En la carrera contra el reloj por los puestos de privilegio de LaLiga Hypermotion, el Espanyol se enfrenta a un desafío crucial en la jornada 36, recibiendo en el Stage Front Stadium al FC Andorra. Tras el empate en Butarque ante el líder, el Leganés, en un encuentro marcado por la polémica arbitral, el equipo blanquiazul alcanzó los 58 puntos; mientras, dos de sus perseguidores, el Eibar y el Valladolid, aprovecharon esa circunstancia para igualar a esas mismas unidades tras superar a Andorra y Eldense, respectivamente, produciéndose un triple empate en la segunda posición, a la espera que el goal average particular deshaga esta situación. Además, por detrás los equipos siguen apretando: el Sporting y el Oviedo ocupan la quinta y la sexta posición con 55 puntos, completando el top 6. El Racing de Ferrol es séptimo con 54 puntos, los mismos que el 8º, el Elche. mientras que Racing de Santander y Burgos, noveno y décimo, figuran con 53. 8 equipos, del 2º al 10º, están separados únicamente por 5 puntos, lo que demuestra la tremenda igualdad que hay en la zona alta de esta LaLiga Hypermotion. El Espanyol pues está obligado a solventar con éxito la visita del Andorra, ya que viendo ese pelotón de perseguidores que viene con fuerza cualquier tropiezo sería dramático.

Los partidos de los rivales del Espanyol por el ascenso directo en esta jornada 36 de LaLiga Hypermotion
Abren la jornada este viernes Tenerife y Leganés, que se enfrentan a las 20:30 horas en el Heliodoro Rodríguez López. El conjunto pepinero sigue encabezando la clasificación a siete jornadas para la finalización del campeonato, aunque sigue perdiendo fuelle, encadenando ya tres jornadas empatando. De momento les sigue dando a los de Borja Jiménez, pero teniendo en cuenta la presión de sus perseguidores un tropiezo en feudo chicharrero ante un Tenerife que navega por la zona media de la tabla ya sin objetivos podría recortar sensiblemente su ventaja. En el banquillo de los canarios está Asier Garitano, técnico con el que el conjunto pepinero logró su único ascenso a Primera división en 2016, y que ya les hizo un favor hace dos jornadas ganando al Eibar.
El sábado a las 14:00 horas será el turno del Amorebieta – Valladolid. El conjunto pucelano viene de sumar tres puntos ante el Eldense que eran casi obligatorios para no desaprovechar el empate entre Leganés y Espanyol; lo hizo sin brillantez y con mucha ayuda arbitral, ya que el conjunto blanquivioleta no transmite buenas sensaciones. Pezzolano, muy discutido en la capital castellanoleonesa, necesita asaltar Lezama, una empresa nada sencilla, puesto que el Amorebieta está en un buen momento, y viene de remontar ante el Levante a domicilio para sumar tres puntos de oro en su particular batalla por salir de los puestos de descenso. El conjunto vasco está protagonizando una remontada espectacular con sólo una derrota en los últimos diez partidos y ha pasado de estar colista y casi desahuciado casi toda la temporada a situarse a un paso de la permanencia.
A las 16:15 horas, se juega el Villarreal B – Racing de Ferrol. El cuadro gallego, que ha ido perdiendo fuelle a medida que avanzaba la temporada, logró la pasada jornada cortar la gran racha del Huesca sumando tres puntos para meterse en la lucha por el playoff. En teoría tienen un compromiso asequible ante el colista, el Villarreal B, un conjunto que en cualquier caso necesita el triunfo para mantener sus últimas opciones de permanencia.
A la misma hora se enfrentan en El Sardinero Racing de Santander y Levante. El conjunto cántabro sigue batallando para intentar regresar a Primera división, categoría que no pisa desde 2012, aspiración que cimienta en los goles de Peque y las asistencias de Íñigo Vicente. Los cántabros cayeron la pasada jornada del top 6 tras caer en el inexpugnable campo del Burgos, por lo que necesitan más que nunca recuperar la senda del triunfo frente a un Levante que viene de sufrir un golpe importante y está otra vez a cuatro del playoff tras perder en el Ciutat ante el Amorebieta.
A las 18:30 horas, Elche – Sporting de Gijón en el Martínez Valero. El Elche se ha quedado sin apenas margen de error tras acumular tres derrotas y un empate en los últimos encuentros, y está obligado a ganar los dos próximos partidos consecutivos en casa, contra el Sporting de Gijón y el Espanyol, para seguir soñando con el ascenso directo. Ese balance de solo un punto de 12 posibles de los de Beccacece le obliga a superar a un Sporting de Gijón muy beneficiado por el devenir de la última jornada ya que subió tres posiciones en la tabla para situarse quinto, en zona de playoff.
El domingo, tras la disputa del Espanyol – Andorra, momento de que el Eibar reciba al Alcorcón en Ipurúa. Gracias a su triunfo en el campo del conjunto del Principat, el cuadro armero volvió a la zona de ascenso directo a Primera después de romper de dos derrotas seguidas como visitante. Ahora, en su feudo, en teoría todo parece a favor para lograr el triunfo ante un Alcorcón que viene de superar por 1-0 al Villarreal B aupándose a los 40 puntos. Los alfareros, que llevan cuatro jornadas sin perder, intentarán arrancar algo positivo en su visita a territorio armero.
A las 18:30 horas, Mirandés – Burgos. La victoria ante el Racing de Santander y la cercanía con respecto al playoff ha disparado la ilusión en la afición blanquinegra, que ahora confía en que los suyos puedan lograr un buen resultado en el derbi burgalés que se disputa en Anduva para acercarse aún más al top 6 de LaLiga Hypermotion.
El lunes a las 20:30 horas cierra la jornada el Cartagena – Oviedo. El conjunto que entrena Luis Carrión pinchó ante el Mirandés la pasada jornada, viéndose frenado en su pelea por subir de categoría. Los azules, que suman 55 puntos y se quedan a tres del ascenso directo, visitan a un Efesé que tras caer en un partido muy mediocre en El Molinón ante el Sporting de Gijón ha visto como su ventaja respecto al descenso ha quedado reducida a sólo dos puntos.
