La tertulia de La Grada Ràdio abordó la inseguridad con el arbitraje tras el Espanyol-Rayo, las dudas del CTA, el complicado duelo en Getafe y el escenario que se abre en el mercado de invierno con nombres como Marcos Fernández sobre la mesa.
El Coliseum, una pesadilla que vuelve
El programa de este miércoles de La Grada Ràdio tuvo una mirada muy clara hacia el próximo reto del Espanyol: la visita al Coliseum Alfonso Pérez. Como recordó Carlos Latorre, no es precisamente un campo amable para los intereses pericos: “Es muy perro”, dijo sin rodeos. Y Pau lo confirmó en la línea habitual: “A nadie se le da bien el Coliseum, es terrible”.
Para Àlex de Llano, narrador de DAZN que ha vivido más de un Espanyol en directo, el recuerdo del gol de Puado en ese estadio aún permanece fresco, pero esta vez no será testigo: “Este sábado no trabajo allí, no lo damos nosotros, los próximos partidos ante Getafe, Athletic y el derbi no puedo”. Lástima, porque con él, el Espanyol tiene buen ojo.

El arbitraje y el VAR, en el centro de la diana
Donde sí entró con fuerza De Llano fue en el tema arbitral. Tras el penalti no pitado a Calero frente al Rayo, la sensación de enfado no ha bajado, y la tertulia de este miércoles lo dejó claro. Para el narrador, el panorama actual es desolador: “Estamos peor que nunca, año tras año vamos a peor, los árbitros están perdidos porque ni ellos mismos tienen claros los criterios”.
Aseguró que el CTA no ayuda, que sus revisiones públicas no tienen peso real y que “la inseguridad del CTA les hace estar intranquilos y fallar más que nunca”. Y fue más allá: “Soy defensor de la tecnología, pero no la estamos aplicando bien. Viendo esto, volvamos a una fase de pruebas”.
“Es imposible empatizar con ellos”
La crítica más dura llegó cuando se habló del estilo de los árbitros. “Es un gremio muy proteccionista, no reconocen nunca el error”, apuntó De Llano. “Es imposible empatizar con ellos por esa chulería que llevan. Estamos atravesando un momento muy difícil en este tema”. Según el periodista, uno de los puntos más sensibles sigue siendo el de las manos: “Es la situación arbitral que más debería beneficiarse del VAR, pero no se aplica bien. En las reuniones con el CTA se habla de la posición del brazo o si hay rebote, pero luego eso no se cumple”.
Y lanzó otro dardo envenenado: “Con el salario que tienen, el más alto de Europa, se debería hacer mucho mejor”.
La baja de Pol Lozano, el Getafe y el partido de las áreas
En la parte deportiva, se analizó la visita al Coliseum con un enfoque táctico. Con Pickel rumbo a la Copa África y Pol Lozano apercibido, el centro del campo podría verse tocado. Sin embargo, De Llano cree que Urko González de Zárate ha dado un paso adelante, aunque reconoce que Lozano ha sido de los mejores últimamente.
Recordó que el curso pasado el equipo llegó a Getafe con dudas, y Omar El Hilali sufrió muchísimo con Coba. Ahora el contexto es otro, pero hay que tener cuidado: “Si les paras las jugadas a balón parado, tienes mucho ganado”, avisó.
Mercado de invierno: ¿habrá movimientos en enero?
El debate se encendió también con el mercado de invierno. Para De Llano, es un momento clave para que la propiedad muestre ambición: “El Espanyol está en una posición privilegiada y ahora es cuando puede llegar un movimiento desde arriba. ¿Por qué no darle más herramientas a Manolo González?”. Aunque sin información directa, se mostró convencido de que habrá movimientos: “Es pura suposición, pero no creo que la plantilla se mantenga igual. Alguna salida habrá y puede llegar algún refuerzo. Si damos una herramienta más, el equipo puede seguir arriba”.
Apuntó que la cesión de Koleosho no ha funcionado, que hay futbolistas con ganas de reivindicarse antes del Mundial, y que Marcos Fernández podría encajar ya, incluso antes de junio: “El tuit de Fabrizio Romano no es casualidad. Sus agentes son los mismos que los de Cucurella”.
En cuanto al perfil que falta, se moja: “Cada día cambio: a veces quiero un punta, otras un extremo. Cuando vuelva Puado puede actuar en ambos lados. En defensa no veo urgencias, pero sí podríamos replicar el perfil Dolan para el costado izquierdo… El perfil está claro, un hombre sin minutos que quiera hacer algo en el Mundial. Además el Espanyol se ha ganado el prestigio de ser un equipo que te mejora. Yo miraría al mercado Premier, fichan jugadores a granel y luego les cuesta darles un sitio. Siempre ha sonado Enes Ünal, si hubiese la posibilidad Enes Ünal, Fer López es muy complicado… pero es lanzar nombres”.
