Tercera derrota consecutiva del Espanyol B y segunda seguida en casa. Dos fogonazos dieron los tres puntos al Villarreal B (0-2) en su visita a la Dani Jarque. Ni el apoyo de La Curva y La Juvenil, ni la buena asistencia a la Dani Jarque, ni la inclusión por sorpresa en la convocatoria y en el once inicial de Melendo y Marc Roca fueron suficientes para puntuar en un partido vital. Dependiendo de los resultados de la jornada, el equipo podría caer a la posición de ‘play-out’ e incluso a la zona de descenso.
Dominio sin ocasiones contra goles sin dominio
El filial perico dominó totalmente la primera mitad, pero el Villarreal B supo aprovechar muy bien sus ocasiones y se fue dos tantos por delante al descanso. A pesar de que los de Gallego llevaban el peso del encuentro, los visitantes encontraron el camino del gol con pases a la espalda de la defensa espanyolista. Así llegó el primero, cuando una asistencia desde la medular llegó a los pies de Mario, que superó a Andrés en el uno contra uno y marcó a placer.
El gol hizo a los locales dar un paso al frente y el dominio blanquiazul fue todavía más acaparador, pero la zaga castellonense estaba muy bien colocada y no dejaba ni un rincón por donde pasar. Bermejo, antes de que se cumplieran los 20 minutos de juego, pudo igualar el duelo, pero su tiro desde el interior del área de castigo acabó en las manos de Cantero.
Aún así, los amarillos no desaprovechaban sus ocasiones y a punto estuvieron de anotar el segundo. Un nuevo pase largo a la espalda de la defensa lo desaprovechó Cantalapiedra, ya que su intento de vaselina se fue alto. Más acertados estarían los de Paco López en su siguiente aproximación, quizás en la única jugada que trenzaron en toda la primera mitad: incursión por la banda derecha del lateral, que puso el balón en el punto de penalti al llegar a la línea de fondo y Carlos Martínez no perdonó.
Las cosas se ponían feas para el Espanyol B, que no tiraba la toalla, aunque tampoco gozaba de aproximaciones claras. Es más, el Villarreal B estuvo cerca del tercero con, una vez más, un pase en profundidad que dejó a Cantalapiedra solo ante Andrés, pero el meta alicantino salvó el tiro del atacante rival. Antes de llegar al descanso, Marc Roca con un disparo lejano, Bermejo con un remate al primer palo que se perdió por la línea de fondo, y Antonio Cristian con un tiro desde más allá de la media luna lo intentaron sin suerte.
Impotencia total
La segunda mitad dio comienzo con el Villarreal B avisando de que en cualquier momento podía anotar el tercero y definitivo, pero con el paso de los minutos acabó convirtiéndose en un monólogo del filial perico. Se repitió el guión de los primeros 45 minutos, con la diferencia de que en esta ocasión el tiempo apremiaba. Aún así, las ocasiones brillaban por su ausencia y, a pesar de que los de Gallego rondaban la meta rival, no ponían en apuros a Cantero. El que más cerca estuvo del gol fue Melendo, con un libre directo pasados los 20 minutos del segundo periodo que se estrelló en el lateral de la red.
La impotencia del Espanyol B se acrecentaba con el teatro de los jugadores rivales, que exageraban todo lo que podían cualquier encontronazo. Ésta alcanzó límites insospechados cuando Marc Roca, que había sido amonestado minutos antes por una falta, fue expulsado al ver la segunda amarilla por simular una pena máxima. El equipo se quedaba con diez. Remontar se convertía en misión casi imposible.
Pero el filial blanquiazul no se rendía. Esa palabra no existe en el vocabulario perico. Los espanyolistas seguían dominando e intentándolo, y Álex López estuvo cerca de recortar distancias con un potente tiro lejano que Cantero tuvo que despejar. La acción se repitió minutos después en el área contraria, con Andrés salvando al Espanyol B. El duelo iba camino de convertirse en un correcalles en los minutos finales y así fue, con los atacantes de ambos equipos cayendo constantemente en fuera de juego fruto de la tensión que se vivía sobre el verde.
A pesar de que el filial perico lo intentó hasta el último suspiro e incluso con uno menos, la buena defensa del segundo equipo castellonense y la pegada en ataque del rival complicó todavía más la situación clasificatoria del Espanyol B. La nota positiva, que el equipo no pierde su filosofía y el debut del juvenil de primer año Víctor Gómez, aunque sin duda para ganar, y ya no para eso, sino para marcar, hay que chutar un poco más a puerta.
Espanyol B: Andrés; Carles Soria (Víctor Gómez, 72’), Antonio Cristian, Lluís, Aitor; Melendo, Álex López, Marc Roca, Rufo (Pibe, 72’); Guille (Cristo, 63’), Bermejo.
Villarreal B: Cantero; Miguelón, Felipe, Marcos Mauro, Ibiza; Leo Suárez (Lazo, 81’), Larrea, Ramiro (Anton, 65’), Cantalapiedra; Carlos Martínez, Mario (Carlos López, 83’).
Goles: 0-1, Mario (12’); 0-2, Carlos Martínez (24’)
Árbitro: Baiges Bones (col. aragonés). Amonestó a los locales Marc Roca, Antonio Cristian y Marc Roca en dos ocasiones y a los visitantes Leo Suárez, Ramiro y Lazo. Expulsó a Marc Roca (76’).
¿alguién es consciente del descalabro que supondrá el descenso de categoría al que apunta con decisión el "B" por una política no compensatoria del ascenso de jugadores al primer equipo? es muy ilusionante la campaña de éste pero parece que olvidan las bases que aytraen masa social. El "Farsa" el año pasado se olvidó de su "maravillosa e incomparable Masía" y fichó gente de oficio. No tenemos sus medios económicos pero habría sido posible hacer algo parecido ¿por qué Dalmau se está aburriendo en Mallorca? ¿qué progreso tendrá Jairo en Soria? Ahí queda eso