El Espanyol ha sido goleado por 2-4 en un derbi donde no ha competido y ha puesto la alfombra roja al Barça para ganar el título de liga. Los pericos han llegado a perder por 0-4, pero han maquillado el resultado con dos goles que no impiden que se queden a cuatro puntos de la permanencia y que el FC Barcelona haya celebrado LaLiga Santander en el RCDE Stadium.
Los blanquiazules han dado un buen susto a los culés nada más empezar el partido cuando Joselu Mato ha aprovechado un balón suelto dentro del área para probar una volea que ha salido rozando el palo. Bien es cierto que no hubiera valido el gol en caso de que entrara la pelota porque el gallego estaba en fuera de juego. Poco después, quien ha perdonado ha sido el Barça. Pedri ha recibido un pase de Koundé en el punto de penalti y el canario ha realizado un tiro cruzado que ha salido rozando el palo. Los azulgranas no han vuelto a perdonar. En el 10′, Balde se ha deshecho con facilidad de Óscar Gil y ha enviado un centro que ha rematado Lewandowski libre de marca en boca de gol para hacer el 0-1.
El Espanyol no ha reaccionado bien al golpe y ha sido incapaz de superar el centro del campo con el balón controlado durante los minutos posteriores. Antes de que los pericos pudieran reaccionar, Pedri ha llegado hasta la línea de fondo y ha puesto un centro al segundo palo, donde Balde ha enviado el balón al fondo de la red tras adelantarse a Óscar Gil, que ha realizado un marcaje pésimo sobre el lateral barcelonista.
Con el 0-2 en el marcador, el Barça ha acaparado todavía más posesión. Los culés han estado a punto de hacer el 0-3 en el 24′, cuando Lewandowski ha probado un lanzamiento cruzado desde dentro del área que ha obligado a estirarse a Fernando Pacheco. Poco después, Koundé también ha probado suerte desde la frontal, pero su disparo se ha marchado a centímetros de la portería.
Tras estas dos acciones, ha habido un pequeño atisbo de reacción por parte de los pericos liderado por Martin Braitwaithe, que ha llevado a cabo algunas conducciones largas que han estirado a su equipo hacia adelante y han inquietado mínimamente a la defensa rival. Sin embargo, la sensación de que los pericos podían plantar cara ha durado hasta que los locales han vuelto a regalar un balón en el centro del campo tras una falta de entendimiento colectiva y Raphinha ha liderado un contraataque que ha acabado con Lewandowski recibiendo un pase de la muerte del brasileño y marcando el tercero a placer. Justo antes del descanso, el Espanyol ha tenido su única ocasión para anotar del primer tiempo cuando Sergi Darder ha conectado con Braithwaite, que ha recibido con espacio dentro del área, pero no ha podido batir a Ter Stegen.
El bochorno ha aumentado nada más comenzar la segunda parte. Frenkie de Jong ha enviado un centro al segundo palo y Koundé se ha adelantado a la defensa para hacer el 0-4 con un cabezazo. A partir de ese momento, el partido ha sido una auténtica penitencia para los pericos, que veían pasar los minutos mientras el eterno rival jugaba a su merced y totalmente destensado.
Precisamente, el Espanyol ha aprovechado la relajación del Barça para recortar distancias en una jugada rápida donde Javi Puado ha recogido un pase en profundidad de Fernando Calero y ha superado a Ter Stegen con una estirada. Acto seguido, Adrià Pedrosa ha enviado un gran centro a Joselu Mato, pero el delantero no ha sido capaz de batir al meta rival. En el 76′, quien ha perdonado ha sido Robert Lewandowski, que se ha colado entre la defensa local para recibir un envío largo al borde del área y ha enviado la pelota fuera con un lanzamiento cruzado.
El último cuarto de hora de partido ha sido un mero trámite donde el Espanyol mostraba ganas de poner fin al esperpento y el Barça de irse a celebrar la liga. Cuando el árbitro estaba a punto de pitar el final, Joselu Mato ha marcado el 2-4 a la salida de un córner. Sin embargo, el resultado final no tapa el bochorno que ha supuesto este duelo para la afición perica.
Ficha técnica
Espanyol: Fernando Pacheco; Óscar Gil, César Montes, Sergi Gómez (Javi Puado, 46′), Leandro Cabrera, Brian Oliván (Luca Koleosho, 84′); Sergi Darder, Nico Melamed (Edu Expósito, 85′), Denis Suárez (Calero, 46′); Martin Braithwaite (Pedrosa, 55′)y Joselu Mato.
Barça: Marc-André Ter Stegen; Joules Koundé, Ronald Araujo (Jordi Alba, 62′), Andreas Christensen (Marcos Alonso, 75′), Álex Balde; Sergio Busquets, Pedri González, Frenkie de Jong; Raphinha (Dembélé, 62′), Robert Lewandowski y Gavi Páez (Ansu Fati, 75′).
Goles: 0-1, Lewandowski (10′); 0-2, Balde (20′); 0-3, Lewandowski (40′); 0-4, Kounde (54′); 1-4, Puado (73′); 2-4, Joselu (92′).
Árbitro: De Burgos Bengoetxea. Tarjetas amarillas: Darder (38′) | Kounde (2′), Gavi (38′), Jordi Alba (82′).
Estadio: RCDE Stadium. 27.360 espectadores.