El derbi barcelonés entre el Espanyol B y el CE Europa, disputado este domingo en el RCDE Stadium, ha dejado un desagradable episodio en las gradas. Un muy reducido grupo de aficionados del Espanyol respondió a los cánticos ofensivos de la hinchada del Europa, que coreó en varias ocasiones “¡Puta España!”, haciendo el saludo fascista. Este incidente ha generado un fuerte debate en redes sociales y reacciones por parte del club visitante: tanto el citado saludo como los cánticos ofensivos entonados por la hinchada del Europa, que no es la primera vez que protagoniza acciones censurables, han levantado fuertes críticas.
Un gesto aislado provocado por los cánticos de los aficionados del Europa
Según imágenes captadas por el periodista Albert Llimós, del diario Ara, al menos un aficionado blanquiazul realizó el saludo fascista hasta en cuatro ocasiones desde la zona destinada a la afición local. Pese a este episodio aislado, la mayoría de los seguidores del Espanyol continuaron animando a su equipo sin involucrarse en el intercambio de provocaciones. Un comportamiento pues aunque totalmente condenable absolutamente aislado que no representa los valores de la afición perica.
Reacción del CE Europa y postura contra el odio
El CE Europa, a través de su cuenta oficial en X (antiguo Twitter), compartió las imágenes y se desmarcó del incidente, afirmando que “el fascismo no tiene cabida en el fútbol ni en nuestra sociedad”. En su mensaje, el club de Gràcia enfatizó su rechazo al fascismo, racismo, homofobia, machismo y cualquier forma de discriminación, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, aunque no hace mención al hecho que el incidente se generó a partir de los cánticos de su afición presente en el estadio.
Sabent que no representen a l’afició del @RCDEspanyol, des del CE Europa seguim dient no al feixisme, racisme, homofòbia, masclisme i bullying dins i fora els camps de futbol. https://t.co/J2NyatmiRI
— Club Esportiu Europa (@CEEuropa) October 13, 2024
Fotos: Albert Llimós/CE Europa/Àlex Martínez