El Espanyol abre el telón de LaLiga en casa y, para variar, lo hace contra uno de esos rivales que no te dan ni medio respiro: el Atlético de Madrid. El partido del domingo (21:30h, RCDE Stadium) no solo huele a estreno y a ilusión de temporada nueva, sino que también viene cargado de estadísticas que, dependiendo de cómo las mires, pueden motivar o asustar.
Para empezar, la historia reciente no es muy amable con los pericos. El Atlético encadena ocho partidos seguidos de Liga sin perder contra el Espanyol (5 empates y 3 victorias). Es la peor racha blanquiazul ante los colchoneros desde 1986. Si los de Manolo González no ganan, será directamente la más larga de la historia. Y ojo, que en sus últimas cuatro visitas a Cornellà-El Prat el Atleti no ha perdido ni una (1 triunfo y 3 empates), algo que nunca había logrado en el siglo XXI.
El caso es que los cuatro últimos duelos entre ambos han acabado en tablas. El último, un 1-1 en marzo que dejó a Javi Puado con la sonrisa puesta: era la primera vez que le marcaba al Atleti después de cinco partidos quedándose a cero contra ellos. En la otra orilla, Antoine Griezmann es un viejo conocido en el RCDE Stadium: ha visto puerta aquí en cuatro ocasiones.
En cualquier caso, hay que recordar que ocho años han pasado desde la última vez que el Atleti salió de feudo perico con una victoria clara. En 2017 ganaron por la mínima y desde entonces, solo han repetido premio una vez en seis visitas. Y ojo, porque aquella vez ni siquiera fue una victoria normalita. Fue en 2021, con un gol de Lemar en el minuto 99. Sí, sí, en el 99. Aquel día el cuarto árbitro levantó el cartel con diez minutos de añadido y desde el Espanyol no tardaron en mandar un recadito: “Estamos seguros de que se aplicará siempre el mismo criterio a lo largo de la temporada”.
El feudo blanquiazul ha visto de todo. En 2019, un Atlético sin opciones en Liga se dejó ir y salió escaldado con un 3-0. Y hace un par de temporadas, cuando el Espanyol tenía pie y medio en Segunda, los rojiblancos se fueron al descanso con un 0-2 y hasta marcaron el tercero nada más empezar la segunda parte. El partido parecía finiquitado… pero Montes, Joselu y Vini Souza firmaron un 3-3 que todavía hoy se recuerda en Cornellà como un acto de fe.
Los números no engañan: en los últimos ocho años, una victoria, tres empates y dos triunfos del Espanyol. Y si ampliamos el dato, desde 2017 el Atleti no se va de Barcelona sin encajar un gol.
En el balance global en feudo perico, ciñéndonos a LaLiga, los pericos han ganado 39 partidos, empatado otros 15 y perdido hasta 28. La última victoria blanquiazul en casa contra ellos fue aquel 3-0 de 2019, cuando todavía parecía que se les podía meter mano, con un gol en propia puerta de Diego Godín y doblete del “Panda”Borja Iglesias.
El estreno liguero, además, es un tema delicado. El Espanyol no gana en una primera jornada desde 2015, cuando un zapatazo de Salva Sevilla, a los dos minutos y once segundos, inauguró toda LaLiga de aquella temporada con un golazo ante el Getafe. Desde entonces, lo que han llegado son cuatro empates y tres derrotas. La más reciente, la del año pasado en Valladolid (1-0), que dejó un mal sabor de boca y fue preludio de un curso sufrido.
Hubo debuts más dignos, como el 2-2 en Vigo en 2022 o el 0-0 en Pamplona en 2021, pero también tropiezos sonoros, como el 0-2 ante el Sevilla en 2019 o aquel surrealista 6-4 en el Pizjuán en 2016, que fue como ver un partido de juveniles con defensas de cartón.
Como nota preocupante, el Cholo Simeone no ha perdido jamás un primer partido de Liga.
Y pese a que los números no invitan precisamente al optimismo, hay un motivo para creer: el Espanyol lleva cuatro partidos seguidos sin perder ante el Atlético en Primera. Los blanquiazules no conocen la derrota frente a los colchoneros desde el 2-1 en el Metropolitano de la jornada 22 de la temporada 2021-22, cuando dos goles de Yannick Carrasco hicieron inútil la diana de RDT. El último empate en casa, el ya apuntado con gol de Puado, fue oro puro para la permanencia.
Eso sí, el reto de este domingo es de los gordos: enfrente estará el sexto equipo del mundo que más ha gastado en fichajes este verano, un Atlético que ha reforzado su plantilla a golpe de talonario y que no se ha andado con medias tintas en el mercado: se ha dejado más de 150 millones este verano en refuerzos, mientras que el Espanyol, gracias a la marcha de Joan García al Barça, solo pudo quedarse en propiedad con Roberto Fernández por algo más de seis. El resto de fichajes han llegado libres o cedidos. Realidades muy distintas.
Aun así, el factor Cornellà pesa. El curso pasado el Espanyol sacó 33 de los 42 puntos en su estadio, incluidos triunfos de mérito como el que lograron contra el Real Madrid, con gol de Carlos Romero. La salvación se fraguó en casa y Manolo González lo sabe: este domingo, ante un Atleti que busca reinventarse tras un año en blanco, toca volver a demostrar que en Cornellà manda el Espanyol. Con el estadio lleno y ganas de revancha, los pericos buscarán romper la maldición de agosto… y de paso, esa racha rojiblanca que ya va durando demasiado.
