Puntos PG PE PP GF GC
66 18 12 7 59 41
Se va un 2014 grandioso e histórico para el Espanyol B. El filial blanquiazul ha sumado a lo largo del año 66 puntos repartidos en 18 victorias, 12 empates y tan solo siete derrotas. Si esta puntuación se hubiera dado en una campaña, el segundo equipo perico habría disputado el play-off en siete de cada diez casos si tomamos como referencia la última década. Además, los espanyolistas cerraron el pasado sábado el año con una victoria muy trabajada ante el Valencia Mestalla (1-0) que les permite seguir segundos en la clasificación, un solo punto por debajo del claro favorito del grupo, el Hércules.
Al empezar el año, nadie hubiera dicho que éste acabaría siendo inolvidable. El 2014 dio inicio con un Espanyol B tocado, muy cerca de los puestos de descenso. Cerraron el 2013 con un doloroso 0-4 contra el Alcoyano y el entrenador del equipo por aquel entonces, Manolo Márquez, empezaba a estar cuestionado. El actual preparador del Prat duró únicamente tres jornadas más en las que sumó dos puntos, y dejó su lugar a un inexperto Sergio González que, tras sus prácticas en el cuerpo técnico del filial, cogió las riendas del equipo.
El ‘Monstruo’ pronto demostró sus dotes como técnico y dio un vuelvo radical a la situación. Logró salvar al equipo con varias jornadas de margen y convenció al área deportiva del primer equipo de que podía ser el sustituto de Aguirre en el banquillo de los ‘mayores’. Sergio fue el artífice de una de las mejores rachas de la historia del filial espanyolista -24 puntos de 27 posibles- y le puso un candado a la Ciutat Esportiva Dani Jarque que ningún equipo ha roto todavía.
Planagumà vuelve a casa
Sin lugar a dudas, una de las mejores decisiones que los responsables del fútbol base han tomado en mucho tiempo. Lluís Planagumà, técnico de la casa que pasó como entrenador por casi todas las categorías de la cantera, regresaba a la entidad blanquiazul tras su paso y aprendizaje por varios conjuntos. Parecía una apuesta segura y así ha sido, ya que mantiene al Espanyol B en segunda posición de la tabla con 32 puntos en 18 partidos, cifra que los blanquiazules tardaron en lograr el pasado curso 28 jornadas. Además, el equipo se está mostrando insaciable cara a puerta y es el máximo goleador de la categoría con 30 dianas, diez de ellas logradas por Jairo. El ‘Killer de Gilena’ se encuentra en el mejor momento de su corta carrera.
Jairo solo es uno más de una de las mejores plantillas del Espanyol B de los últimos años. El máximo responsable del fútbol base, Jordi Lardín, se movió como pez en el agua en el mercado de fichajes estival y ha traído a futbolistas de gran calidad como Marc Fernández, Adrià Carmona y Pol Llonch, por citar a los más destacados. Además, logró el retorno de una de las perlas de la cantera que en su día salió del club por la puerta de atrás, Pirulo.
A todo ello hay que añadirle la base estable ya formada la campaña anterior. Los Duarte, Rober, Raillo, Joan Jordán, Luque, Mamadou y el citado Jairo están creciendo a pasos agigantados y muchos de ellos ya han tenido la oportunidad de debutar con el primer equipo.
Balance muy positivo
El final del curso pasado sumado a la primera parte de esta temporada hace de este 2014 un año espectacular en el que el filial blanquiazul ha ido a más. La llegada de Sergio González al banquillo significó un punto de inflexión y desde entonces el equipo solo ha ido a mejor, con Lluís Planagumà continuando de manera acertada lo empezado por el de L’Hospitalet. Que nada se tuerza en 2015.