Por fin el Espanyol B volvió a poner el candado en su portería contra L’Hospitalet, algo que ha realizado en dos de las últimas tres jornadas disputadas gracias a su nueva pareja de centrales: Lluís Recasens-Ricard Pujol, la cual es la escogida por el míster desde la derrota ante el Barça B (2-1) sufrida hace seis duelos ligueros. Hasta dicho encuentro, Roman Tugarinov era el jefe de la zaga, formando pareja de centrales en seis de las primeras ocho jornadas con Recasens, pero con esta dupla el equipo solo mantuvo la puerta a cero en dos partidos. Después del encuentro disputado en el Johan Cruyff, el preparador perico movió la parcela defensiva, pasando Ricard Pujol a formar en el eje de la zaga junto a Recasens en detrimento del defensor ruso. Y está siendo todo un éxito.
Porque la pareja formada por Lluís Recasens y Ricard Pujol ha compartido el centro de la defensa del Espanyol B en las últimas cinco jornadas, en las cuales el equipo tan solo ha encajado cuatro goles y ha dejado su portería a cero en dos ocasiones. Es el mejor momento a nivel defensivo del equipo este curso, pero es que todavía hay más: de las dianas en contra en las jornadas citadas, las dos recibidas contra el Andorra llegaron en la segunda mitad, cuando Ricard Pujol pasó al lateral izquierdo y rompió la dupla que tan buenos resultados esta dando, siendo Alejandro Pérez el ocupante de uno de los puestos de central junto a Recasens. Así pues, con ambos en el eje de la zaga, el Espanyol B tan solo ha recibido dos goles en las últimas cinco jornadas.
La juventud e inexperiencia de Lluís Recasens se ve suplida con unas tablas impropias para sus 17 años. El canterano, llegado en la campaña 2017-18 procedente del Reus Deportiu para reforzar el Cadete A, no se arruga ante los delanteros rivales, que en muchas ocasiones le doblan la edad. Va bien por arriba, al corte y saca el balón con gran clase, siempre con la cabeza levantada. Su compañero en el centro de la zaga, Ricard Pujol, cumple su segundo curso en el filial espanyolista tras llegar hace dos veranos desde el Cornellà y es uno de los veteranos del equipo con tan solo 22 años; gracias a sus casi 70 partidos en Segunda división B, el lateral izquierdo reconvertido es uno de los jugadores con más experiencia del equipo, y eso se nota mucho tanto en ataque como en defensa.
El agraciado por el cambio en el Espanyol B con la entrada de Lluís Recasens y Ricard Pujol
Si la nueva pareja de centrales ha propiciado que Roman Tugarinov caiga en desgracia, el gran beneficiado es Nil Jiménez. El zurdo, que volvió al lateral contra L’Hospitalet tras ser baja ante el Andorra, ha jugado cuatro de las últimas cinco jornadas y, antes de la irrupción de esta nueva pareja de zagueros, había disputado cuatro de ocho jornadas posibles, todas ellas debido a la ausencia de Lluís Recasens o Ricard Pujol. Ahora, con los tres titulares, el filial ha encontrado la manera de proteger con acierto a un Joan García que a su vez da mucha seguridad a su defensa. El Espanyol B llega en un buen momento, al menos defensivamente hablando, de cara al tramo final de la primera parte de la campaña. Restan 21 puntos en juego y el filial blanquiazul sigue aspirando a todo.