De los rumores de mercado que han aparecido, «nada de nada»
Francesc Via se mostró tajante con respecto a los rumores que se van disparando en las semanas previas al mercado. “Es complicado dar nombres porque no conocemos el límite salarial del equipo, pero no especulemos”, pidió, antes de dejar una frase que deja claro que la mayoría de informaciones que circulan no tienen base sólida: “Lo que me han dicho es que de los nombres que han salido hasta ahora nada de nada, son ofrecimientos de representantes o simples especulaciones”.
Via además puso el dedo en la llaga con una reflexión que va más allá de los nombres propios. Lo que le inquieta de cara a enero no es tanto quién puede venir, sino quién decide qué se hace. La ausencia por motivos médicos de Fran Garagarza, a quien desde el programa se le volvió a desear lo mejor para su recuperación, ha dejado un vacío que todavía no se ha llenado con garantías suficientes.
“Ninguno de los hombres que están en el Área Deportiva tras los movimientos que ha provocado la ausencia de Fran Garagarza tiene la suficiente capacidad para tomar una decisión de mercado”, señaló Via con claridad.
Enero se sacará adelante… pero ¿y el verano?
Más allá de lo que ocurra en el mercado invernal, Via planteó la preocupación a medio plazo. Porque Manolo González se implicará en este mercado, eso parece seguro. Pero no es sostenible que sea él quien deba asumir ese peso en cada ventana. Por eso, el director del programa lanzó un aviso que busca abrir el debate institucional: “A mí lo que me preocupa es quién toma las decisiones. Este mercado de invierno se sacará adelante y además Manolo se involucrará, pero necesitamos una dirección deportiva más fuerte pensando en el mercado de verano, y se debe decidir cuando acabe el mercado de invierno”.
Incertidumbre ante lo que harán Pace y su gente en enero
Jan Carrillo mostró cierta preocupación porque la nueva propiedad del Espanyol no ha enseñado sus cartas respecto a si habrá fichajes en enero; Latorre ha recordado que “ahora su preocupación es el dinero, se podría entrar en déficit pensando en el verano, que también afectará, ese es el primer problema. Qué hacer, esperar o no, tirar adelante… Y lo que es ir a Europa que era una ilusión que no sea una preocupación, porque también cuesta unos dineritos”.

Calero divide, pero se gana el respeto en el campo
Uno de los nombres que más juego dio fue Fernando Calero, central que hasta hace poco era más sinónimo de dudas que de solidez, pero que ahora ha conquistado incluso a los más escépticos con su rendimiento. Las declaraciones del propio Calero en los medios del club sirvieron de punto de partida para un debate encendido.
Pau lo resumió con entusiasmo: “Lo de los centrales este año es escandaloso, estoy disfrutando este año con ello. Calero que parece tan poca cosa mete unos palos tremendos, da impresión de tipo muy fuerte”. Y Jan apuntó que “con Cabrera ya estábamos acostumbrados, lo de Calero quizá es más sorprendente”.
¿Renovarlo? El debate está sobre la mesa
La posibilidad de una renovación futura de Calero abrió posturas enfrentadas. Jan Carrillo no lo ve del todo claro: “El otro día especulabais con si lo renovaríais, yo tengo mis dudas”. Francesc Via, más tajante, dejó clara su posición: “Yo no soy fan de Calero pero no soy gilipollas y estoy viendo la temporada que está haciendo”, arrancó. Pero añadió: “A Calero lo tengo muy asociado a los descensos, nos fuimos a Segunda porque nos equivocamos con dos fichajes, Calero y Monito Vargas que llegaron para suplir a Mario Hermoso y Borja Iglesias. Lleva seis años, no le niego la clase pero no quiero renovar a Calero, además teniendo a Riedel recién fichado, y a Pablo Ramón cedido en el Racing… Es un jugador que creo es una gran equivocación”.
Jan reconoció que aún genera dudas: “Además Calero en cada partido tiene dos acciones que te hacen dudar, que te dan el susto; aunque me ha sorprendido muy positivamente y merece jugar”. Y Via remató recordando una anterior renovación: “A Calero ya lo renovamos una vez, Catoira fue, para diferir su sueldo y su amortización”.
