En La Tertulia de La Grada Ràdio se respiraba ambiente de partido desde el primer minuto. Y no es para menos: el Espanyol se mide esta noche al Atlètic Lleida en la primera ronda de Copa del Rey, con ganas de comepnzar con buen pie en la competición de KO y nombres propios que necesitan reivindicarse. Bajo la dirección de Francesc Via, la tertulia de hoy reunió a Juan Antonio Casanova (JAC), Carlos Latorre, Juan Antonio de Haro y Javier Osorio (Worzel Perico), todos con un mensaje claro: esta vez sí, el Espanyol va en serio.
Worzel, sin filtros: “Nada de ir a hacer el zángano, hay que ir a machacar”
Worzel lo dijo sin rodeos: “Lo que importa es la Copa, yo estuve en Barbastro la pasada temporada y dolió mucho; lo importante es ir allí e ir a machacar, nada de ir a hacer el zángano”. Recordó que “acabaron jugando los del primer equipo y dieron pena”, y que esta vez no se puede repetir la historia: “A volar, y el que no salga así como ha dicho Manolo, fuera del equipo. Hay que demostrar que queremos la Copa”.
JAC añadió que “es la oportunidad de algunos jugadores de entrar en la rotación, que es amplia pero algunos están teniendo poca presencia”, y avisó: “si salen y no demuestran, supondrá su sentencia”. Para De Haro, la clave es que “saben que Manolo González es justo y si lo hacen bien, pueden tener oportunidades en Liga”.
De Barbastro a Lleida: 9 de 11, fuera
La herida del Barbastro sigue muy presente. JAC recordó que “de la alineación de Barbastro, nueve hombres no están en la plantilla”, y Worzel sumó que “algunos están sin equipo; veníamos de la derrota en Girona, fue un momento delicado y muchos dudaban de Manolo González”.
Via matizó: “La realidad es que tocaba dudar. Entiendo a los que dudasen aunque yo siempre he confiado en él”, aunque también se mostró autocrítico: “Sería mejor dejar el revanchismo, todos tenemos a pensar que entonces lo hicieron mal y ahora bien. Yo me lo aplico con Garagarza: lo he criticado hasta el hastío, ¿debo seguir igual o reconocer que ha hecho cosas bien?”.
De Chen a Pace, pasando por Manolo
El debate también sirvió para repasar lo que hay detrás de la actual situación deportiva del club. JAC fue claro: “Que 9 de los 11 titulares ya no estén demuestra que se hicieron muy mal las cosas, y ahora se han hecho bien”. De Haro añadió: “Por muy bien que quieras hacer las cosas si no tienes respaldo económico, hay que coger futbolistas de relleno”.
Latorre recordó que “era la época Chen”, pero Via puntualizó: “No, no; lo de ahora también es la época Chen”, y añadió: “La herencia que recibe Pace deportivamente es 100% de Chen: el director es de la era Chen, como los fichajes, incluso los criticados como Edu Expósito o Pere Milla”.
Worzel, por su parte, lo tiene claro: “Todo esto lo ha cambiado Manolo. El tiempo nos está dando la razón. No sé qué límite tiene esto, pero soy soldado de Manolo y lo seré hasta el final”.
El partido trampa: cuidado con las lesiones y el césped
JAC puso nombres a quienes deben reivindicarse hoy: “Dos hombres: Ramon Terrats y Javi Hernández”. Para De Haro, hay que tener la mente en lo inmediato: “Has de ganarlo y pensar enseguida en el Alavés”.
Latorre pidió “cuidado con las lesiones”, y Osorio remató: “No es cuestión técnica el mal estado del césped, hemos de ganar porque somos de Primera. Y salga quien salga, ha de marcar dos goles en los primeros 15 minutos”.
Via valoró el contexto: “Es el partido más importante de la historia del Atlètic Lleida”, y añadió una reflexión local: “La única manera de tener un equipo con aspiraciones de ir a la élite es este Atlètic. Que piensen que tuvieron dirigentes nefastos, muchos culés. Este divorcio entre equipos en Lleida da pena”.
Catalunya, decadencia moral y la rabia culé
Via fue subiendo el tono y dejó algunas frases de las que hacen ruido: “Delincuentes, querrás decir”, soltó en referencia a los responsables del hundimiento del Reus Deportiu por parte de Laporta. Y remató: “Hay una decadencia moral en Catalunya: la gente sabe que algunos como Laporta son lamentables, pero les perdonan porque ‘són dels nostres’. No resistirían la prueba del algodón, y parte de esa gente dirige el Barça”.
Fortuño bajo palos, y si salen titulares… mala señal
Todos coincidieron en que hoy toca ver a los menos habituales. Via lo resumió bien: “Si acaban saliendo muchos titulares en Liga será una mala señal de que el resultado no va bien”. Añadió también que “el equipo ha de pasar por encima del Atlètic Lleida”, y que “es un equipo físico y sacrificado pero sin peligro arriba”.
Latorre: “Saldrán muy cerrados y la dificultad estará en abrir esa defensa”, y Haro cerró el tema de campo: “Pese a que el césped no está bien, hablamos de un campo de buenas dimensiones”.
La Gala del 125: orgullo perico y discurso que pone los pelos de punta
La tertulia también repasó el impacto de la Gala del 125 aniversario. Osorio fue claro: “Llevamos muchos años a remolque y teniéndonos que justificar en Catalunya. Ballart estuvo de diez, su discurso me puso los pelos de punta”.
Haro se sumó: “Con la Gala me emocioné, más que con los políticos, con los nuestros. No entendí que faltasen jugadores”. JAC añadió: “Se ven muchas camisetas en la calle, sería una pena desperdiciarlo”.
Osorio también mencionó ausencias: “Me falló ver a Mao el día de la presentación de Pace, pero ha de ser una transición”. Latorre pidió comprensión: “Poneos en el papel de Pace, aterriza aquí y tiene que vivir estos acontecimientos”.
Via: “Pace no puede fallar”
Via fue muy directo sobre el papel de Alan Pace: “El Espanyol va arriba estos meses, pero lo que tiene que hacer lo sitúa en una responsabilidad brutal. No puede fallar”. Osorio dejó una metáfora culinaria: “Tiene todos los ingredientes para hacer un gran plato, que no la cague echando sal”.
Latorre lo relacionó con la gestión: “La gente que preguntaba qué tirará más, el Burnley o el Espanyol, con todo esto ya lo tiene claro”. Via cerró con reflexión global: “Todo esto lo hemos hecho la gente del Espanyol. Si sigue el pacto con la gente, la otra parte habrá de cumplir”.





