El Espanyol anunciaba esta misma semana que había decidido recurrir a la justicia ordinaria para quejarse de los arbitrajes que considera que lo han perjudicado y que lo han abocado al descenso, y también ha creado una campaña con el lema “De luto por la justicia deportiva”, secundando al mismo tiempo la protesta capitaneada por la Federació Catalana de Penyes (FCPE) que contará con el apoyo de los aficionados blanquiazules y de otros actores sociales como La Curva, la Penya Juvenil, el CBiB Roger de Llúria, Perico que Vola y la Associació de Petits i Mitjans Accionistes (APMAE) que insta a todos los aficionados a acudir vestidos de negro al partido ante el Almería en señal de protesta. También está en la agenda reivindicativa hacer sonar silbatos durante los primeros 10 minutos del encuentro, con el objetivo de que el colegiado se vea obligado a interrumpir el desarrollo del mismo. Está previsto que los jugadores se unen a estas acciones de protesta, en las que el color dominante y elemento vehicular será el color negro.
Diumenge, tots de negre a l’estadi.
Esteu atents i sumeu-vos a les iniciatives que aniran sortint.
Que ens senti tothom!#RCDE pic.twitter.com/w4JcZz9wMo— FCPE (@fcp_espanyol) June 2, 2023
⚫️ ?? ???? ??? ?? ???????? ?????????. Nos adherimos a la iniciativa de nuestros colectivos sociales. #JusticiaDeportiva #RCDE pic.twitter.com/FgCaVdexCB
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) June 2, 2023
Volviendo al posicionamiento de la entidad, Joan Capdevila ha argumentado que “ya que el Comité de Competición se ha declarado incompetente el club se ha visto obligado a buscar a buscar otra vía que será la justicia ordinaria, hay cosas que no entendemos y queremos una explicación. La tecnología del VAR no se está utilizando adecuadamente y nos ha perjudicado en un momento de la temporada crucial, el equipo merecía tener la oportunidad de la salvación en el último partido. Tenemos el precedente de cómo se le retiró la tarjeta a Vinicius tras una interpretación incorrecta del VAR. ¿Qué explicación tenemos dando el gol del Atlético sin pruebas de que ha entrado? Bajo el lema de “Luto por la justicia deportiva” el club dará apoyo a cualquier iniciativa que los aficionados tomen este domingo referente a los últimos arbitrajes que nos han privado la oportunidad de jugarnos la permanencia ante nuestra gente. La afición del Espanyol merece un respeto, y últimamente no lo está teniendo”.
Recordemos que el Espanyol presentará ante la justicia una compilación de todas acciones que considera que son injustas: además de las del campo del Valencia del pasado domingo o del gol fantasma concedido al delantero del Atlético de Madrid Antoine Griezmann en la jornada anterior, también incluirá decisiones de otros partidos de toda la temporada en las que se ha sentido agraviado. Hay que recordar que el Espanyol ya impugnó el citado partido contra el Atlético por considerar que el gol de Griezmann, que suponía el 0-2 provisional, fue concedido cuando inicialmente no había sido dado por buen y cuando no hay ninguna imagen que permita corroborar que la pelota atravesó completamente la línea de gol; pese a los intentos del club, el Comité de Competición se declaraba incompetente para resolver dicha impugnación. El club ya anunció su intención de elevar el caso a la siguiente instancia, que es el Comité de Apelación. Si este órgano desestimara la impugnación del club catalán, este recorrería entonces al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), la última instancia deportiva.