en camino de conseguir el ascenso, voy haciendo y ya quiero finalizar. Por muchas ganas que tenemos que suban no lo harán porque la Liga no ha acabado. Fríamente, no van mal, están a dos puntos del segundo, están en la lucha 100% Veremos cómo aguantan el resto de equipos que no son el Espanyol. Posiblemente, el equipo saque más puntos fuera que en casa.  La regularidad que lleva es la que posiblemente nos lleve a Primera; están haciendo lo que había que hacer, estar arriba”. “Me sorprendió ver cómo le costaba al equipo llegar al medio del campo, y allí estaba desarmado. Se ve que alguna cosa no cuadraba. Ahí radica la mala sensación de la afición, no le pueden jugar tan fácil a un equipo en su casa”, incidía.

Para Jacinto Elá, en esta coyuntura, tal vez el equipo logre mejores resultados a domicilio como local porque “está más permitido jugar mal fuera que en casa. Si ganas fuera de cualquier manera se tolera, pero en casa se pide que se juegue más vistosamente”. Recuerda en cualquier caso que “los equipos de abajo se juegan mucho. El Espanyol habría de aprovechar la intimidación que produce en el resto de equipos. Los rivales que restan de la parte alta de la tabla son equipos que nos ven como un rival, es una lucha que nos viene bien, tenemos números de ganar estos partidos”.

Tiempo de tertulia

En el tiempo de tertulia, hemos contado con la presencia de Juan José Caseiro, Víctor Maymó y Juan Terrats. El sentimiento de decepción es general, aunque se ha acabado imponiendo la realidad de que ante la magnitud del desastre que supondría seguir la próxima temporada en Segunda división, con una draconiana reducción de presupuesto que afectaría a nivel de estructura institucional y deportiva.

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US

© 2025 La Grada