Las pretemporadas son engañosas a nivel de nombres. Futbolistas que lo juegan todo en la preparación pueden acabar teniendo una presencia residual a lo largo del curso, algo que cobra más sentido aún en el filial. Los segundos equipos, cuya misión principal es la de dotar de jugadores al conjunto principal de la entidad, acostumbran a perder a sus mejores jugadores en pretemporada, huecos que cubren con futbolistas del Juvenil A. Ello acostumbra a pasar en las pretemporadas del Espanyol B y esta no es una excepción.
Iker Piedra, Omar El Hilali, Lluís Recasens, Gori y Roger Martínez son los jugadores en edad juvenil que están haciendo la pretemporada con el Espanyol B. Algunos de ellos se encuentran con el filial por la explicación dada unas líneas más arriba, pero otros porque realmente se cuenta con ellos.
Necesidad y premio
El primero de ellos, Iker Piedra, es un portero que ha regresado este mismo verano a la cantera espanyolista tras salir en edad cadete al Deportivo de la Coruña. Llamado a alternar la meta del Juvenil A con César Pirot –que también ha debutado en la presente preparación con el filial–, se esperaba que tuviese presencia en la pretemporada de los de Gay debido a la lesión de Joan García, pero nadie pensaba que jugaría tantos encuentros. La citación de Ángel Fortuño por parte de Vicente Moreno en las tres primeras jornadas ha propiciado que Piedra sea uno de los juveniles con más presencia en el equipo hasta el momento, con siete encuentros disputados, tres de ellos saliendo desde el banquillo.
El caso de Omar ya es más habitual. Tras comenzar la preparación con el primer equipo, el lateral diestro ha seguido trabajando con el filial en las últimas semanas; y es que, si no pasa nada extraño, el defensa será uno de los integrantes de la plantilla del Espanyol B este curso pese a que esta campaña será su primera en el Juvenil A. Ha jugado cinco partidos.
Están siendo evaluados
Ocurre con Lluís Recansens, Gori y de manera aún más sorprendente con Roger Martínez. Los dos primeros son juveniles de último año, aunque el central ha jugado los siete encuentros de preparación con el filial y parece contar con la confianza del míster y Gori, que ha actuado en cinco duelos, llega de hacer la pretemporada con el primer equipo. Mientras, con Roger Martínez el entrenador del equipo ha demostrado no mirar el DNI: el mediocentro cuenta con 16 años y ya ha actuado en siete partidos, aunque solo dos desde el inicio. Carlos Alemán, Antoniu Roca y Marc Lachèvre, los tres juveniles restantes que han jugado con el filial en esta pretemporada. Han tenido minutos un partido cada uno.