Omar El Hilali y Nabil Touaizi causarán baja hasta el próximo año con el Espanyol B al estar convocados por Marruecos sub-20. Las categorías inferiores de la selección española suele llevarse a varios futbolistas del filial perico dada su calidad, pero en los últimos cursos también los combinados de países extranjeros. La selección magrebí los ha citado para la fase de clasificación para la Copa África de la categoría, con lo que los dos futbolistas no estarán disponibles para José Aurelio Gay. El lateral derecho y el delantero se perderán los importantes duelos frente al Barça B, Nàstic de Tarragona y Olot después de que ellos mismos anunciaran en sus cuentas personales de Instagram que acudirán con su selección a dicho torneo. Para el primer partido del año, el que abrirá la segunda vuelta de esta primera fase en el Municipal Sagnier ante el Prat, ya estarán disponibles para José Aurelio Gay.
Las bajas de Nabil Touaizi y Omar El Hilali son para el Espanyol B de distinto calibre, ya que mientras que la ausencia de Omar supone que Rubén Sánchez se quede como el único lateral derecho de la plantilla, la de Nabil no genera tantos dolores de cabeza debido a que hay varios jugadores que pueden actuar en su posición, siendo Juan Camilo Becerra el que viene jugando prácticamente desde el inicio liguero en la punta de ataque. Además, mientras que el primero ha actuado en seis de las siete jornadas y en cinco lo ha hecho como titular para completar los 90 minutos en cuatro de ellas, el atacante lo ha hecho en tan solo cuatro y en todas entrando desde el banquillo, aunque lo cierto es que se espera que su presencia en el equipo vaya a más.
Son distintas las citaciones de Marruecos sub-20 para Omar El Hilali y Nabil Touazi. Para el primero, de tan solo 17 años, es su segunda citación con la sub-20 de su país después de debutar en una lista de dicha categoría esta misma temporada, mientras que para Nabil Touaizi es la primera; nacido en Santomera (Murcia) hace 19 años e internacional sub-17 (llegó a jugar el Europeo de la categoría con la ‘Roja’ hace dos años) y sub-19 con España, ha decidido defender los colores del país de sus antepasados, aunque lo cierto es que hasta que no debute con una selección absoluta tiene tiempo para elegir. “Es un honor para mí y para toda mi familia poder representar y defender los colores de mi país. Con muchas ganas e ilusión de afrontar los retos que tenemos por delante. Lucharemos para conseguir nuestro objetivo y poder darle una alegría a nuestro país en estos tiempos tan difíciles”, escribió en su perfil de Instagram.
Torneo en Túnez
Con la ayuda de los jugadores del Espanyol B Omar El Hilali y Nabil Touaizi, Marruecos sub-20 se jugará el acceso a la Copa África de la categoría en Túnez, donde ambos jugadores ya están concentrados con el resto de la expedición. Argelia el próximo viernes 18, la anfitriona Túnez el lunes 21, Libia el jueves 24 y Egipto el domingo 27 serán los rivales de la selección marroquí. Los dos primeros clasificados lograrán el pase a la fase final, que se disputará del 6 al 18 de febrero en Mauritania. El premio, sin duda, es muy goloso.
Omar y Nabil Touaizi cogen el testigo de Moha Ezzarfani, que las dos últimas campañas causó baja en varias ocasiones a lo largo del curso para integrarse en la selección de Marruecos, pero en su caso en la sub-23. Y es que en las categorías inferiores las ausencias por convocatorias internacionales suelen ser una constante. Un premio para los chicos, un problema para los entrenadores.