Llega en un gran momento de forma el Espanyol B al derbi de filiales ante el Barça B. Los blanquiazules acuden al Estadi Johan Cruyff con la moral por las nubes tras dos victorias por la mínima frente a dos de los gallitos de la categoría, el Badalona y el Cornellà. Los de José Aurelio Gay, tras un arranque liguero complicado en el que tan solo sumaron cuatro puntos de 15 posibles, han mejorado sus prestaciones sobre todo a nivel defensivo y, sabiendo sufrir y contraatacar, han sumado los últimos seis puntos en juego.
Si el Espanyol B llegan con confianza al derbi, el Barça B lo hace de manera totalmente contraria, con muchísimas dudas. Los azulgrana únicamente han logrado tres puntos de los últimos 15 en juego, y llegan de caer por la mínima en Llagostera, en un encuentro en el que fallaron un penalti en el minuto 87. Una pena máxima que, por cierto, les regalaron, puesto que el defensor rival tocó el balón con la mano, sí, pero dos metros fuera del área. El ánimo culé está por los suelos, puesto que el Barça B ocupa plaza de descenso y es uno de los equipos menos goleadores de la categoría con tan solo cuatro dianas, las cuales han llegado en tres de los siete encuentros que ha jugado.
Pero cuidado, puesto que la diferencia entre Barça B y Espanyol B es de únicamente tres puntos y el cuadro dirigido por García Pimienta ha logrado los cuatro puntos que ostenta en su estadio, donde todavía no ha perdido. El duelo se podrá ver en directo mañana domingo a partir de las 18.00 horas en Esport 3.
Al Espanyol B le toca abrir brecha
Una victoria del Espanyol B ante el Barça B serviría a los blanquiazules para seguir en la buena línea, aumentar la confianza en el trabajo realizado y, sobre todo, abrir distancia con la zona baja. Porque “perdiendo se aprende, pero es mucho mejor ganar porque todo se refuerza y hay menos dudas. El equipo se ve sólido, fuerte, comprometido en tareas defensivas y, poco a poco, vamos generando más oportunidades. Son buenas señales”, explicó a los canales oficiales del club el entrenador del equipo, José Aurelio Gay.
Espanyol B y Barça B están encuadrados en el subgrupo 3A de la Segunda división B, uno de los más apretados de toda la categoría y ello lo demuestra que entre el líder y la zona de descenso tan solo hay cuatro puntos de diferencia. El hecho de que la próxima jornada visite la Dani Jarque el segundo clasificado de la tabla, el Nàstic de Tarragona, hace que el derbi ante el Barça B cobre todavía más importancia.
El Espanyol B, para el encuentro de máxima rivalidad ante el Barça B, contará con la baja por lesión ya conocida de Dani Villahermosa, así como con las ausencias de Omar El Hilali y Nabil Touaizi, citados por Marruecos sub-20. Tampoco está clara la presencia de un Ricard Pujol que está a caballo con el primer equipo ni la de Jofre Carreras por el mismo motivo. Y es que la ausencia de Embarba por sanción invita a pensar que Vicente Moreno requerirá de los servicios del extremo diestro. Uno de los dos guardametas del equipo también causará baja debido a que el preparador del primer equipo siempre prefiere citar a tres porteros, siendo Ángel Fortuño el que más números tiene de no estar ante el Barça B.
Por contra, en el capítulo de altas encontramos a Rubén Sánchez, que regresa tras cumplir un partido de sanción por su expulsión en Badalona. El lateral derecho será titular, al igual que una vez más Nil Jiménez en el lateral zurdo en el puesto de Ricard Pujol, Gori en la medular supliendo a Villahermosa y Raigal en el extremo derecho. Joan García continuará bajo palos, con el juvenil Iker Piedra como guardameta suplente.
El Barça B-Espanyol B es un encuentro diferente, ya que a las revoluciones que significa jugar ante el máximo rival hay que añadir que los azulgrana son un filial que, como los blanquiazules, quieren el balón y tratan de llevar el peso del encuentro. El míster, pese a ello, trata de quitar peso al menos en el aspecto sentimental. “No queremos darle más importancia que otros partidos; es una jornada más para incrementar la racha de triunfos. Sea cual sea el rival hay que intentar encadenar una serie de triunfos. En este caso los jugadores se motivan muchísimo y tenemos que bajar el nivel de ansiedad para no salir demasiado nerviosos”, declaró el míster espanyolista, comprensivo con lo que sienten los jugadores ante un encuentro de este calibre.
Posibles alineaciones
Espanyol B: Joan García; Rubén Sánchez, Lluís Recasens, Roman Tugarinov, Nil Jiménez; Alejandro Pérez, Gori; Raigal, Iván Gil, Max Svensson; y Becerra.
Barça B: Tenas; Sanz, Comas, Mármol, Marsá; González, Moriba; Konrad, Matheus, Manaj; y Zeballos.
Árbitro: De Ena Wolf (comité aragonés)
Estadio: Johan Cruyff
Hora: 18.00 horas, Esport 3
Patéticos los comentarios del pseudocomentarista eterno culer Jordi Gonzalvo. Es que siempre que transmiten un partido de filiales siempre nos tenemos que comer los comentarios partidistas de este personaje.