El Espanyol, tras caer en Anoeta ante la Real Sociedad la pasada jornada, se enfoca ya en el compromiso ante el Athletic Club. Aunque los blanquiazules siguen fuera de la zona de descenso, esa fragilidad a domicilio que hace que el botín de puntos a domicilio siga siendo muy pobre obliga a recuperar en casa lo que no se gana lejos del RCDE Stadium. Cabe decir que el reto de este domingo es de los grandes: el conjunto de Ernesto Valverde suma 14 jornadas sin perder en LaLiga, y es el equipo más en forma de los de arriba en las últimas 5 jornadas.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Bastarán los puntos conseguidos como local para lograr la salvación?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵#RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) February 12, 2025
Es sabido que el Espanyol está teniendo unos números más que aceptables en casa, pero fuera la diferencia es brutal -dos puntos de treinta y tres posibles-, lo que hace pensar que o el equipo sube sus prestaciones cuando sale del RCDE Stadium o el objetivo del ascenso se pondrá muy cuesta arriba. Ello hace que el conjunto de Manolo González no pueda permitirse el lujo de perder este domingo ante el Athletic Club. El equipo necesita haciendo una proyección alrededor de 17 puntos para estar en números de permanencia, y con cuatro partidos aunque difíciles ganables en casa se deberían sumar 6 lejos del Cornellà-El Prat. A modo de referencia, hemos repasado la lista de partidos que restan hasta el final de curso, y los resultados del último precedente; si se repitiesen esos resultados, se sumarían 18 puntos que sumados a los actuales 23 darían muy probablemente para salvarse.

Ahondando en estas cuentas de la permanencia, a los de Manolo González les quedan 7 partidos en casa y ocho fuera; hasta ahora, la media de puntos como locales es de 1,75 por encuentro, lo que de seguir así permitiría sumar 12 puntos más. Si sumamos esta cifra a los actuales 23, da 35 puntos, y hasta llegar a 39-40 obligaría a sumar entre cuatro y 5 puntos en esos ocho encuentros fuera. Parece relativamente asequible, pero el problema es que hasta ahora en 11 encuentros lejos del RCDE Stadium únicamente se han sumado dos.
Tiempo de tertulia

En el tiempo de tertulia, hemos contado con la presencia en los estudios de RCE de Paco López, Luis Leirós, Juan Antonio Casanova JAC y Rai Amado.
Paco López reflexionaba sobre las palabras de Manolo González tras la derrota ante la Real Sociedad, consideradas demasiado comprensivas con la actuación de sus hombres, y que nuestro invitado considera que no son más que un mensaje calculado para alentar a la plantilla, que sigue estando firmemente con él.
Leirós se mostraba resignado ante el hecho de que hay que ir al final de curso con el mismo entrenador y los mismos jugadores: “Yo fui profesional durante muchos años, me han hecho de todo y resulta que tenemos que ser complacientes porque llevan nuestra camiseta y aplaudirles, no nos podemos enfadar. Soy de otra época, me parece demasiada complacencia con la directiva, con el entrenador, con todo. Pues resignación y a ver lo que pasa domingo; si ganamos los tres puntos estamos bastante mejor, me apunto a los datos de los últimos precedentes”.
JAC, ante las críticas “Hemos de salvarnos jugando así todo el año, no podemos jugar de otra manera con estos jugadores”.
Rai Amado, un auténtico maestro de las estadísticas, dictamina tras analizar los números de los últimos 5 campeonatos en Primera que el equipo efectivamente no tendrá suficiente con mantener la línea en casa, y que para salvarse necesitará fuera mínimo una victoria y sacar algunos empates, porque si no, no salen los números.
