Como el Ave Fénix, el Espanyol B busca resurgir de sus cenizas este domingo a partir de las 12.00 horas ante el Olot en casa. Los pupilos de David Gallego suman tres derrotas consecutivas –Atlético Baleares (2-0), Ontinyent (0-1) y Villarreal B (3-1)- a las que hay que sumarle la eliminación en semifinales de la Copa Catalunya a manos del Sant Andreu, que se llevó el duelo de la Dani Jarque por penaltis tras llegar al fin de los 90 minutos con empate a dos dianas en el marcador. Uno de los importantes del equipo, Víctor Gómez, tendrá que ver el partido desde la grada ya que acumula cinco amonestaciones; la posición del benjamín del grupo, el lateral derecho, será ocupada por Carles Soria. Él es el único futbolista con el que, a falta de una sesión de entrenamiento, no podrá contar David Gallego.
Llega el Olot a la Dani Jarque en buena forma. Los de Raúl Garrido suman cuatro jornadas sin perder, aunque tan solo han sumado de tres en una de ellas, nada más y nada menos que en el feudo del Villarreal B (1-2). Precisamente a domicilio es donde más cómodo se está encontrando el conjunto de La Garrotxa: suma diez puntos y en esta faceta tan solo le superan tres de los cuatro primeros clasificados (Hércules, Villarreal B y Lleida). Dicho conjunto, que cuenta con un punto más, 17, que el Espanyol B, nunca ha perdido en la Dani Jarque. Un reto más para un filial blanquiazul que confía en volver a sumar de tres como local, donde antes del último tropiezo sumaba cinco partidos sin perder y tres seguidos ganando.
Recuperar el gol
Para volver a sumar de tres en casa, es vital recuperar la pólvora. El filial perico tan solo ha marcado un gol en los tres últimos partidos, el cual llegó desde el punto de penalti. Pero no solo eso, sino que tres de las cuatro últimas dianas blanquiazules en competición liguera han llegado desde los once metros. El equipo, que se había caracterizado por ser una escuadra goleadora -solo se había quedado sin ver puerta en una de las primeras diez jornadas- sufre un pequeño bache dispuesto a solventar contra el Olot.
Los problemas también existen en la retaguardia. Y es que la pasada jornada fue la segunda vez en todo el campeonato que los espanyolistas recibieron tres dianas en un mismo encuentro. Suma seis goles en contra en las últimas tres jornadas, el mismo número de tantos que ha recibido de cabeza, uno de los grandes problemas del Espanyol B en este inicio liguero.
Frenar la sangría
El mal estado de forma del filial ha provocado que el equipo sea el más goleado del campeonato con 18 dianas en contra, las mismas que el Sabadell. A pesar de ello y de las pobres estadísticas contra el marco rival en las últimas jornadas, ha anotado los mismos tantos que ha recibido, siendo el tercer máximo goleador de la categoría. Gracias a ello los malos registros se ven equilibrados y el equipo sigue en la zona media. Pero junto al Espanyol B hay otros cuatro equipos con 16 puntos, con lo que derrotar al Olot es absolutamente innegociable.