Uno de los pocos jugadores que aguanta en la plantilla del Espanyol B respecto a la pasada campaña es Ricard Pujol. El zurdo, que llegó al filial blanquiazul procedente del Cornellà hace dos veranos tras abonar la entidad perica unos 30.000 euros a la ribereña, se hizo rápidamente con el lateral zurdo del equipo y se convirtió en un hombre fuerte dentro del vestuario, algo que ha ido a más con la marcha de pesos pesados. No solo eso, sino que Vicente Moreno cuenta con él y le dio la titularidad en el duelo de la primera eliminatoria copera contra el Llagostera, en el que formó pareja de centrales con Fernando Calero y disputó los 120 minutos de la eliminatoria que se resolvió con una diana en la prórroga de Javi Puado (0-1). En ese encuentro también debutó con el primer equipo Max Svensson y ambos fueron protagonistas tras el encuentro.
Ricard Pujol, fijo desde el inicio en el Espanyol B
Ricard Pujol, una pieza clave en el Espanyol B, debutó con tan solo 17 años en Segunda división B con el Cornellà en la campaña 2015-16, aunque no se asentó en el primer equipo de los verdes hasta la 2018-19, campaña en la que disputó 20 duelos y en la que el cuadro ribereño se clasificó para el play-off de ascenso en cuarta posición con un punto más que el Espanyol B. Como blanquiazul, desde el primer minuto se ganó un puesto en el lateral zurdo, dejando a un Nil Jiménez que subía con fuerza sin prácticamente opciones. Ricard Pujol acabó una campaña que se vio interrumpida por la pandemia con 2.158 minutos disputados en 25 partidos, siendo el segundo jugador de campo que más minutos jugó tan solo por detrás de un Moha Ezzarfani actualmente a préstamo en el Mirandés y que acumuló 2.205. Solo se perdió tres duelos, dos por lesión y uno por acumulación de amonestaciones. Incluso debutó con el primer equipo en Copa del Rey ante el Lleida, pero disputando tan solo el último minuto tras la lesión de Facundo Ferreyra.
Este curso está yendo a más, alternando con mayor asiduidad primer equipo y Espanyol B. Sabe Ricard Pujol que está, con 22 años, en una edad ideal para derribar las puertas del primer equipo, y que es ahora o nunca. Y lo quiere aprovechar. De momento, ya ha sido citado en nueve jornadas ligueras con el primer equipo –convocatorias que le han impedido jugar tres duelos con el filial– aunque todavía no ha debutado en la competición de la regularidad.
Saben Espanyol B y primer equipo que Ricard Pujol sirve tanto para un roto como para un descosido, va bien al choque, en carrera, tiene buena colocación y acierta en los balones aéreos; pese a que su posición natural es la de lateral zurdo, puede actuar sin problemas en el central izquierdo. Con demasiado ímpetu en ocasiones que le hace cometer algún que otro error, siempre que ha estado disponible para José Aurelio Gay –en seis jornadas– ha sido titular y lo ha jugado todo. Experimentado para el Espanyol B, espera seguir a buen nivel para ganarse un puesto con los mayores. Quiere ser el fichaje del filial en asentarse en el primer equipo, algo que es muy difícil de lograr.
Muy buenos papeles cuando ha jugado con el primer equipo. Paciencia él y con él. A seguir trabajando duro y estar centrado.
Como bien dices es ahora o nunca. Tiene que aprovechar que los laterales izquierdos del primer equipo no están al máximo para irrumpir. Como central creo que difícilmente tendrá hueco.