El RCD Espanyol sigue haciendo del RCDE Stadium un fortín. Con el empate ante el Athletic Club, el equipo de Manolo González suma ya siete encuentros consecutivos sin perder en casa, demostrando su capacidad para plantar cara a cualquier rival. Aunque el juego no siempre brilla, los blanquiazules han sabido cimentar su rendimiento en una defensa sólida y en la máxima eficacia de sus llegadas al área. El gran reto ahora es trasladar esa fiabilidad a los compromisos lejos de casa, empezando por la exigente visita a Mendizorroza ante el Alavés, donde buscarán su primer triunfo a domicilio.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Crees que el equipo ha ganado en solidez defensiva?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) February 18, 2025
El equipo fundamenta sus esperanzas de lograr el que sería su primer triunfo fuera de casa en su mejora en diferentes frentes, al menos en aspectos como la solidez y el grado de confianza de los futbolistas. Para lograrlo, como se ha explicado en La Grada Ràdio, el equipo contará con el apoyo de 500 aficionados presentes en la grada de Mendizorroza
El rumor de la oferta de la Real Sociedad a Javi Puado, y la promesa hecha por el futbolista
Mundo Deportivo se hace eco de un rumor en el sentido de que la Real Sociedad, en su búsqueda de refuerzos cara a la próxima temporada, le habría hecho llegar a Javi Puado una propuesta formal por las próximas 4 temporadas.

Si se confirma el interés de la Real Sociedad y la existencia de una propuesta formal, el Espanyol se enfrenta a una situación delicada: el delantero barcelonés, con contrato hasta junio de 2025, puede negociar libremente con otros clubes a partir del 1 de enero si no renueva antes. Sin embargo, ha dado su palabra de esperar y que si el Espanyol se queda en Primera división, se sentará a escuchar la propuesta blanquiazul antes de decidir su futuro. Su rendimiento esta temporada lo ha consolidado como una pieza clave en el esquema de Manolo González, con 8 goles y 1 asistencia en 22 partidos, lo que lo convierte en uno de los atacantes más determinantes del equipo.
Los puntos de los equipos que acabaron bajando con 24 jornadas disputadas
En nuestro programa hemos repasado una tabla curiosa, la que refleja cuantos puntos tenían en la jornada 24 los equipos que en los últimos años acabaron perdiendo la categoría.

Los datos de Àlex Cobas
Nuestro analista Àlex Cobas nos ha traído el gráfico del Attack Momentum del Espanyol – Athletic Club, que más allá de reflejar el ya esperable dominio de pelota del rival, confirma que el conjunto de Manolo González, fiel su imagen en casa, no sufrió en demasía. El reto ahora pasa por replicar este escenario fuera de casa, algo en lo que influye decisivamente el apartado psicológico. Recordemos que este gráfico de barras muestra qué equipo está jugando mejor en diferentes momentos del partido: cuanto más alto es el gráfico, mayor es la presión ofensiva ejercida por un equipo; en cambio si el gráfico es bajo, significa que el equipo está jugando más defensivamente.

Cobas también nos ha mostrado otros gráficos, estos más curiosos, que revelan el sorprendente nivel de efectividad en las dos áreas del conjunto blanquiazul. En este sentido el Espanyol es el segundo equipo más eficaz de LaLiga tras el Atlético de Madrid: por un lado te hacen pocos goles para lo mucho que recibes, y aquí es clave la figura de Joan García, y en cambio transformas un alto índice de las pocas ocasiones que generas.

Tiempo de tertulia

En el tiempo de tertulia, han visitado los estudios de RCE Pau Comas, Àngel Bergadà y Ferran Granell. Mayoría de opiniones coincidentes en la mesa en, sin lanzar las campanas al vuelo, en ver las cosas algo menos oscuras que hace tan solo unas semanas ante la línea ascendente del equipo; la voz discrepante ha sido la de Ferran Granell, que mantiene dudas al respecto de si esta mejora será suficiente para lograr la permanencia.
Durante la tertulia hemos abierto teléfonos para sondear el sentir del espanyolismo, siendo tema de debate si Manolo González sale fuera a ganar los partidos, o por el contrario se sale simplemente a no perder. Se han oído voces a favor y en contra, entre ellas, las que defienden que el gallego poco puede hacer para ir a por el triunfo en ciertos escenarios con los jugadores que tiene a sus órdenes.
