El Espanyol se prepara para recibir al Atlético de Madrid este sábado en el RCDE Stadium en un duelo con historia, números y muchas cuentas pendientes. Los pericos buscan romper una racha negativa contra los rojiblancos, que no pierden ante ellos en LaLiga desde hace siete partidos (4 empates y 3 derrotas). Si no lo logran, igualarán su peor registro de la historia ante los colchoneros, que data de 1986.
A nivel local, el Espanyol llega con una estadística positiva: lleva ocho encuentros sin perder en casa en LaLiga (3 victorias y 5 empates), la segunda mejor racha actual tras el Athletic Club (11). No encadenaba tantos partidos sin derrota en su estadio desde 2013. Sin embargo, el Atlético de Madrid ha salido sin perder en sus tres últimas visitas al RCDE Stadium (1 victoria y 2 empates), y nunca ha logrado cuatro seguidas sin caer en este campo en el siglo XXI. ¿Será esta la primera vez?
Los del Cholo Simeone no aterrizan en su mejor momento: han perdido sus últimos dos encuentros ligueros, encajando al menos dos goles en cada uno. No pierden tres seguidos en LaLiga desde diciembre de 2021. Además, los tres últimos enfrentamientos entre Espanyol y Atlético terminaron en empate. Si se repite el resultado, los colchoneros lograrían su cuarta igualada consecutiva contra el mismo rival por primera vez desde 2020 (ante el Sevilla).
En cuanto a los goles, hay dos datos curiosos: el Espanyol es el equipo que más marca desde fuera del área esta temporada en LaLiga (el 23% de sus tantos vienen desde la larga distancia), mientras que el Atlético lidera la estadística de goles de suplentes, con 18 tantos de jugadores que han salido desde el banquillo, récord del siglo XXI en la competición.
A nivel individual, Javi Puado sigue con su cuenta pendiente ante el Atlético: nunca les ha marcado en cinco enfrentamientos. Sólo frente al Athletic Club (siete) ha disputado más encuentros sin marcar en la competición (cinco también ante otros cuatro equipos).
Por el lado contrario, Griezmann ya sabe lo que es celebrar en el RCDE Stadium, con cuatro goles en 12 visitas. Solo tres jugadores han sido más letales en este estadio en LaLiga: Cristiano Ronaldo (9), Benzema (7) y el ex perico Stuani (5).
Por último, un dato curioso en los banquillos: Manolo González, tras el 0-0 de la ida en el Metropolitano, puede convertirse en el primer entrenador que deja su portería a cero en sus dos primeros duelos contra el Cholo en LaLiga. Un reto difícil, pero no imposible.
