Pese a que no podrá estar presencialmente en el banquillo, el entrenador del Espanyol Manolo González será el que marque las directrices en el partido ante el Andorra de Ferran Costa. Ambos son dos entrenadores que tras demostrar su valía en las categorías inferiores del fútbol nacional, han logrado este año la oportunidad de estrenarse en el fútbol profesional de la mano de ambos clubes, Manolo González a los 49 años con el Espanyol, y Costa, uno de los técnicos al que se le augura un futuro más prometedor en la profesión, a los 29, siendo ciertamente muy precoz, con el Andorra. Ambos entrenadores, a los que como comentábamos esta misma semana en el portal une una historia curiosa, ya que Ferran Costa parecía destinado a ocupar el banquillo del Espanyol B hasta que Ferran Garagarza se decantó por la figura de Manolo González, se han enfrentado ya hasta cuatro veces en su carrera, una este mismo año, con un balance hasta ahora positivo para el perico. Ha sido siempre en Segunda Federación: la primera vez, la temporada 2022-23, en un Manresa – Penya Deportiva con Costa en el banquillo de los del Bages y Manolo González en el del cuadro balear, y el resultado fue 1-1. Esa misma temporada, en el encuentro de la segunda vuelta disputado en el Municipal de Santa Eulàlia, los de Manolo González superaron al Manresa de Ferran Costa por 2-0.
Manolo González y Ferran Costa se volverían a ver las caras hasta octubre del año pasado, en un Espanyol B – Badalona Futur, el club por el que fichó el de Castelldefels tras ser descartado por la entidad blanquiazul. El filial perico, que estaba en mitad de la tabla tras un inicoi de temporada muy complicado por diferentes circunstancias, fue capaz de superar en la Ciutat Esportiva Dani Jarque al Badalona Futur por 1-0, con un gol de penalti de Javi Hernández en el 17’. El Badalona Futur había llegado a la cita invicto, y el triunfo sirvió a los de Manolo González para salir del descenso.
En la segunda vuelta, llegó el único triunfo de Ferran Costa ante un equipo de Manolo González; el Badalona Futur, ya en cabeza de la tabla, ganaba 1-0 a un muy recuperado en la clasificación filial perico, gol de Marc Vargas en el minuto 9. El conjunto de Ferran Costa pudo acabar con una racha de diez partidos sin perder de los blanquiazules -recordemos que ahora es de 9 para el primer equipo perico-.
El balance, así, es de 2 victorias de Manolo González por una de Costa, y un empate.
Los antecedentes de enfrentamientos entre Espanyol y Andorra
Por lo que respecta a ambos clubes, Espanyol y Andorra, los precedentes de enfrentamientos se limitan a tres cruces en la Copa del Rey, y al partido de la primera vuelta de la presente LaLiga Hypermotion jugado en el Estadi Nacional del Principat, que finalizó con reparto de puntos (1-1).
La primera vez que ambos equipos se vieron las caras fue en la temporada 1978-79, en la ida de la ida de la segunda ronda de la Copa del Rey, con un 2 a 5 favorable a los blanquiazules. El Espanyol, al que entrenaba José Antonio Irulegui, también ganó en la vuelta jugada el 29 de noviembre del 78 a los de Vicente Dauder -hermano de Amaro, que fue jugador perico- por 3 a 1 con goles de Severiano Pavón y doblete de Rafa Marañón; el de el tricolor Antonio Esteve hace 46 años es el único gol del Andorra en feudo perico. En el segundo precedente entre estos dos equipos también fue en Copa del Rey, la temporada 1982-83: en la ida, hubo igualada 1 a 1 con goles de Siscu Valverde de penalti y John Lauridsen; en la vuelta, jugada en Sarrià, los de José María Maguregi se impusieron-se por 2 a 0 con goles de John Lauridsen y Diego Orejuela de penalti. Para acabar, la temporada 1984-85 en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey, el Espanyol de Xabier Azkargorta se impuso en el Principat por 0 a 1 con un gol de Tintín Márquez; en la vuelta, 1-0 para los pericos con gol en el 82’ a cargo de Michel Pineda.