Un Calero más vocal y líder que nunca
Aunque no todos son fans, hay detalles que están empezando a cambiar la percepción general sobre el central vallisoletano. Pau destacó su nueva actitud: “Lo que me gustó de Calero es viéndolo salir con gritos al campo, me gusta ver ese ansia y jerarquía que no esperaba de él, además ahora está hablando mucho en los medios”. Para muchos, eso también suma.
¿Europa? El vestuario se lo empieza a creer
En otro momento del programa, Ricardo puso el foco en el cambio de mentalidad del grupo: “Ahora por fin el vestuario quiere hablar, yo creo que ahora se creen que pueden ir a Europa”.
Un comentario que encendió otra vez el debate sobre hasta dónde puede llegar este equipo, en plena racha positiva con 27 puntos en la tabla.
Via aceptó el gesto de ambición pero con un matiz muy suyo: “Me parece bien que el vestuario se lo crea y que lo haga, lo que me preocupa es inflar un globo que nos pete en los morros porque este equipo no estaba programado que fuese a Europa, y si no lo logra no quiero que haya una decepción”.
Ilusión vs. Realismo: ¿cuánto se puede apretar el globo?
Carlos Latorre aportó una visión intermedia: “Lo mejor es que el globo no lo hemos hinchado nosotros, han sido los jugadores”. Pero Via replicó con precisión: “Es el globo de los 27 puntos, por delante y detrás tenemos equipos estratosféricos”.
Pau, con su habitual retranca, tiró de metáfora alimentaria: “Pedir a la afición que no se ilusione es pedirle que no lo haga con chucherías después de años de comer brócoli”.
A lo que Via respondió, rematando la escena: “La gente ha de saber que primero ha de comerse el brócoli que son los 42 puntos, y luego vendrá el postre”.
Un equipo que aún tiene margen de mejora
Para cerrar, Pau dejó un mensaje que pone los pies en la tierra… pero sin cortar la ilusión:
“Pensemos que el equipo está infrapuntuando, no transforma todas las ocasiones que tiene, recordémoslo”.
¿Forzar amarilla en Getafe? El dilema de Pol Lozano y Pere Milla
También hubo tiempo para hablar de estrategia, y más concretamente, de algo que empieza a sobrevolar el ambiente perico de cara al derbi: las posibles sanciones de Pol Lozano y Pere Milla, ambos apercibidos. Con el partido ante el Barça cada vez más cerca, el debate es evidente: ¿deben forzar la amarilla en Getafe para llegar limpios al derbi?
Pau abre el debate: “Hay que pensarlo”
Fue Pau quien puso el tema sobre la mesa. No lo hizo como una afirmación, sino como algo que merece reflexión: si vale la pena jugársela o gestionar el riesgo de otra forma. La cuestión no es menor, ya que ambos jugadores están siendo clave en la dinámica positiva del equipo.
Jan: “Están siendo importantes en cada partido”
Jan Carrillo fue el primero en posicionarse con claridad: “Son importantes en cada partido, está muy bien pensar en el derbi pero creo que harán lo que pida el míster. Veo complicado que en dos partidos no les caiga una amarilla, Pol es muy intenso y a Pere en algunos momentos le puede caer”. Una visión lógica: el riesgo de sanción está ahí, pero tampoco es sencillo forzar sin que se note o sin que se gire en contra.
Ricardo: “Si vamos ganando por dos, igual fuerzan”
Ricardo introdujo un matiz interesante: el escenario del partido puede influir en la decisión.
“Dependerá de la primera parte. Si ganamos por dos goles, que no me parece imposible porque no marcan mucho y reciben más goles que en otras temporadas, igual fuerzan”.

En ese sentido, el Getafe no está tan sólido como otros años, y si el Espanyol logra ponerse por delante con cierta holgura, podría ser el momento de limpiar tarjetas sin demasiado riesgo deportivo.
Latorre: “Despedíos de Pol Lozano para Bilbao”
Carlos Latorre, en cambio, cree que lo más probable es que Pol vea la amarilla de forma natural.
“Despedíos de Pol Lozano para Bilbao. Getafe es una guerra, la exigencia estará en el medio del campo y Pol es de los que mete la pierna”. Un aviso claro: si no fuerza, la propia intensidad del partido le puede llevar a cumplir ciclo igualmente.
Via, claro: “A Pol lo quiero limpio para el derbi”
Francesc Via lo tiene clarísimo y no se anda con rodeos: “Lo mejor es que Pol e incluso Pere vean la tarjeta en Getafe. Con Pere no forzaría, él puede aguantar sin ver tarjeta en dos partidos, pero a Pol lo quiero limpio para el derbi, es básico”. Para el director del programa, el derbi es el punto de mira, y tener a Pol Lozano disponible ese día es prioritario por su rol clave en el equilibrio del equipo.
