Decíamos en nuestra edición de ayer que la única motivación del filial en las cinco jornadas que restan es la de seguir compitiendo, pero lo cierto es que, a pesar de tener la salvación virtual, todavía debe ganar un encuentro más para que ésta se convierta en matemática; se encuentra 12 puntos por encima del descenso cuando restan 15 por disputarse. Este triunfo podría llegar en el duelo de esta tarde contra el Olot (Ciutat Esportiva Dani Jarque, 18.00 horas), equipo que precisamente marca la entrada a la zona de descenso. “En el aspecto competitivo hay que destacar que podemos lograr la salvación matemática, porque nos enfrentamos al primer equipo en zona de descenso y, asimismo, hay opciones de salvarnos también de la promoción. Además, hay que dar continuidad a los resultados que estamos logrando, que los jugadores se muestren y que tengan ambición como han demostrado”, indicó Planagumà sobre el duelo ante los de La Garrotxa, el cual será ofrecido en directo por Esport3.
El preparador espanyolista recupera a Lluís López, sancionado la pasada jornada; el defensa volverá al eje de la zaga, siendo Iago o Franco Russo los sacrificados. La entrada del central en la convocatoria en lugar de Ripoll es la única novedad respecto al último partido. Antonio Cristian, que no estuvo ante L’Hospitalet ya que salía de un proceso vírico, también está disponible, pero se ha quedado fuera de la lista junto a Borjita y los lesionados Galas y Marc Navarro.
El Olot, por su parte, cuenta con dos bajas de peso en el centro del campo, los exespanyolistas Héctor Simón y Djak Traoré. El primero cumple ciclo de amonestaciones, mientras que el marfileño ha tenido que viajar a su país por motivos familiares. Tampoco estará el defensa Roger Bonet, lesionado.
A seguir compitiendo
El Espanyol B lo tiene muy de cara para continuar en la categoría, pero siempre es mejor cerrar la permanencia cuanto antes. El entrenador del equipo confirmó que ve a sus jugadores muy enchufados. “Viendo los entrenamientos pienso que los jugadores siguen con muchas ganas y están muy concentrados en el próximo partido. Todo hace indicar que no habrá relajación y que el equipo continuará jugando a un nivel alto”, declaró un Planagumà que espera que sus pupilos sigan en la misma línea que han mostrado a lo largo del curso como locales. “En los partidos en casa hemos ofrecido muy buena imagen salvo en contadas ocasiones, pero la línea durante la temporada ha sido buena. Es una nueva oportunidad para que los jugadores se muestren, porque siempre se les está valorando. Los futbolistas del filial tienen que exigirse constantemente”, afirmó.
Continuar con la racha
El Espanyol B suma tres encuentros sin perder, con lo que ha igualado la segunda mejor racha de la campaña. Si vence al Olot, superará los mejores registros que ha logrado en el campeonato de forma consecutiva, cuando el equipo estuvo sin perder cinco jornadas, en las que sumó dos triunfos y tres empates; con un partido menos, mejoraría dichos números.
No lo pondrán fácil los de Castillejo, que se juegan mucho en la Dani Jarque. “El Olot tiene jugadores de mucho nivel, una estructura muy interesante y una plantilla buena. Al equipo le costó arrancar pero desplegó muy buen fútbol. En enero perdieron algunos futbolistas, pero tienen jugadores para salir de la situación en la que se encuentran. Creo que va a ser un partido atractivo”, admitió el entrenador espanyolista.
Tranquilos
Si no se lograse el triunfo, no habría que poner el grito en el cielo. A pesar de que evidentemente sería mucho mejor lograrlo y olvidarse de las matemáticas, la realidad indica que el Espanyol B puede seguir en la categoría incluso sin puntuar más. Hay muchos equipos involucrados en la lucha por eludir el descenso y más de un duelo directo. De todos modos, los jugadores del filial no piensan en otra cosa que en ganar al Olot.