Afronta José Aurelio Gay su segundo curso al frente del Espanyol B con la ilusión de contar con un equipo prácticamente nuevo. El míster se deshace en elogios hacia sus jugadores pero avisa: la liga no es lo mismo que los encuentros amistosos. Ambicioso, espera acabar la primera fase del campeonato “lo más arriba posible”, además de ayudar al primer equipo preparando a jugadores jóvenes para la élite.
¿Qué balance hace de la pretemporada?
Muy positivo, más allá de los resultados que han sido buenos. Hemos jugado muchos partidos, nos han servido para que los jugadores vayan tomándole el aire a esta categoría; muchos de ellos han madurado mucho, y aunque en algún partido hayan jugado pocos minutos, ese tiempo supone como si hubieran actuado en tres partidos del equipo juvenil. Se ha visitado campos muy difíciles donde se aprende el oficio, y a estos jugadores de corta edad les va a venir francamente bien.
¿Ve al equipo preparado para la competición tras una larga preparación?
Sí, por supuesto. De hecho, esta pretemporada la hemos planificado pensando en acelerar el proceso de maduración de los jugadores. Los cuatro últimos partidos los hemos enfocado ya como jornadas de liga para cuando llegue el primer rival lo recibamos como si fuera la quinta jornada.
En el último encuentro se ganó al Lleida a domicilio, pero anteriormente se cayó ante Badalona (3-0), se igualó en el feudo del Nàstic (2-2) y se perdió en Llagostera (1-0). ¿Son los encuentros como visitante el talón de Aquíles del equipo?
No, para nada. Ante el Nàstic el equipo compitió muy bien y tuvo sus opciones, mientras que contra el Llagostera caímos de penalti pero estuvimos los últimos 20 minutos de partido en su campo, disfrutando y empujando. Creo que hemos tenido muy buen rendimiento fuera. El equipo inicial se parecerá bastante al del encuentro ante el Lleida, pero variaremos muchísimo a lo largo de la competición. Haremos partícipes a todos, seguro.
¿Qué le parece este nuevo formato de competición?
Lo cierto es que se nos queda corto. Pese a que en nuestro grupo vamos a ser once y tendremos un par de jornadas más, 20 jornadas son pocas, no estamos acostumbrados a este tipo de competiciones tan cortas. Luego veremos a ver el formato que tiene el play-off, aunque creo que será en partido a ida y vuelta; nos enfrentaremos a los equipos del subgrupo B, que son los de la zona de Levante, pero no creo que sean más de cinco o seis partidos. La temporada se nos va a quedar corta, sin duda.
Con este nuevo tipo de campeonato, al Espanyol B le ha tocado un grupo durísimo. ¿Cuál ha de ser el objetivo a nivel clasificatorio?
El objetivo principal es la formación de jugadores, y más este año que hemos decidido adelantar la edad de los chicos; vamos a ser seguramente el equipo más joven de toda la categoría, y no me refiero solo a nuestro subgrupo, sino en general. Lo primero es estrechar la maduración de estos jugadores, reducirla, eso es fundamental. Luego, en lo competitivo, el objetivo es estar lo más arriba posible. Sabemos que tenemos un grupo muy difícil, el más difícil que hay, vamos a ver hasta dónde podemos llegar. Como es una liga tan corta, creo que el inicio puede ser fundamental para todos. Si haces un buen arranque, va a ser difícil que te muevan de los cuatro puestos de arriba.
La pretemporada ha sido buena, pero la competición no es lo mismo.
Por la experiencia que tengo sé que vamos a pagar esta inexperiencia en algún partido, vamos a pagar un peaje de esta juventud, pero tenemos un equipo que sabe lo que hace, que conoce la metodología futbolística del club y que tiene un cuerpo técnico con las ideas muy claras. Muchos de estos jugadores ya entrenaban con nosotros el año pasado, con lo que nos conocen perfectamente y creo que eso es una ventaja respecto a los demás. Confío mucho en ellos.
El equipo se ha reforzado con tres jugadores: Josema Raigal, Juan Camilo Becerra y Nabil Touaizi.
Josema es un extremo generalmente por derecha aunque se puede adaptar al lado izquierdo, domina el uno contra uno y nos puede dar profundidad y habilidad por la banda; Becerra es un delantero centro muy bueno en el juego aéreo y en el juego de espaldas, nos va a aportar profundidad y goles cuando carguemos el área a base de centros; y Nabil es un futbolista de puro talento que actúa en la mediapunta y que también puede jugar por alguna de las bandas, dispone de un cambio de ritmo muy potente.
Una de las bajas que más se va a notar va a ser la de Nico Melamed.
Tenía muy claro que iba a estar muy poco tiempo conmigo. Es un jugador que va a más, que conforme pasan las semanas de campeonato mejora. Es un jugador que tiene un porvenir excepcional.
¿Podrá contar con Jofre?
Sería un puntal, pero tiene talento para ayudar al primer equipo y de momento está con ellos. Es un jugador que ya en juveniles mostraba unos valores condicionales de Primera división.
Un equipo muy joven con una media de edad de 19,68 años.
Sí, pero vamos a ser competitivos y esa juventud la vamos a suplir con hambre y con ganas. Estos jugadores ven muy cerca el primer equipo y eso es una motivación extra. Somos un equipo equilibrado, pero si nos falta alguien será una oportunidad para otros más jóvenes que tenemos preparados ya.
Lluís Recasens, Omar y Gori. ¿Se van a quedar en plantilla?
Sí, lo van a hacer a pesar de ser juveniles. En el caso de Omar, juvenil de segundo año.
Uno de los jóvenes de los que habla es Roger Martínez, que a pesar de tener 16 años ha tenido minutos con el equipo.
Es un jugador magnífico. Internacional, capitán de la sub-16 española, tiene unas condiciones que se adaptan a nuestro estilo de juego. Se trata de un mediocentro muy dinámico que no es muy grande, pero es muy valiente en el contacto físico y seguro que durante el año lo utilizaremos, aunque en principio es de la plantilla del Juvenil A. Ha dado muy buenas sensaciones en la pretemporada.
Alejandro Pérez es central, pero ha actuado de pivote defensivo esta pretemporada. ¿Lo veremos ahí a lo largo del curso?
Seguramente jugará más en el medio que en la defensa. Creemos que es un chico polivalente que se puede adaptar a las dos posiciones perfectamente; nos puede dar esa pieza de solidez.
Eso deja un poco coja la zaga, con solo tres centrales…
Sí, pero volvemos a la idea de club: que sea una oportunidad para los más jóvenes, los jugadores del Juvenil A. El club ha apostado por rejuvenecer las categorías y me parece una idea fantástica, atrevida y espero que nos salga bien.
¿La idea de juego del equipo será la misma del pasado curso?
En general será muy parecida, aunque habrá algunas variantes. Intentaremos ser más verticales, mejoraremos las jugadas a balón parado y defenderemos con más contundencia a pesar de la juventud.
Me estuve ayer mirando las normas de la segunda b, y es un locuron, tres fases, acabarán en liga smartbank, primera RFEF, segunda o tercera…..
No estaría mal dejar un repositorio en la web para irla consultando de tanto en tanto.
Suerte y salud a los chavales!
La cantera es el presente y futuro del club. Sin cantera el club desaparece.
Plantilla jovencísima este año, 19,68 han dicho y de las más o la más baja de toda la categoría. Será complicado para los chavales , pero si dan el nivel siendo tan jóvenes quiere decir que viene una hornada increíble. Esperemos que sea así y que les vaya bien.