Jan disiente: “No sacrificaría a dos para San Mamés”
Para cerrar, Jan dejó una postura intermedia, pensando también en la dificultad del calendario:
“Sacrificar a dos jugadores para el partido de San Mamés no lo veo correcto”. Perderlos a la vez para un duelo tan exigente fuera de casa ante el Athletic puede salir muy caro. Por eso, la decisión no será sencilla, y es posible que se acabe resolviendo sobre la marcha… dependiendo de cómo vaya el partido en el Coliseum.
Manolo González y el peso de las críticas: “También es persona”
El cierre giró en torno a algo más emocional que táctico: la figura de Manolo González, su reacción tras las críticas, y la manera en la que el entorno -por pequeño que sea- puede llegar a desgastar incluso al líder de un equipo que está firmando una temporada notable.
Latorre: “Manolo no habla por él, habla por el colectivo”
Carlos Latorre fue el primero en sacar el tema, haciendo referencia a las declaraciones de Manolo González en rueda de prensa. Para él, no fue un gesto para blindarse, sino para reforzar el grupo:
“Las palabras de Manolo creo que no las dijo para defender su trabajo, sino para que estemos con el convencimiento de que el equipo está dando mucho, que nos hemos de creer el trabajo del colectivo, que está haciendo grandes cosas”.
Via: “A Manolo lo que le molesta es el diente retorcido”
Francesc Via, con conocimiento directo del caso, explicó el trasfondo emocional de esas palabras de Manolo. “Lo que le molesta a Manolo, y lo digo porque lo sé, es que ha salido la guadaña tras una cagada, y cada vez le ha pasado igual, como tras el Alavés”, explicó. El entrenador entiende que haya crítica tras una derrota, pero le duele otro tipo de reacciones: “Manolo ve el diente retorcido en algunas críticas: algunas son normales, porque tras una derrota ha de haber crítica y nos hemos de enfadar, pero el problema es el diente retorcido que ve en algunas críticas”. Y añadió que esas palabras le han llegado posiblemente “no directamente pero sí a través de terceros”, lo que ha hecho que el técnico piense: “Joder, con lo que estamos haciendo, ¿aún estamos con esto?”.
Eso sí, Via dejó claro que es una parte pequeña del entorno: “Insisto, es siendo generosos el 20%”.
Jan: “Manolo quiere que superemos este cenicismo”
Jan Carrillo mostró empatía con el técnico: “Ha de ser muy frustrante, pero es muy minoritario o de gente que no ve la realidad como hacemos todos”, aseguró, para luego añadir: “No puedes ir a pasar facturas cuando hay pocas que hacer con la temporada que hacemos. Manolo quiere que superemos este cenicismo”. Una llamada a la sensatez y al reconocimiento del trabajo bien hecho.
Un episodio personal que resume el sentir
Via compartió una vivencia personal muy potente, que ayuda a entender cómo las emociones a veces van por dentro: “Yo en la media parte me entero que mi padre entra en quirófano y se podría haber quedado allí. Iba a quedarme en Palma pero pude volver. Fui directo al aeropuerto, me siento y un señor de al lado me dice, ‘ya la ha liado otra vez el conductor del autocar’, y le dije, no diga esto por favor, la hemos cagado pero no empecemos con ese nivel’”.
Reflexionó sobre lo que sufre el entrenador, incluso cuando las críticas son pocas: “Entiendo su enfado porque hicimos el ridículo, de esos también van por redes sociales. Algún tertuliano puede haberlo hecho también. Y esas cosas llegan a Manolo, aunque sean pocos, te duele”. Y remató con algo muy humano: “Yo que tengo un caparazón leo a veces según qué cosas y alguno te encuentra el agujero y estallarías, somos humanos”.
Pau: “Prefiero hacer el ridículo un día en Copa que todo el año en Liga con el ay, ay, ay”
Pau también cerró con su estilo directo: “Prefiero hacer el ridículo un día en Copa que estar todo el año en Liga con el ay, ay, ay. Prefiero ir quintos que llegar a semifinales de Copa con el culo apetado”. Una frase que, por provocadora, también tiene mucho de fondo: el Espanyol, pese a todo, está quinto en la tabla y muy por encima de las expectativas iniciales.
Via: “Hemos de entender que Manolo también es persona”
La última frase fue de Francesc Via, con una sencillez que lo resume todo: “Hemos de entender que Manolo también es persona”. Y ese parece ser el mensaje de fondo: el Espanyol va bien, pero el entorno ha de acompañar, empujar, y no desgastar a quien ha conseguido levantar el equipo desde abajo.