El tren del ascenso ya está aquí. Mañana, a partir de las 12.00 horas en la CD Dani Jarque, el Espanyol B se juega el volver a la categoría de bronce del fútbol español ante el Compostela en el duelo de vuelta de la final del ‘play-off’. Tras el empate sin goles cosechado en Santiago, todo está abierto. Cualquier cosa puede pasar y el que marque primero tendrá mucho ganado.
Porque el duelo de ida estuvo marcado por el respeto y el orden táctico. Dejando de lado alguna acción esporádica, las ocasiones de gol no hicieron acto de presencia en el Municipal de San Lázaro. Si filial perico y Compos quieren ascender, tendrán que mostrar un poco más de lo visto en Santiago. Los primeros, mayor verticalidad y los segundos, más atrevimiento.
Tenían claro los blanquiazules que pasara lo que pasara tenían que mantener la puerta a cero en tierras gallegas, y lo consiguieron. Por contra, no lograron batir a Lucas, lo que deja todo igual que antes de comenzar la eliminatoria. La única ventaja que tienen los pericos es que juegan en casa y contarán con el apoyo de una afición que debe llenar el complejo blanquiazul. “Que vengan a vernos y a apoyarnos es un aliciente más para nosotros”, admitió Víctor Gómez, uno de los benjamines del grupo y el que estuvo más cerca del gol en el duelo de ida. “Nos faltó un poquito de profundidad y crear más ocasiones”, indicó el diestro, que considera que al Compostela se le puede hacer daño “haciendo el mismo juego, teniendo nosotros el balón y generando muchas más ocasiones. Alternando profundidad y balones al pie podemos hacerle bastante daño. La clave del duelo será estar todos unidos y ponernos por delante en el marcador”.
De cara a la convocatoria que David Gallego facilitará tras el entrenamiento matinal de hoy, el míster tiene a todos sus pupilos disponibles a excepción del lesionado de larga duración Álex Salto. El filial, que solo ha cedido cuatro empates y únicamente ha encajado 12 tantos esta campaña en la Dani Jarque, confía en continuar con la línea mostrada en casa.
El tiempo corre a su favor
A pesar de jugar a domicilio, el conjunto gallego está muy ilusionado y se aferra a que cualquier empate con goles le vale. Además, ha marcado en todos los desplazamientos que ha realizado este curso. “El tiempo corre a nuestro favor. Hemos de seguir a nuestro nivel, concentrados y sin conceder”, declaró el central Cardeñosa. En la misma línea habló el técnico, Yago Iglesias, que no tiene bajas para el duelo. El preparador indicó que el equipo debe mostrarse igual de serio que en el encuentro de hace una semana y recordó que el papel de favorito lo tiene el Espanyol B. Pinta a partidazo.
Diversos sectores pericos hacen un llamamiento a la afición
La Federación Catalana de Penyes del Espanyol, La Curva y la Penya Juvenil han utilizado las redes sociales a lo largo de la semana para animar a los aficionados pericos a que abarroten la CD Dani Jarque y que el público blanquiazul sea el jugador número 12 en tan importante encuentro. Además, la Penya Juvenil dispondrá de una grada supletoria tras una de las porterías del campo 1 de las instalaciones espanyolistas y ha anunciado un “tifo sin precedentes” en Sadrià, el cual se llevará a cabo poco antes del inicio del encuentro. Dicho grupo de animación espera poder llegar a los 200 miembros.
Tampoco estará solo el Compostela, conjunto al que acompañarán un centenar de aficionados gallegos, los cuáles ya se hicieron notar en el encuentro de ida disputado en el Municipal de San Lázaro; el Espanyol ya ha anunciado que habrá una zona acotada para el sector visitante. Se prevé un duelo con mucho colorido y de aquellos por los que vale la pena pagar la entrada.